Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Mientras avanza la autoorganización social en el continente y la otra campaña zapatista en México, el ELN Colombiano reconoce el protagonismo social y anuncia disposición a dejar las armas

13.04.06

Guerrilla colombiana ELN dispuesta a dialogar sobre desarme

12 Apr 2006 19:05

CARACAS, abr 12 (Reuters) - La segunda fuerza guerrillera izquierdista de Colombia está convencida de que existe un espacio abierto con el gobierno del presidente Alvaro Uribe para ir a un proceso de paz y está dispuesto a dejar las armas como parte de un diálogo político más amplio.

El jefe militar del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Antonio García, afirmó el miércoles que las conversaciones iniciadas recientemente con el gobierno de Uribe son el comienzo de un camino en el que “nos falta mucho trecho” dentro del proceso para acabar el conflicto armado del país.

“De alguna manera la extensión del conflicto en Colombia no podemos eternizarlo”, dijo García en una entrevista en Caracas con la televisora Telesur, al explicar las razones que llevaron al grupo insurgente a iniciar diálogos con el gobierno.

Representantes del ELN y el gobierno de Uribe, quien ganó la presidencia en el 2002 con la promesa de derrotar a la guerrilla, se han reunido en La Habana desde diciembre para conversar sobre paz. Planean un nuevo encuentro en abril.

“Creemos que este espacio abierto con un gobierno de derecha nos permite colocar ante el país un mensaje: que el futuro de Colombia es la paz (…) y que si no se camina hacia la democratización va a ser muy difícil un proceso de paz”, agregó.

El ELN, con unos 5.000 combatientes, surgió en la década de los años de 1960 inspirado en la revolución cubana y en sus comienzos fue integrado por sacerdotes católicos radicales.

El gobierno conservador de Uribe busca un cese al fuego, pero el asunto no ha sido discutido en las dos rondas de conversaciones celebradas en Cuba.

“El tema de las armas creemos que es un tema a discutirse en una mesa de diálogo sobre el diseño de un proceso nuevo, donde la paz no sea la desmovilización y el desarme sino que el centro de la paz sea la democratización y las transformaciones que el país necesita”, dijo García.

El jefe militar, quien condicionó el desarme del grupo a esos cambios, sostuvo que el ELN espera que a lo largo del diálogo se planteen fórmulas nuevas y creativas para avanzar en el proceso de paz.

Uribe ha combatido duramente a los insurgentes de izquierda y paramilitares de derecha enfrentados en un conflicto que cada año cobra la vida de miles de personas.

El principal grupo guerrillero, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), han descartado dialogar de paz con Uribe.

García, quien llegó la semana pasada a Venezuela procedente de Cuba, dijo que el lunes viajará en un avión venezolano a la ciudad colombiana de Medellín bajo la protección de varias embajadas europeas, representantes de los gobiernos de Colombia y Venezuela, y la garantía de la Cruz Roja Internacional.

No está programado que se reúna con el presidente venezolano de ideas izquierdistas, Hugo Chávez, quien siempre ha negado las acusaciones formuladas por sus rivales de que su país da cobijo a rebeldes.


https://clajadep.lahaine.org