Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicado de la Conaie

14.04.06

EL GOBIERNO DE PALACIO Y SUS CUATRO PAREDES SIN SALIDA

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador ha exigido al gobierno de Alfredo Palacio que actué con transparencia, que informe al país sobre el contenido de las negociaciones que esta llevando adelante con los Estados Unidos. Le hemos dicho con toda claridad y desde el inicio de su gobierno transitorio que no puede firmar un TLC sin que todos los ecuatorianos decidamos de manera democrática al respecto.

Ahora el régimen esta atrapado en su laberinto de contradicciones y mentiras. Por un lado mantuvo a los mismos negociadores puestos por el dictador Lucio Gutiérrez, mantuvo la misma orientación de negociar aspectos fundamentales de nuestra soberanía y nuestro futuro como pueblos y como país. Y todo esto financiado por USAID, que es una agencia federal de los Estados Unidos. Pero quedo atrapado por la presión de las protestas del movimiento indígena y de los otros sectores sociales, a los que solo respondió con violencia y mentiras. Los Estados Unidos le dio una orden a este gobierno exigiéndole que vete la Ley de Hidrocarburos, que tiene el propósito de que nuestro país no siga siendo saqueado por las empresas petroleras transnacionales y eso es lo que ha hecho con su veto parcial. Ahora intenta convencer a los Estados Unidos que retome la negociación, “que se va portar bien”, que no va declarar la caducidad de la OXY, y que bloqueara la implementación de la Ley de Hidrocarburos.

Y se atreve a felicitar al presidente peruano Alejandro Toledo, que el día de ayer firmo el TLC en los Estados Unidos. Felicita a un presidente que lo hace a pesar de que no representa a nadie, que los peruanos lo han repudiado no dándole ni un solo congresista a su partido el nuevo parlamento. Felicita un presidente que actúa a espaldas de su país, de manera antidemocrática y deshonesta. Este es el ejemplo que quiere seguir el presidente Palacio. Mentirle al país, firmar un TLC contra la opinión de la mayoría de los ecuatorianos, imponernos un tratado que solo beneficia al puñado de empresarios que han capturado el gobierno, como lo denuncio el propio ex ministro Alfredo castillo, y que solo responde a los intereses de los Estados Unidos.

Pero Palacio se equivoca. El TLC no será aceptado por el nuevo congreso del Perú, ni por el nuevo presidente. Se equivoca Palacio otra vez, porque la CONAIE, el moviendo indígena, los movimientos sociales, las instituciones del país, no permitiremos la firma de este TLC. Palacio y sus ministros solo pasaran a la historia, como unos pobres funcionarios que no fueron capaces de comportarse con dignidad como ecuatorianos y defender a la soberanía de nuestro país.

Shuk shunkulla, un solo corazón; shuk makilla, un solo puño,
shuk shimilla, una sola voz

Comisión de Comunicación
CONAIE - ECUARUNARI


https://clajadep.lahaine.org