Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Albricias: Lula y Bachelet amarran la red capitalista para la expoliación de los pueblos en nombre de los derechos humanos…

13.04.06

Lula y Bachelet reactivan alianza para el desarrollo y la integración

EFE. Brasilia

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitó ayer a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien reactivó lo que denominaron ‘alianza estratégica’ para el desarrollo y la integración latinoamericana.
“Hemos transformado principios en iniciativas y reactivado una alianza renovada y estratégica que atiende los problemas del presente y mira a futuro”, dijo Bachelet junto a Lula, tras sostener una reunión de trabajo de casi una hora.
En esa entrevista, la primera entre ambos desde que Bachelet llegó al poder en marzo, trataron sobre asuntos bilaterales y otros de la agenda internacional, con énfasis en la situación latinoamericana.
Bachelet valoró las recientes iniciativas de integración como la Comunidad Sudamericana de Naciones y reiteró el compromiso de Chile con el Mercosur. Aseguró su respaldo a los planes de integración regional en materia de energía, que calificó como “los proyectos más ambiciosos” que hayan sido ideados en Sudamérica.
Asimismo, renovó el respaldo de Chile al Grupo de los 20, integrado por países que exigen una mayor apertura del mercado agrícola mundial en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio.
Lula destacó otras coincidencias bilaterales en distintos ámbitos del escenario internacional, como sus ‘firmes’ posturas a favor del multilateralismo y la acción conjunta para la pacificación de Haití.
El brasileño recordó que tanto Brasil como Chile se opusieron a la invasión de EEUU a Irak y destacó la historia de Bachelet en defensa de los derechos humanos.


https://clajadep.lahaine.org