Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

En Michoacán, lejos, pero tan cerca de Chiapas, también existe un Caracol zapatista

12.04.06

Caracol Erupción de Rebeldía en el Lago azul de Zirahuen.

Zirahuen, Michoacán, es un territorio Purépecha, donde la lucha de los comuneros tiene una larga trayectoria ante los despojos de sus tierras, la invasión de nuevos pobladores; la devastación ambiental por la plantación del aguacate y la inversión turística extranjera que a su paso sólo genera contaminación.

Y en medio de esta lucha, nace de un Caracol Zapatista, La Erupción de Rebeldía en el lago Azul de Zirahuen, donde el pasado 4 de marzo se llevó a cabo una reunión con adherentes de la Otra Campaña.

Al igual que los Caracoles Zapatistas en Chiapas, este caracol también se caracteriza por tener su mural donde aparece la imagen del General Emiliano Zapata, ahora testigo mudo de la palabra de los comuneros y de la presencia del Delegado Zero, en su paso por Michoacán.

La iniciar la reunión, Marcos Paz dio su palabra para invitar “a todos los compañeros de todos los sectores a que nos sumáramos todos juntos a luchar por todo el país.” reiterando que son ellos (los comuneros) quienes ven a la tierra con respeto y que la defenderán cueste lo que cueste así sea a costa de amenazas y torturas “porque es nuestra madre tierra”.

A lo largo del recorrido de la Otra por varios estados se ha podido ver cual es la percepción e intereses de abajo y de los capitalistas, y en este caso mientras los comuneros de Zirahuen ven al lago y sus bosques de pinos, como una fuente natural que les permite vivir en armonía con la madre tierra y sus frutos; por el contrario los empresarios capitalistas, ven al lago como una maquina para hacer dinero a costa de la explotación de recursos naturales, dejando a su paso contaminación y devastación ambiental.

De esta manera por su lago limpio y algunos parajes de bosque bien conservados, Zirahuen es un lugar atractivo a los ojos de los empresarios capitalistas que ven en esta joya de oro, como le llaman los propios comuneros, un lugar más para la inversión turística y plantación de aguacate, haciendo abusando de sus autoridad o implementando estrategias para despojar a los comuneros.

Un compañero comenzó saludando la lucha de las montañas del sureste que “nos invita a levantar nuestra frente, que nos invita seguir en la lucha”. Este compañero de la comunidad de Santa Fe, contó que la comunidad “tiene cierta trayectoria en la lucha desde el momento en que dice ¡Basta de vejaciones! Basta de que nos maltraten! Basta de que nos pisoteen! Basta de que nos vean como mexicanos de segunda!”

El 17 de noviembre, de 1939 esta comunidad dice Basta! Y retoma su bandera Purépecha que muestra con un puño el símbolo de su fuerza, cuando echó de sus tierras a algunos invasores, a los ricos ganaderos y retomó algunas tierras. “Esto se da a raíz de que vemos nuestra realidad y decimos: creo que nosotros también valemos aunque nuestra constitución no nos tome en cuenta. Creemos que nuestra dignidad como humanos vale más que los distintivos que nos puedan poner el gobierno”.

Los compañeros de esta comunidad ven con tristeza las ofensas y maltratos que sufren por parte de las autoridades, pues se mencionó que apenas una semana atrás, la fuerza pública llegó a la casa de una de la Autoridades Tradicionales y se lo llevaron sin poder avisar ni despedirse. Se lo llevaron a la cabecera municipal donde “sufre un interrogatorio” a base de amenazas y groserías por parte del capitán del ejército, al acusándolo de permitir una pinta del onceavo aniversario del EZLN, a lo que la autoridad tradicioanl, humildemente sólo pudo responder “No, no soy yo, es nuestra comunidad que dice Basta!”

Por otro lado, el tema del PROCEDE, sigue siendo uno de los problema de fondo en las comunidades, en esta caso, se denunció al ejército y al ayuntamiento de Quiroga por aplicar medidas de presión para aceptar dicho programa que pretende despojar con engaños a los campesinos de sus tierras. “¿Cómo, cuándo nosotros tratamos de buscar algunas alternativas o buscamos negociar se nos cierran las puertas? ¿Cómo ningún funcionario nos abre una puerta si quiera para escucharnos cuando menos, y por qué ahora sí acuden con nosotros cuando menos tres órganos como el INEGI (Instituto Nacional de Estadísticas Geografía e Informática) y La Procuraduría Agraria, ofertando y a la vez amenazando supuestamente platicándonos lo que es PROCEDE, supuestamente tratando de convencernos, pero poniendo fechas y diciendo que tenemos tales días para pensarlo, y entonces si uno dice NO, entonces sigue siendo el patito feo o el arroz negro, y nosotros pensamos que no es la vía”.

Los comuneros manifestaron su indignación al ser orillados por el gobierno a tener un certificado que garantice su condición como comuneros para ser tomados en cuenta, “No necesitamos un certificado en el cual se mencione que soy comunero…en mi pueblo se me reconocer como comunero, no necesito yo un documento” Esto en el fondo sólo es un método para privatizar la tierra, descomponer la comunidad y facilitar posteriormente la venta de sus terrenos.

Además, la mayor parte de las comunidades están cubiertas por el programa del IMSS (Instituto Nacional de Seguro Social) que se llama Oportunidades mediante el cual se están escriturando las clínicas para que pasen a ser propiedad privada; una estrategia más para privatización de las tierras, explicó la Doctora Berta Dimas quien afirmó que “las propiedades comunales que son propiedad de toda la comunidad y no pueden pasar a ser propiedad del Seguro Social no se puede vender”.

Se cuestionó también el hecho de que se cobrara por los servicios del Seguro Popular, supuestamente gratuito, porque el derecho a la salud es un derecho universal. Ya en 2004, se había hecho una propuesta al gobernador Lázaro Cárdenas para un proyecto de salud diferente para las comunidades indígenas municipio de los Reyes y la zona de la Costa. “Pedimos que se enviaran médicos indígenas que hay muchos desocupados, porque muchas de nuestra gente no puede explicar todo lo que manifiestan a un médico que para empezar no entiende nuestra cultura, nuestro idioma”.

La resistencia por conservar el lago les ha costado mucho a los pobladores “Se ha trabajado un montón par conservar el lago” dice Osvaldo. Sin embargo, el lago y los recursos naturales a su alrededor están siendo aprovechado para el turismo y regar las huertas de los caciques. Se explicó cómo los bosques producen agua y que por cada pino grueso que se tala para plantar aguacate, son 200 litros de agua menos, porque consume más agua, “nomás échenle, por eso está cambiando el ecosistema….están cambiando el uso de suelo, se apoderan de la tierra que podrían ser de ustedes de sus niños”.

Por los mismos motivos este espacio sirvió para denunciar a Guillermo Arreola, quien en menos de 3 días se le otorgaron un metro cúbico de agua, cuando en fechas pasadas se habían cancelado 30 concesiones solicitadas por los comuneros. Este empresario tiene a las orillas del lago varios complejos turísticos que además contrata con engaños al personal, pues los empleados tienen que estar bien vestidos y con lo que les pagan sólo les alcanza para comprarse ropa fina y nada más.
“Dicen que vienen a traer el desarrollo, pero sólo dejan su basura “Esa es la riqueza que nos dejan” dice Felipe en entrevista.

Caracol Zapatista en Michoacán
En octubre de 2003, durante el 25 aniversario de la UCEZ, entre los comuneros, y Asamblea General se acordó la construcción de un Caracol en Zirahuen, con el nombre “Erupción de Rebeldía en el Lago Azul de Zirahuen…donde la lucha en la cuestión política, por el lago, por el territorio, se da frontalmente” dice Evita Castañeda viuda del Licenciado Enfrén Capiz, incansable luchador de los derechos de los comuneros.

La licenciada Evita tomó la palabra para hablar sobre el Caracol Zapatista haciendo una autocrítica “No dejamos de reconocer que su funcionamiento es deficiente, pero para ser el primero, sí está trabajando… Ejerciendo nuestras costumbres y llevándolas a la practica es autogobernarse, por más que los gobiernos nieguen las comunidades indígenas, nieguen a los comuneros de todas maneras emitimos de todas maneras aquí estamos…nos ignoren o no nos ignoren, debemos seguir adelante auto-defendiéndos ….llevemos a la práctica este caracol zapatista, de ser un auténtico caracol zapatista”.

Ante la falta de alternativas educativas, la escuela Secundaria Licenciado Efrén Capiz, proyecto principal del caracol, se construye gracias a la iniciativa de los indígenas de Zirahuen, maestros activistas, Marco Paz y dos compañeras del Movimiento Democrático Histórico, cuenta Antonio Rojas director de la secundaria, la cual pretende seguir un método de aprendizaje mediante a la experiencia práctica contrarrestando la Tele-secundaria, donde sólo se encuentra un maestro explicando lo que dice un programa educativo de televisión.

Es por ello que nace la inquietud por hacer un proyecto así, que está justificado por la marginación de esta cuenca, el alto grado de desnutrición y la falta de alternativas de complementar la formación de los jóvenes. Su propósito es que los alumnos puedan “tener un desarrollo de habilidades aplicables al desarrollo económico, donde el alumno piense, analice y actúe”. Es por eso que los alumnos llevan a cabo la cuestión pedagógica por la mañana y desarrollo de destrezas por la tarde con talleres de carpintería, joyería, repujado; además de atenderles la alimentación en desayuno y comidas.

Su objetivo es tener un espacio para la enseñanza tradicional, la preservación de la cultura al nivel estatal y nacional, la importancia de la conservación del agua, de su entorno natural.

Cuando le tocó la palabra al Delegado Zero, habló sobre agresión que sufrieron los compañeros de la caravana a lo que lanzó dos preguntas muy directas “¿por qué los policías traían el uniforme de la policía de seguridad publica del estado de Michoacán? ¿Cómo es posible que el gob. De Michoacán no tenga el control, ni sepa lo que pasa, dentro de su territorio y se tenga que enterar por la noticias o por las denuncias de que la policía está violando los derechos humanos de los ciudadanos del derecho al libre tránsito?”

Retomando las intervenciones de la Doctora Berta y los compañeros de Santa Clara, mencionó cómo se ha podido que ver que el gobierno abandona sus obligaciones básicas, ha declinado su responsabilidad en salud, educación y en seguridad y lanza la otra pregunta “¿Entonces, para qué queremos ese gobierno, un gobierno de ocupación (que le manda al pueblo) policía-ejército? “Las autoridades que se deberían de encarga de proteger el medio ambiente, son las que se encargan de destruirlo”.

Sobre los Caracoles expresó que “No sólo debemos buscar el acuerdo por abajo, con las comunidades con las que nos están enfrentando artificialmente, no sólo debemos buscar y para eso están los caracoles la unida con otros pueblos indios…no sólo extender la voz del caracol, la voz de alerta y rebeldía hacia el sureste mexicano”.

“También debemos abrirnos hacia los maestros que luchan, no sólo por mejores condiciones laborales, sino contra la privatización de la educación. Abrirnos a los estudiantes y a los jóvenes. Abrir la voz, el oído y el caracol a los trabajadores de la ciudad. Abrir la voz, la palabra, el oído y el corazón a todos y a todas los que somos el México de abajo”

“Esa es la función de los Caracoles, esta es la propuesta que les hacemos nosotros que hemos llegado a construir allá en las montañas del sureste mexicano: un lugar donde los de abajo se encuentren, un lugar, donde nazca, crezca y se reproduzca la resistencia, contra ese n gobierno de ocupación que esta al servicio del extranjero…uno donde pueda unirse en una sola red por todo el país un gran movimiento de liberación que se le levante, se le enfrente al gobierno, lo derrote y acabe con las acciones del sistema que estamos padeciendo…


https://clajadep.lahaine.org