Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Últimos trámites en la petición de asilo político a Pascual Pichún Collonao

13.04.06

CUENTA REGRESIVA EN LA PETICION DE ASILO POLITICO PASCUAL PICHUN COLLONAO
libertad_pascualpichun@yahoo.com.ar

El 6 de mayo será el último día para que el joven mapuche Pascual Pichún Collonao presente los antecedentes y testimonios que considere necesarios para que evalúen si la República Argentina le entregará definitivamente el Refugio Político. El joven realizó este pedido 15 de noviembre de 2005 debido a la evidente persecución hacia su familia y la falta de garantías de juicio en Chile por la intervención directa del estado a través de sus instituciones en una persecución judicial y política que se ha extendido a muchos dirigente mapuche del Gulumapu (Chile).

Pascual Pichún Collonao es hijo del Logko Pacual Pichún, preso en Traiguén y acusado por el estado chileno por amenaza de incendio terrorista. Desde el 6 de diciembre de 2005 se mantiene circulando y gozando de la protección del estado argentino que acogió el trámite de su solicitud que fue acompañada por hermanos mapuche residente en Puelmapu - Argentina.

Recordemos que este joven fue acusado injustamente de incendio de equipos forestales y condenado junto a su hermano Rafael a pagar 6 millones de pesos en indemnización por el tribunal oral en lo penal de Angol. Ante la imposibilidad de pagar dicha fianza fue ordenado su presidio por 5 años y un día; violando en esa ocasión los tribunales de la Araucanía Convenciones Internacionales suscritas por Chile para dichos casos. Ante la negación de cumplir la injusta condena, ambos hermanos fueron declarados prófugos por el estado chileno y en estos momentos el hermano mayor, Rafael se encuentra preso junto a su padre el Logko Pacual Pichún en la cárcel de Traiguén.

Pascual decide solicitar refugio político a la hermana República Argentina, en donde se presenta ante Comité de Elegibilidad para el Estatuto de los Refugiados (CEPARE) donde fue tomada su solicitud esperando la fecha del 6 de mayo para recibir todos los antecedentes que permitan evaluar los méritos y acoger a Pascual como Refugiado Político.

Es por ello que a la fecha acompañan la solicitud en Buenos Aires un dossier de documentación completa sobre la situación política, de derecho y de persecución judicial que afecta a las comunidades mapuche en la IX región en Chile, entre los que se encuentran el Informe del Relator Especial de Naciones Unidas Rodolfo Stavenhagen y sus recomendaciones al estado chileno sobre la situación irregular e injusta que pesa de manera específica en la familia Pichún Collonao.

Por otro lado, en la Argentina -caracterizada por tener una sociedad con fuerte compromiso social-; una gran cantidad de organizaciones sociales, indígenas y gremiales han apoyado y adherido oficial y formalmente la petición de Refugio del joven Pichún Collonao en CEPARE, a las cuales han adjuntado decenas de miles de firmas de apoyo de ciudadanos argentinos, las que serán presentadas al mencionado organismo público.

Respecto de los antecedentes a presentar para defender la petición de Refugio, la Comisión por el Refugio de Pacual Pichún ha encomendado al Observatorio de Derechos Indígenas en la figura del Abogado Jaime Madariaga la recolección de antecedentes para la defensa en Buenos Aires, lo que incluye el expediente de la causa así como los fundamentos de la otrora defensa que impiden un juicio justo a Pascual en Chile y que evidencien la persecución de la cual ha sido objeto la familia Pichún Collonao y Pascual en Particular.

Es por ello que se espera que en los próximos días las organizaciones mapuche de Gulumapu (chile) se pronuncien en este caso y envíen solicitudes ante el organismo encargado de la petición de refugio en Buenos Aires Argentina (CEPARE).

No se descarta que representantes de organizaciones mapuche viajen a testimoniar a Buenos Aires sobre la situación política desfavorable y persecución judicial que pesa sobre la familia Pichún Collonao y sobre el Pueblo Mapuche en General. Además, existe la posibilidad de que abogados del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas con sede en Temuco, Chile, puedan testimoniar y entregar personalmente los argumentos jurídicos solicitados por la Comisión por el Refugio de Pacual Pichún Collonao.

Comisión por el Refugio de Pascual Pichún Collonao
Buenos Aires - Argentina

Datos útiles:

CEPARE – Secretariado
Telefax:(54-11)-4342-9538; (54-11)-4342-9496
Dirección: Hipólito Irigoyen 952, 1° Piso. (1086) Buenos Aires – Argentina

Expte. N° 599342-2005 del CEPARE, referido a la Solicitud de Refugio Político del ciudadano chileno PASCUAL ALEJANDRO PICHUN COLLONAO, sobre quien pesa –desde fines del año 2003- una orden de captura por parte de los tribunales de justicia chilenos.


https://clajadep.lahaine.org