Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno guatemalteco toma fuertes medidas preventivas ante el llamado al levantamiento popular. Organizaciones sociales afilan estacas

14.04.06

Dispositivos listos ante llamado a rebelión

El Ministerio de Gobernación informó de que garantizará el orden y la libre locomoción de las personas ante el llamado a la rebelión hecho por la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina (Conic).

“Tenemos los dispositivos listos. Creemos en la libertad de manifestar y si lo hacen dentro de la ley no habrá necesidad de intervenir, pero si recurren a acciones reñidas con el orden y la legalidad, nos veremos obligados a utilizar la fuerza, si fuera necesario”, dijo el ministro de Gobernación, Carlos Vielmann.

Juan Tiney, de la Conic, afirmó que la próxima semana convocarán a asambleas regionales para coordinar acciones dentro del “levantamiento” por la falta de atención a sus demandas de tierra

Penales están en alerta
En previsión de motines, se ha reforzado la seguridad en cárceles

Seiscientos 60 policías y soldados apoyan la seguridad perimetral de las 17 cárceles del país y efectúan registros minuciosos a toda persona que quiera ingresar como visita.

La mayoría del personal está distribuido en los centros de condena, pues son éstos los que reciben más visitantes durante el asueto.

Entre las disposiciones de la Dirección General del Sistema Penitenciario se encuentran los triples registros, que ya se efectuaron durante los días de Navidad.

Los familiares de los reos son requisados metros antes de llegar al penal, en puestos de fuerzas combinadas. Se les vuelve a revisar en la puerta de entrada a la cárcel, y después pasan por un último chequeo, más minucioso, por parte de los guardias penitenciarios, ya en el interior del reclusorio.

“Todos los vehículos son revisados, para evitar que se ingresen objetos indebidos”, explicó el oficial a cargo del puesto de registro de la Granja Penal Pavón, en Fraijanes.

En este puesto, ayer fueron decomisadas bebidas alcohólicas, la mayoría, botellas de güisqui y objetos punzocortantes. “Algunos creen que en estas épocas pueden tener más libertad para ingresar alcohol, pero no es así”, indicó el oficial de la Policía Nacional Civil (PNC).

Además, el Ejército ha apostado en cada reclusorio una tanqueta, que podría apoyar a la Policía en el caso de que ocurriera algún motín. Ya el martes hubo un intento de sublevación en el penal preventivo de Quetzaltenango, el cual fue solucionado con la intervención de la PNC.

“De momento está todo bastante tranquilo, y esperamos que siga así, pero es mejor tomar medidas preventivas que lamentar después”, afirmó Alejandro Giammattei, director del Sistema Penitenciario.

Los asuetos han sido aprovechados por algunos reos en ocasiones anteriores para promover motines o intentos de fuga.

Tal fue el caso de los cuatro motines simultáneos que miembros de las maras Salvatrucha y 18 generaron el 15 de agosto de 2005, Día de la Asunción y feriado en la capital.

Lo mismo sucedió el 23 de diciembre de 2002, cuando presos de Pavoncito, Fraijanes, se enfrentaron violentamente, con cauda de 14 muertos.

La alerta en los penales comenzó el 7 de este mes y finaliza el 18, igual que el despliegue de fuerzas de seguridad para proteger a los turistas.

Requisa en Pavoncito

El martes recién pasado se efectuó un requisa en Pavoncito, con el objetivo de localizar un teléfono celular desde el cual se hacían llamadas para extorsionar.

“Entramos en el penal y encontramos el teléfono y Q14 mil en efectivo”, informó Giammattei.

El dinero estaba escondido en los zapatos de uno de los presidiarios. “De momento, el reo no ha podido justificar la posesión de tanto dinero, así que estamos investigando si procede de actividades delictivas”, refirió el funcionario.

Se ha enviado el expediente al Ministerio Público, para que abra un proceso de averiguación y determine la procedencia del dinero.

Ocho presos por guardia

El apoyo de policías y soldados a las cárceles se encuentra en el área perimetral, no en el interior de los penales.

Medidas

660 policías y soldados darán apoyo a los 840 guardias penitenciarios, lo que suma mil 500 efectivos de seguridad.

17 cárceles del país son vigiladas para prevenir motines.

11 días estarán en alerta los reclusorios, del 7 al 18 de abril.

7,090 presos existen por ahora en las cárceles del país, el 50 por ciento de ellos, condenados.


https://clajadep.lahaine.org