Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Más de mil estudiantes se reunen con Marcos

10.04.06

Ante más de mil estudiantes, el delegado Zero encabezó el mitin efectuado en la explanada de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Morelia, Michoacán Foto Víctor Camacho

Jueves 6 de abril de 2006

Insta a quienes quieran cambiar las cosas a ser duchos en todas las disciplinas y artes

Diserta el delegado Zero en Morelia sobre debate teórico y lucha cotidiana
Los análisis más brillantes son los de la gente humilde sobre su propia realidad, asevera

La Jornada

Morelia, Michoacán, 5 de abril. Entre los espíritus de Lenin y El Piporro, el subcomandante Marcos arribó a la capital michoacana. De entrada, anoche fue recibido en la Casa del Estudiante Vladimir Ilich Lenin, de reconocida combatividad. Hoy comenzó la jornada ‘’invadiendo'’ durante dos horas las cabinas de Radio Nicolaíta, la difusora de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a nombre de Radio Insurgente, ‘’la voz de los sin voz'’, que transmite desde las montañas del sureste mexicano.

En la residencia estudiantil, el delegado Zero dirigió un mensaje sobre el papel de los intelectuales teóricos y los prácticos, centrado de manera inusual en la obra de Lenin. Expresó que aquellos que se proponen cambiar la realidad ‘’tienen que buscar el equilibrio'’ entre el debate teórico y la lucha cotidiana. ‘’El mañana que estamos por producir va a nacer en las calles, en las montañas y en los campos de este país. Las ventanas para asomarse y ver ese mañana están en la teoría, en los análisis concretos, en la música, el canto y el baile'’.

Los jóvenes estudiantes lo recibieron con danzas tradicionales en el vestíbulo de la casa. Luego Marcos, bajo un retrato a lápiz del Che Guevara pegado en la pared, dijo: ‘’Aquellos que queramos realmente transformar las cosas, deberemos convertirnos en personas que pueden manejar todo, duchos para todas las disciplinas, las artes y para la lucha'’.

Continuó: ‘’Lenin resolvió en forma acertada tres grandes retos. La producción teórica de discusión y debate con las ideas de los que están arriba; el análisis concreto con esos elementos de la realidad en la que se está luchando, y la más difícil para quienes empiezan a agarrar las herramientas de la teoría y el análisis concreto, que son la práctica y la lucha'’. Hizo mención a los ‘’aspectos en la vida de un luchador que quiere transformar, que tienen que ver con el corazón, la cultura, el estudio de las ciencias y las artes, el humor y las relaciones interpersonales'’.

Se refirió a los intelectuales que ‘’se conforman con las ideas del poder, sin la radicalidad y la firmeza con que lo han hecho los intelectuales que han transformado el mundo, entre ellos Lenin”. Mencionó a quienes optan por lo teórico, y los que, desde una postura opuesta, sólo atienden el trabajo práctico y desprecian el pensamiento.

Llevó sus reflexiones a la otra campaña, que reclama ‘’una producción intelectual acorde con esta realidad que está emergiendo'’. Aseveró que los análisis ‘’más brillantes, los mejores, han sido los de la gente de abajo y humilde sobre su propia realidad. Un día lo vamos a juntar y lo que vaya a producirse asombrará al mundo, no sólo en la teoría, ni en análisis concretos, ni en la práctica, sino también en la cultura que podamos producir, el humor que podamos levantar como bandera, y en que nos relacionemos entre nosotros con otra forma y otro modo'’.

Al dar las 10 de esta mañana, las frecuencias en AM de la Radio Nicolaíta dieron paso a una transmisión especial de Radio Insurgente por espacio de dos horas. Para empezar, el subcomandante Marcos leyó la convocatoria al Cuarto Congreso Nacional Indígena, dada a conocer dos días antes en la comunidad de Nurío. Luego cedió los micrófonos al dirigente purépecha Juan Chávez Alonso, quien expuso una suscinta reseña del proceso que llevó de los diálogos de San Andrés en 1995, a la Marcha del Color de la Tierra y la promulgación de la llamada ‘’contrarreforma de la ley indígena'’, perpetrada en abril de 2001 por el Congreso de la Unión, que insistió en llamar ‘’traición'’.

Los pueblos, dijo Chávez Alonso, buscan ‘’la reivindicación histórica de volver a ser lo que hemos sido siempre'’, frase no tan oximorónica como pareciera, pues los indígenas no han dejado de ser, por más que la nación los desahucia sistemáticamente. La convocatoria lanzada por el Congreso Nacional Indígena habrá de reunir este 5 de mayo a pueblos, tribus, barrios, colonias, comunidades, organizaciones, intelectuales y migrantes. Se trata de ‘’reconstruir un nuevo México, donde estén todos los sectores, también los pueblos indígenas'’.

Hizo referencia a la experiencia autónoma de Zirahuén, y ejemplificó los arrasamientos del gobierno y el capital sobre los pueblos y territorios indígenas con la autopista (no concluída) que unirá el puerto siderúrgico de Lázaro Cárdenas con la frontera estadunidense. ‘’Una cinta asfáltica que quieren pasar por Uruapan y va a perjudicar a las comunidades'’. Obstaculizará su vida y convertirá a los indígenas en ‘’espectadores de lo que pasa'’. También separará a las comunidades y a los campos. Pero nadie les pidió permiso. Señaló que el gobierno ofrece una indemnización de 10 mil pesos por trastornar permanentemente la existencia de las comunidades.

Con apariciones del Chómpiras y otros personajes habituales de la Radio Insurgente del EZLN, se sucedieron al aire cantos latinoamericanos, Serrat y Sabina, y de manera destacada Lalo González ‘’Piporro'’. Marcos mandó saludos a los trabajadores michoacanos que están del otro lado de la frontera. ‘’Es posible que pronto puedan regresar a una tierra más justa y libre'’. También afirmó que ‘’la cuarta guerra mundial en México está alcanzando niveles criminales'’.

‘’Divididos se ven más bonitos'’

Al concluir en el caracol de Zirahuén el recorrido de la otra campaña por tierras purépechas, el delegado Zero manifestó que Michoacán es la entidad donde ha encontrado mayor división entre comunidades. O como repitieron los distintos dirigentes de la meseta y la costa nahua, contra lo afirmado por el gobierno (empezando por el presidente Vicente Fox), el reparto agrario no ha concluido; lo que se terminó fue la voluntad gubernamental para resolver los conflictos agrarios, y se entró en la ‘’etapa Procede'’, que sencillamente significa: ¿para qué seguir resolviendo los problemas de tenencia de las tierras, si las comunidades y ejidos las van a perder de cualquier manera?

Salvador Campanur, de Cherán, director del Tecnológico Purépecha, señalaba en Nurío: ‘’Tenemos un falso poder que mediante engaños se esfuerza en dividirnos, se empeña en hacernos creer que somos del pasado. Quiere apoderarse de nuestro territorio y convertir los pueblos indígenas en piezas arqueológicas'’.

Rodolfo Jiménez Reyes había dicho, también en Nurío: ‘’Para nosotros la otra campaña es de vida o muerte. El neoliberalismo camina contra nuestra esencia. En la meseta tarasca abundan los enfrentamientos y los errores, como es el caso de Cherán, de Capácuaro y tantas otras comunidades. Debemos reconstruir la esencia integral de nuestro tejido cultural indígena. Es por ella que hemos sobrevivido'’.

Jaime Alonso, representante de las 14 comunidades y pueblos de Pamatácuaro, diría luego en dicha localidad: ‘’El Presidente de la República dijo que México ha superado la pobreza. Es una mentira'’. Reiteró las condiciones de marginación y pobreza en que viven los purépechas, la destrucción de los bosques por los talamontes ‘’legales'’ y el despojo. Concluyó que la única solución es que las comunidades sean autónomas y se gobiernen en sus propios términos. Por lo demás, ese es el consenso indígena en Michoacán, donde ya frenaron las comunidades una ‘’ley indígena'’ que ofrecía el actual gobierno, y que les pareció inaceptable.

Ya desde Santa María Ostula, en el municipio de Aquila, el asunto se veía claro. Fue así como lo planteó el delegado zapatista: ‘’Los derechos y cultura indígenas que reclamábamos significaban que la tierra donde están los pueblos indios pertenece a la comunidad, nadie se puede meter en ella sin permiso de la comunidad, nadie puede comprarla, robarla, despojarla. Esa fue nuestra demanda y eso fue lo que quitaron los partidos políticos que ahora quieren la Presidencia de la República.

‘’Lo que quieren es primero convertirnos en pequeños propietarios, hacer que nos peleemos una comunidad con otra, para eso está la Reforma Agraria, para revolver los límites y que un ejido o una comunidad se pelee con otra por un pedazo de tierra, pero ese problema no es de las comunidades, ese problema lo trajo el gobierno, porque al final ellos se van a quedar con todo. Nos están convirtiendo en extranjeros en nuestra propia patria'’.

Allí, como ocurre en cada comunidad indígena que visita la otra campaña, se había entonado el himno nacional en castellano y en la lengua local: ‘’Esa bandera que saludamos hace rato no nos quiere reconocer. Porque esa bandera nos desprecia como indígenas, por nuestro color; se burla de nuestra forma de hablar, de nuestra forma de vivir. Para ellos nosotros somos holgazanes, vivimos en la pobreza porque no trabajamos. Si estas tierras son ricas y no producen no es porque el sistema capitalista nos está explotando, es simplemente, dicen ellos, porque no sabemos trabajarla y entonces hay que quitárnosla. Y si ustedes creen que la tierra cuando la tengan ellos va a producir maíz, frijol, verduras, están equivocados. Ellos quieren convertir Michoacán, toda la costa, en un centro de recreación para los ricos'’.

Advirtió de manera clara y enfática: ‘’Tenemos que decidirnos, porque si nos derrocaron los españoles porque estábamos divididos, entonces tenemos que escoger si vamos a enfrentar esta guerra divididos como nos tienen ahora, o nos unimos como pueblos indios y nos rebelamos contra los gobiernos, junto con los obreros, campesinos, estudiantes.

‘’Les preguntamos si van a seguir peleándose entre ejidos, entre comunidades. Si van a seguir juntando dinero para mandar comisiones a hablar con el gobernador, con el presidente municipal, con los diputados o senadores, sabiendo de antemano que no les va a dar nada, más que una despensa, una gorra, una camiseta, y al mismo tiempo una patada para sacarlos de sus tierras. La nueva Constitución que estamos promoviendo va a ser producto de una rebelión nacional. Se trata de tomar lo que nos pertenece: la vida, la tierra'’.


https://clajadep.lahaine.org