Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Trabajadores de salud y de educación no aceptan propuesta de Evo y van al paro

12.04.06

Sectores de salud y educación ratifican paro y Evo no cede

La Confederación de Trabajadores en Salud de Bolivia y la Confederación de Maestros Urbanos ratificaron ayer, por separado, el inicio de medidas de presión contra el Gobierno en demanda de un mayor incremento salarial.

Ante esos dos nuevos frentes en conflicto, el presidente de la República, Evo Morales, reiteró que el incremento del 7 por ciento ofrecido no será negociado.

El Primer Mandatario criticó la actitud de los dirigentes de los sectores de salud, a quienes recordó que su Gobierno ha otorgado un porcentaje de incremento salarial mayor al que se había dado en muchos años.

Ante el paro que los trabajadores de salud cumplen desde este martes, y la huelga anunciada por el magisterio para el 21 de abril, el presidente Evo Morales reiteró que el incremento del 7 por ciento no será negociado por cuanto el Estado no tiene recursos para un incremento mayor.

De igual forma, dijo que en este Gobierno, como en ningún otro, se ha hecho esfuerzos para crear ítems, tanto para educación como para salud.

“Con firmeza vamos a defender el primer gobierno de campesinos”, manifestó el Presidente de la República, anoche en Cochabamba en ocasión de la clausura del XI Congreso de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia Bartolina Sisa.

La advertencia la hizo a propósito de anuncios de movimientos sociales, que desde el punto de vista de las autoridades gubernamentales, tendrían un carácter que va más allá de lo simplemente sectorial o reivindicativo.

El ministro de Educación, Félix Patzi, anunció que hoy comienza el pago de salarios al magisterio con el aumento del 7 por ciento. En la ocasión dijo que no entendía la causa por la cual este sector anunció un paro para el 21 de abril.

El pago de sueldos se realizará con el aumento otorgado sobre el haber básico y retroactivo al mes de enero, por lo que la autoridad consideró que la discusión salarial “está cerrada”. Recordó que se trata del mayor incremento de los últimos 10 años.

Patzi agregó que a partir de las negociaciones con la dirigencia, se determinó aumentar la carga horaria a los maestros de primaria de 80 a 88 horas, dijo que el Ministerio trabaja en la abrogación de la Ley de Reforma Educativa, para la cual ya existe una propuesta de Ley corta o de transición, que debe ser considerada y aprobada por los poderes Ejecutivo y Legislativo.

Los profesores del nivel primario representan al 71 por ciento de los más de 110.000 que prestan servicios en el sistema fiscal del país.

Paran a partir de hoy

A pesar de los advertidos del Gobierno y las gestiones ante el Ministerio de Trabajo para declarar ilegal el paro de 48 declarado por la Confederación de Trabajadores en Salud de Bolivia, este sector ratificó su medida de presión a partir de hoy y su demanda de un incremento salarial del 10 por ciento, más ítems para el sector y aumento al bono profesional.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, anunció que se declarará ilegal el paro de 48 horas, anunciado por los trabajadores de Salud.

“Se está haciendo la evaluación para la declaratoria de ilegalidad de este paro de salud”, remarcó Rada, al calificar de “ilegítima” la medida que los salubristas prevén cumplir hoy y mañana.

La autoridad expuso una tabla que resume el incremento salarial que recibió el sector en el curso de los últimos cuatro años que no pasó del 4%. En el 2005 el aumento fue del 3,5% y este año se aprobó el 7%.

“El jueves y viernes es Semana Santa, martes y miércoles declararán el paro, es una vacación adelantada”, añadió Rada, para reprochar la medida que afectará a quienes dependen de la salud pública.


https://clajadep.lahaine.org