Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Peru: Regiones y Central sindical rechazan ‘paquetazo’ de impuestos del gobierno

18.06.03

Siete gobiernos regionales desestiman proyectos de Silva Ruete

Los presidentes de los gobiernos regionales del norte y nororiente del país emitieron un pronunciamiento solicitando al presidente del Congreso convocar a una Reunión Extraordinaria del pleno, a fin de desestimar los proyectos de ley propuestos por el gobierno por medio del ministro de Economía y Finanzas.
Miguel Reyes Contreras (Amazonas), Felipe Pita Gastelumendi (Cajamarca), César Trelles Lara (Piura), Robinson Rivadeneyra Reátegui (Loreto) y Yehude Simon Munaro (Lambayeque), así como dos representantes de los gobiernos regionales de San Martín y Tumbes -integrantes de la Junta de Coordinación Interregional de las regiones del norte y nororiente-, propusieron al gobierno convocar a los presidentes regionales para concertar una alternativa de programa económico.
“La actitud unilateral del gobierno de proponer las medidas económicas anunciadas en momentos de crisis política y económica que vive el país, sin realizar ningún nivel de concertación con los gobiernos regionales del Perú, y apartándose del Acuerdo Nacional, deviene en un atentado contra la democracia y la economía social”, señala el primer punto del pronunciamiento.
Recalca, además, que la política económica del gobierno, alejada de la realidad social, no hace sino agravar aún más la crisis de gobernabilidad que vive el país.
“Nuestra responsabilidad como presidentes de las regiones del norte y oriente es defender el sistema democrático ante la crisis de gobernabilidad existente”, señalan para agregar que ellos buscan apoyar la estabilidad política y económica del país, en paz y democracia.

RENUNCIA DE MINISTRO
Los presidentes regionales exigieron también la salida inmediata del ministro de Economía y Finanzas (MEF), Javier Silva Ruete, por considerar que “está cansado y que sus medidas económicas no funcionan”.
El presidente regional de Loreto, Robinson Rivadeneyra, refirió que el gobierno pretende aplicar las medidas en cuestión no para beneficio del país, sino para cubrir la necesidad de caja del ministro, quien debe irse ya del gabinete.
César Trelles Lara, de la región Piura, afirmó que Silva Ruete ha evidenciado su falta imaginación y creatividad para recaudar sin afectar los bolsillos de las grandes mayorías, en gran parte peruanos desempleados, subempleados o que ganan muy poco.

——————————————————————

Yehude Simon: Ministro debe renunciar
El presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, fue uno de los más firmes en exigir la renuncia del titular del MEF porque, según dijo, “las medidas económicas significan un duro golpe a la economía del pueblo y el ministro ya llegó a su ‘tope’ y tiene que irse”.
Recalcó que el gobierno ha perdido totalmente la brújula al poner la economía al servicio de un plan económico y no al servicio del país. “Acciones como ésta conducen a que el Perú se acerque a la Argentina. Yo entiendo la terquedad de Toledo frente a la dictadura, pero no su terquedad frente a la realidad y frente al país, pues lo que ha construido con las manos está destruyéndolo ahora al ponerse de espaldas al pueblo, y eso es grave”, acotó.

Trabajadores rechazan “paquetazo”
Las centrales sindicales rechazaron ayer el paquete de medidas económicas propuestas por el gobierno. “Ahora con el paquetazo se impone más que nunca un paro de protesta”, dijo Elías Grijalva, secretario general de la Confederación de Trabajadores del Perú.
El presidente de la CGTP, Mario Huamán, dará a conocer hoy la posición de esta organización laboral frente a las medidas durante el discurso que pronunciará por el 35 aniversario de la reconstitución de la CGTP.
Huamán dará a conocer las medidas que llevarán adelante los trabajadores para poner atajo a la aplicación de las propuestas económicas del gobierno.


https://clajadep.lahaine.org