Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Presos Políticos Mapuche cumplen 1 mes en huelga de hambre. Se agilizan movilizaciones en todo el país

15.04.06

Temuco: Intensas jornadas de movilización por Libertad de Presos Políticos Mapuche en Huelga de Hambre

Ayer miércoles por la mañana se desarrollo un acto artístico cultural en la plaza Lautaro, que contó con la presencia de diversos artistas populares y mapuche de Temuco. Paralelo a ello 7 militantes de la Asamblea Mapuche de Izquierda se encadenaban a la intendencia siendo detenidos y trasladados a la segunda comisaría.

Por su parte en la tarde alrededor de 50 encapuchados levantaron barricadas en el frontis de la UFRO y se enfrentaron con la policía. Las movilizaciones culminaron hoy jueves con una gran marcha por las calles céntricas de la capital regional, todo esto en el marco de los 31 Días que cumplen los Prisioneros Políticos Mapuche en huelga de Hambre exigiendo su libertad.

Intendencia

No más de diez minutos alzaron a estar encadenados a la Intendencia de la Novena Región los mapuche que protestaban por la falta de pronunciación por parte del gobierno regional ante la delicada situación que viven por estos días los cuatro presos mapuche en huelga de hambre desde hace un mes en la Cárcel de Angol.

Luego de la acción que terminó con enfrentamientos entre los protestantes y carabineros, los siete mapuche (tres mujeres y cuatro hombres) fueron detenidos por y trasladados hasta la Segunda Comisaría de Temuco quedando en libertad en horas de esta mañana. Según los manifestantes indígenas, la idea de la protesta era entregar una carta al intendente de la Araucanía, Eduardo Klein, dirigida a la Presidenta Michelle Bachelet, así como denunciar el bloqueo de los medios de comunicación a la huelga de hambre de los presos mapuche de Angol y protestar contrra la aplicación de la Ley Antiterrorista a mapuche

Ufro:

Por cerca de tres horas unos cincuenta encapuchados combatieron contra la represión de carabineros para protestar contra la prisión política que aún persiste en las estrategias de la Concertación como forma de hostilizar y castigar a quienes en el “modelito económico” alzan la voz por los derechos del pueblo.

Entre bombas molotov y gases lacrimógenos, los compañeros enfrentaron a Fuerzas Especiales que como siempre, trataron de bloquear los intentos de mantener cortada la avenida Francisco Salazar, en las afueras de la Universidad de La Frontera.

El momento más álgido de la jornada, se vivió cuando una moto de los pakos fue alcanzada por una de las bombas molovov siendo ésta incendiada sin que ninguno de los compañeros cayera detenido.

Marcha:

Alrededor de 200 personas marcharon por las calles céntricas de Temuco exigiendo la Libertad de los Presos Políticos Mapuche que hoy Cumplen 31 Días en Huelga de Hambre. La concentración finalizó con gran concentración en las afueras de la intendencia entre gritos y huevos lanzados en contra de la sede gubernamental. La represión no se hizo esperar, sin embargo la acción no paso a mayores.

Hoy en Angol, los lagmien Patricio Marileo, Jaime Marileo, Juan Carlos Huenulao y Patricia Tronocoso, cumplen un mes desde que iniciaron la huelga de hambre que exige la libertad inmediata de los Presos Políticos Mapuche y la revisión del fallo por “Incendio Terrorista al fundo Poluco Pidenco”, por el cual fueron condenados a 10 años y un día más al pago indemnizatorio de $423.000.000 a la Forestal Mininco S.A.
Por ahora sólo resta sumarse a la campaña de solidaridad que se están llevando en Chile, así como en otros países


https://clajadep.lahaine.org