Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado de las Organización Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca

12.04.06

AL PUEBLO DE OAXACA
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
A LAS ORGANIZACIONES Y LOS SINDICATOS PRESENTES

Reciban un fraternal y combativo saludo de parte de las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca (OIDHO).

El día de hoy, 10 de abril del 2006, se cumple el 87 aniversario del asesinato del general Emiliano Zapata: Su grito de Tierra y Libertad pretendió ser ahogado por la traición de Venustiano Carranza. Para nosotros, los indígenas campesinos trabajadores y peones de hoy no es ningún ritual obligatorio el venir a recordar a Zapata. Es un acto de hacer memoria de una lucha que no ha terminado.

Tierra y Libertad, este lema zapatista que es magonista a la vez, esta razón para luchar no ha perdido su sentido tantos años después de las batallas de las fuerzas indígenas, campesinas y populares que tumbaron la dictadura de Porfirio Díaz.

Tierra es lo que hoy nuevamente nos quieren arrebatar los grandes ricos y la clase política de este estado, de este país y de otros lados. Para sus megaproyectos neoliberales se quieren adueñar de nuestras tierras, de nuestros territorios enteros y de todo lo que está sobre y debajo de estos: El campo, los bosques, los ríos, los arroyos, las costas, los minerales, las plantas y los mapas genéticos. Quieren convertir en sus negocios millonarios el agua, la salud, la educación, la electricidad, el petróleo mexicano y hasta nuestro patrimonio cultural y artístico. También se quieren adueñar de nuestras vidas, de nuestras culturas, nuestros conocimientos, de nuestro trabajo, utilizándonos como materia prima y mano de obra barata en los proyectos del capital nacional y extranjero.

Los gobernantes que hoy se atreven a dar discursos oficiales por la muerte de Zapata, son los mismos que pretenden anular todos los derechos que emanaron de la lucha de Zapata y su gente, nuestra gente, quienes dieron la vida para que nosotros tengamos Libertad.

Hoy, los nuevos Porfirio Díaz sueñan con lo que ellos llaman “modernizar” y lo que nosotros llamamos ‘explotar’ a este estado y este país para beneficio de unos cuantos a costa de la gran mayoría de nosotros, del pueblo pobre, para quienes cada día es más difícil sobrevivir, mientras que otros cada día se hacen mas ricos. Hoy, el usurpador Ulises Ruiz Ortiz, quien se denomina gobernador del estado de Oaxaca, miente cuando dice que en Oaxaca los derechos de los indígenas y las garantías de la constitución de 1917 son respetadas, cuando todos sabemos que se nos están violando sistemáticamente, cuando sabemos que la única respuesta que hemos recibido de parte de los espurios gobernantes a nuestras demandas de justicia y libertad son la burla y la represión, el único remedio que ellos conocen ante nuestra miseria y ante los justos reclamos del pueblo, son la policía, el ejército, la cárcel y la tumba.

Es una vergüenza para los ciudadanos y las ciudadanas de este estado el hecho que en pleno siglo 21 cada día haya más detenciones injustas, más órdenes de aprehensión fabricadas en contra del pueblo organizado, más presos políticos en las cárceles oaxaqueñas. Es una vergüenza que un gobernador ilegítimo pretende cancelar nuestros derechos legítimos y se atreve a erigir un régimen autoritario y fascista indigno de esta tierra de pueblos herederos de un Benito Juárez, de un Ricardo Flores Magón, y también herederos de una lucha zapatista que no ha caducada: Por eso hoy estamos aquí para poder decir y gritarlo ante el estado, el país y el mundo, que aquel indio rebelde como los gobiernos en su tiempo lo llamaban, ese indio hoy anda con nosotros, sigue vivo en nuestros corazones, en nuestra memoria siempre está y en nuestro caminar nos acompaña. Con él defenderemos la Tierra, que es nuestra vida, pueblo por pueblo, municipio por municipio, región por región. Con él defenderemos la Libertad que para nosotros no es un “valor” abstracto como ahora es la moda de los ricos predicar en sus sermones de domingo y sus programas de televisión: la Libertad es una necesidad existencial del pueblo, como el aire que respiramos, como el agua que bebemos. Así que son en balde las estrategias de los malos gobernantes: Más nos quieran callar, más gritamos, más nos quieren dividir, más nos unimos, más nos encarcelan, más libres seremos. El grito de Libertad del pueblo oprimido no puede ser callado, no puede ser encarcelado.

Pobres gobernantes, ciegos por su deseo de poder, embriagados por su afán de riqueza, encadenados en la cárcel de su ambición, dispuestos a vender sus almas por un puesto, un billete, jamás entienden que cosechan conforme a lo que siembran: Siembran la represión, cosecharán nuestra rebeldía.

Es por eso que las comunidades que conformamos las Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca – OIDHO – reunidos y unidos hoy aquí con ustedes, compañeros y compañeras de las organizaciones hermanas de la Alianza Magonista Zapatista (AMZ), la Coordinadora Oaxaqueña Magonista Popular Antineoliberal (COMPA), la Promotora por la Unidad Nacional contra el Neoliberalismo – Oaxaca, el Frente de Sindicatos y Organizaciones Democráticas de Oaxaca (FSODO) y otras organizaciones presentes, hacemos un llamado a las comunidades, las organizaciones sociales independientes y a los ciudadanos inconformes con los partidos, los políticos y los empresarios que nos quieren someter a su régimen autoritario y criminal, a organizarnos, unir nuestras fuerzas para poder resistir y revertir los proyectos nefastos de dominación y a construir un gran movimiento en defensa de nuestros derechos legítimos para los cuales los y las zapatistas de todos los tiempos han dado su lucha y su vida. Es de nosotros hacer que este sacrificio no haya sido en vano. Es de nosotros, el pueblo organizado desde abajo, que se cumpla el gran proyecto justo expresado en el grito TIERRA Y LIBERTAD.

¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITICOS!!
¡¡LIBERTAD DE EXPRESION, MANIFESTACION Y ORGANIZACIÓN!!
¡¡NO AL REGIMEN NEOLIBERAL!!

¡¡ BASTA DE REPRESION Y MISERIA EN LOS PUEBLOS INDIOS!!
¡¡NO VENCERAN LOS MAS PODEROSOS
SINO LOS MEJOR ORGANIZADOS!!

ORGANIZACIONES INDIAS POR LOS DERECHOS HUMANOS EN OAXACA
– OIDHO – Oaxaca de Juárez, Oaxaca, a 10 de abril del 2006

VIVA EL GENERAL EMILIANO ZAPATA
ZAPATA VIVE. LA LUCHA SIGUE
ZAPATA VIVE Y VIVE. LA LUCHA SIGUE Y SIGUE.


https://clajadep.lahaine.org