Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Surgen voces dentro del propio Frente Amplio contra las papeleras de la muerte

12.04.06

Uruguay: el movimientro 26 de marzo del Frente Amplio contra las “papeleras de la muerte”

Página12

Dos organizaciones ambientalistas uruguayas se expresaron en duros términos sobre la instalación de dos plantas papeleras en ese país, durante el Foro Subregional en contra de la contaminación realizado aquí.

Daniel Pereyra, representante de la corriente frenteamplista 26 de Marzo, denominó a las papeleras como “las plantas de la muerte” y criticó duramente al presidente Tabaré Vázquez por el proyecto.

“Este no es un gobierno de izquierda. Este es un gobierno del FMI, el Banco Mundial y el BID”, señaló Pereyra, cuyo movimiento se enmarca dentro el oficialismo uruguayo.

“Nosotros no hicimos campaña por ésto. Hicimos campaña en contra de las zonas francas y las sociedades anónimas en la tenencia de la tierra. El 26 de Marzo no trabajó para ésto”, indicó Pereyra durante el evento realizado en el Hotel
Cooperativa Bauen.

El ambientalista consideró que el gobierno uruguayo “tiene por aliados a la burguesía nacional y sigue los consejos de los organismos de crédito internacional que explotan a nuestro pueblo y que causaron miles de muertes”.

En el mismo sentido se pronunció el periodista Víctor Vaqueta, de la Coordinadora Ambientalista uruguaya Movimiento Guayubirá, quien consideró que “en el último tiempo el gobierno uruguayo está clamando por la represión en Entre Ríos”.

Vaqueta indicó además que las declaraciones del canciller Reinaldo Gargano “buscan deliberadamente generar un conflicto”, y lamentó que en su país el problema haya pasado a ser un enfrentamiento “con tintes nacionalistas”.

“Existe una tentativa perversa de crear un enfrentamiento entre pueblos, responsable de desviar la atención del problema central”, indicó al respecto.

Sin embargo, el ambientalista celebró que las asambleas entrerrianas hayan demostrado “que si no se consigue el consenso de la comunidad local, el proyecto no es viable, por más que tenga el apoyo del gobierno y de los organismos multilaterales de crédito”.

Por otra parte, el frenteamplista Pereyra criticó duramente al ministro de Economía y Finanzas uruguayo, Danilo Astori, a quien acusó de vender el país “en pedacitos, con los bonos y el tratado de libre comercio con Estados Unidos”.

“Nos quieren correr del Frente porque nosotros pintamos en las calles: Fuera Astori, el pueblo se caga de hambre. No nos dejan funcionar porque tenemos espíritu crítico”, señaló en ese sentido el ambientalista.


https://clajadep.lahaine.org