Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

46 ONGs crean red para enfrentar represión del gobierno mexicano contra adherentes de la Sexta Declaración zapatista

12.04.06

Martes 11 de abril de 2006

En Chiapas, se suman al rechazo a la ley Televisa

Pactan 46 ONG crear red para enfrentar represión del gobierno

La Jornada

San Felipe Ecatepec, Chis., 10 de abril. Representantes de 46 organizaciones de 21 municipios chiapanecos, que durante dos días participaron en el Encuentro estatal contra la represión, se manifestaron en contra de la llamada ley Televisa.

“Rechazamos la ley Televisa-Tv Azteca por ser una reforma que sólo beneficia a las grandes empresas de comunicación y cierra el paso a las propuestas verdaderamente ciudadanas. Necesitamos más medios de información comunitarios y alternos”, afirmaron en un pronunciamiento que fue dado a conocer esta tarde.

“Constatamos que la política represiva del gobierno de Vicente Fox y de Pablo Salazar es necesaria para mantener el sistema neoliberal injusto, en sus vertientes política y económica, donde se beneficia solamente a los ricos y se excluye a la mayoría”, afirmaron en el documento.

Manifestaron que después de dos días de trabajos en esta comunidad tzotzil, perteneciente al municipio de San Cristóbal, encontraron que “un patrón de agresiones está relacionado con el contexto prelectoral”.

En sus conclusiones, los aproximadamente 150 asistentes al encuentro, convocado por adherentes a la otra campaña, acordaron tender una red de comunicación y de respuesta coordinada ante los “actos represivos” emprendidos por distintos niveles de gobierno.

“No permitiremos que continúe la represión en contra de los adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona y la otra campaña, y hacemos un llamado a las organizaciones e individuos que sufren represión a que denuncien esos actos, a mantener la unidad y la solidaridad para movilizarnos”, expresaron.

En las mesas de trabajo, ayer y hoy, los asistentes al foro denunciaron actos de represión en contra de quienes suspendieron sus pagos por consumo de energía eléctrica, en protesta por las altas tarifas, y de quienes se niegan a participar en el Programa de Certificación Agraria, “el cual nos despoja de la tierra”.

Los asistentes al encuentro también exigieron “que se detenga la estrategia de despojo a los municipios autónomos zapatistas, de las tierras recuperadas en 1994 por los gobiernos municipales, estatal y federal, a través de la Procuraduría Agraria en conjunto con agrupaciones de filiación priísta, como la Organización para la Defensa de los Derechos Indígenas y Campesinos”.


https://clajadep.lahaine.org