Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ecuador: Conaie exige rectificaciones a Gutierrez. Amenazan con levantamiento

17.06.03

Conaie exigirá rectificaciones a Gutiérrez

QUITO

Los líderes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se reunieron ayer para preparar un documento en el que definieron políticas de Estado que esperan que el actual gobierno respete.

El documento lo entregarán hoy, a las 11h00, al presidente de la República, coronel Lucio Gutiérrez.

La Conaie le concederá un plazo no definido para que responda. Antes de iniciar las reuniones, Leonidas Iza, presidente de la organización, dijo que de la decisión que tome Gutiérrez dependerá el apoyo indígena; “si él no redefine ciertas políticas” están dispuestos a organizar un levantamiento.

La cita inició a las 09h00, en el campamento Nueva Vida, en La Merced; asistieron 70 personas. Estuvieron el ex subsecretario de Gobierno, Virgilio Hernández; la subsecretaria de Bienestar Social, Lourdes Tibán; el ministro de Agricultura, Luis Macas; el diputado Ricardo Ulcuango, entre otros.

Al iniciar el debate, los dirigentes recibieron –de manera reservada– a Édgar Ponce, representante de los trabajadores eléctricos, quien explicó las razones por las que el sector analiza la posibilidad de realizar un paro.

Se conformaron seis comisiones para discutir los temas económico, político, relaciones internacionales, política agraria, área social y políticas de Estado frente a los pueblos indígenas.

La dirigencia mantuvo en reserva el contenido, pero trascendió que dos de los puntos son insistir en la salida del gobierno del ministro de Economía, Mauricio Pozo, y del secretario de la Administración Pública, Patricio Acosta. A las 18h00 estaba prevista una asamblea general en la que se discutiría la versión final del mandato y se definiría el plazo para la respuesta del Gobierno.


https://clajadep.lahaine.org