Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Negros garífunas conmemoran los 209 años de su llegada al caribe hondureño

14.04.06

Los negros garífunas conmemoran con actos culturales el 209 aniversario de su llegada al Caribe de Honduras, donde han contribuido decisivamente en actividades como la música y el fútbol, principal deporte del país.

Los actos comenzaron este miércoles con un simulacro del desembarco que efectuaron el 12 de abril de 1797 unos 4.000 afrodescendientes, que fueron expulsados de las islas caribeñas San Vicente y Granadinas.

La recreación del desembarco se llevó a cabo en la playa La Aduana en las proximidades de La Ceiba, 500 km al norte de la capital hondureña.
Los actos incluyeron un desfile de la playa hacia un centro cultural en La Ceiba, la elección de la niña del Mes de la Herencia Africana, una expoferia, venta de comidas típicas, pintura y artesanías.

Después siguieron presentaciones de una docena de grupos de danza representativos de medio centenar de comunidades instaladas a lo largo de la zona costera del Caribe y otras actividades.

Para la tarde y noche estaba programdo un carnaval garífuna con grupos musicales, máscaras, danzas y presentación del ballet folklórico.
Los garífunas, una población de unas 275.000 personas que habitan especialmente en los departamentos hondureños sobre el Caribe, que incluyen Cortés, Atlántida, Colón y las Islas de la Bahía, se han destacado por su música en el baile y el teatro.

“El gobierno debe dedicar mayor inversión en las comunidades garífunas para corregir las desigualdades históricas, en materia de salud, educación, comunicaciones y acceso a la tierra”, manifestó el líder garífuna Céleo Alvarez.

El ritmo de la danza de los máscaros o baile de los guerreros sirvió para darle apertura a la celebración de los 209 años de la llegada de los garífunas a tierras hondureñas.

La actividad desarrollada bajo la tutela de la Organización de Desarrollo Étnico Comunitario, Odeco, sirvió para hacer una reflexión sobre los logros adquiridos en esa comunidad, así como para medir los desafíos que están por llegar en los próximos años.

Propuestas
El presidente de la Odeco, Céleo Álvarez Casildo, dijo que la lucha de la comunidad afrodescendientes ha sido, es y será compleja, debido a una serie de factores que se han conjugado para que se mantenga incivilizado al pueblo negro.

“Sabemos que no será nada fácil, no lo ha sido y no creemos que a futuro lo será; por muchos años hemos sobrevivido porque somos un pueblo que lucha de manera incansable para lograr ser visibilizados”, indicó.

“En esta actividad hemos mostrado un poco de cada una de nuestras costumbres, se han presentado diversos grupos de danza entre los que se ha tenido en ballet folclórico nacional, para que la gente vea cada una de las cosas que hacemos en la comunidad”, dijo Álvarez Casildo.


https://clajadep.lahaine.org