Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

La otra campaña en Zihuatanejo

23.04.06

15 de abril de 2006

Huellas de represión, saqueo, inversiones en favor de unos cuantos, entre lo observado

Hallan zapatistas en Morelos catálogo de anomalías con el sello de Estrada Cajigal
En cuanto acabemos de conocernos pondremos el día y la hora para alzarnos, asegura Marcos

La Jornada

Zihuatanejo, Gro. 14 de abril. Tras encontrar en el estado de Morelos algunas de las escenas más álgidas de la escalada neoliberal contra los pueblos, la llamada “guerra de conquista” por el subcomandante Marcos, emprendida con peculiar animosidad por los gobiernos panistas, la otra campaña se trasladó a Guerrero, dirigiéndose a una región no menos conflictiva y caliente, en la Costa Grande, muy cerca de Petatlán, donde en días pasados se registraron graves hechos de violencia de origen aún desconocido.

El delegado Zero y la caravana de la otra campaña llegaron a orillas del mar luego de unas ocho horas de viaje desde Zacatepec (Morelos), para dar inicio a la etapa guerrerense de su recorrido, ultimando detalles para las reuniones que sostendrá en los próximos días en las costas Grande y Chica de la decimonovena entidad federativa que recibe a la Comisión Sexta del EZLN.

Atrás quedó la alta chimenea que arroja humo permanentemente sobre Zacatepec desde el ingenio Emiliano Zapata, que pese a su nombre simboliza la ominosa explotación de los jornaleros del cañaveral, sin derechos y en condiciones laborales casi criminales, en una de las actividades físicas más desgastantes y mal pagadas que existen en México, y que en Morelos sencillamente va a tono con la “política social” del régimen blanquiazul.

Las actividades de la otra campaña en Morelos encontraron por todas partes huellas de represión, saqueo, inversiones millonarias en favor de unos cuantos funcionarios y sus socios; todo, con la rúbrica pertinaz del mandatario Sergio Estrada Cajigal de justa (mala) fama, por aquello del despojo de tierras, bosques y manantiales, que van del ecocidio directo al etnocidio diferido, las fiestas a todo dar y el uso de la policía para “cuidar” a los juniors, como pudo constatar este enviado en la capital morelense días atrás.

Provocaciones

La noche de este miércoles, el delegado Zero había encabezado un mitin en la plaza central de Jojutla, en un ambiente que pudo ser más hostil de haber respondido la población a las provocaciones anónimas que antecedieron el acto en la ciudad del azúcar y los arroces.

Antes de que Marcos hablara para unas 300 personas reunidas frente al quisco del parque, el nonagenario luchador social Félix Serdán, quien acompañó al delegado zapatista en diversos actos de la otra campaña en el sur morelense, manifestó: “desde 1994 tuve el presentimiento de que la lucha iniciada en Chiapas era una lucha del pueblo, una lucha justa, y no me equivoqué”.

Marcos expresó luego: “llegando a Jojutla nos enteramos de lo que están haciendo los partidos políticos, ésos que ahora se disputan la Presidencia de la República. Esta es información de una revista que se llama Primera Plana: hay una trampa que está haciendo el centro comercial Wal Mart, que pagó a los concejales del ayuntamiento de Jojutla 100 mil pesos por persona para que dieran el permiso para la instalación, y al mismo tiempo el ayuntamiento desató una campaña de desprestigio contra los pequeños comerciantes, acusándolos injustamente de la muerte de un pequeño”.

Presentes en el acto, decenas de comerciantes desalojados de las calles del centro por la Policía Municipal exhibían cartulinas y demandaban justicia a voces, y el cese de hostilidades por parte de la alcaldía priísta. El delegado Zero denunció en nombre de estos comerciantes: “en la trampa del ayuntamiento en Jojutla están implicados el concejal Arturo Martínez, del PRI; Alejandro Velasco, del PAN; Leonel Crespo Camacho, del PRD; Emanuel Villegas, del PAN; Martín López, del PRI, y el síndico José Manuel Peralta, del PRI. Esos son los tres partidos que nos están ofreciendo allá arriba que van a resolver nuestros problemas”.

Expresó que durante el recorrido por Morelos, la otra campaña “aprendió perfectamente lo que están haciendo el Partido Acción Nacional a escala estatal y cualquiera de los otros dos partidos a escala municipal. Es importante que veamos lo que está pasando allá arriba para que podamos ver con firmeza y decisión hacia abajo, que es lo que está proponiendo la otra campaña. Si aprendemos a escuchar y a conocernos, a conocer nuestras historias, vamos a sentir que nuestro corazón se hace grande, porque la primera lección de la otra campaña, que es que no estamos solos, se empieza a aprender. Con esa lección descubrimos que ésos que están allá arriba no son tan poderosos, tan omnipotentes ni tan eternos como se nos ha repetido una y otra vez”.

Explicó que “en esta primera etapa”, la otra campaña y la Comisión Sexta del EZLN “están levantando la vista y el oído a todas las resistencias, las rebeldías y los dolores que hay en todos los estados de la República. Llevamos ya la mitad del país y ya vemos que el dolor no alcanza a contenerse en una urna, la rebeldía no puede limitarse en una boleta electoral”.

Para abrir el acto, un grupo de skateros de Jojutla había interpretado algunas rolas rebeldes. En relación a ellos, y oponiéndolos a la autoritaria campaña publicitaria protagonizada por algunas estrellas de la escena roquera, Marcos dijo: “aquí saludamos a nuestros compañeros musiqueros, porque hay otros que nos están diciendo ’si no votas, cállate’. Lo que dice la otra campaña es ‘votes o no votes, lucha y no luches solo. Únete con otro, pon con otro tu lucha, conócela’”.

O sea, votes o no votes, no te calles: “todos aquí sabemos lo que va a pasar en la madrugada del 3 de julio, todas las promesas van a ser tiradas a la basura, ésas sí, aunque la propaganda electoral permanezca todavía mucho tiempo colgada o pegada en las calles”.

Derroquemos al gobierno

Extendió una invitación a la población de Jojutla: “encontrémonos, conozcámonos, hagamos un acuerdo, alcémonos juntos, derroquemos al gobierno, expulsemos a los grandes ricos de este país y entonces, sólo entonces, empecemos a construir el país que merecemos. Si no lo hacemos, esa bandera va a volver a caer al lodo, donde la ha puesto el PAN con Vicente Fox; donde la han enlodado y ensuciado de mierda los tres principales partidos políticos, sus diputados y senadores que bajan la cabeza servilmente ante al poder de los monopolios de los medios de comunicación.

“Tenemos que levantar esa bandera, cada quien como es, no se trata de que alguna organización desaparezca o que cada quien deje de ser lo que es, sino que ahí donde estamos, con nuestra rebeldía y nuestra decisión, nos levantemos juntos y empecemos a maravillar a este país y al mundo de lo que la gente de abajo, sencilla y humilde de México, puede hacer. No es a largo ni a mediano plazos. Es pronto, es ya. Porque el país no aguanta más, está por acabarse, por poner en venta los escombros que van a dejar allá arriba. Tenemos que hacerlo ahora, y hacerlo juntos.”

El delegado Zero anunció: “los que estamos en la otra campaña hemos tomado la decisión de que en cuanto acabemos de conocernos, de saber quienes somos, en dónde estamos, cómo vemos el mundo, cuál es nuestra lucha, entonces empezaremos a hacer el acuerdo y pondremos el día y la hora en que habremos de alzarnos. En ese momento la historia volverá a andar, ahora con los pasos de los que somos abajo y a la izquierda”.

En la colonia Manantiales, de Cuautla, recibido por los vecinos y vecinas, y por el Frente por la Defensa del Agua, quienes se oponen a la gasolinera Milenium 3000, Marcos explicaba el martes: “El negocio que estamos denunciando del capitalismo, el de la destrucción y la muerte, está perfectamente sintetizado aquí”. Se refirió a lo dicho por uno de los oradores cuautlenses: “Hace unos momentos un compañero nos estaba platicando por qué escogió el general José María Morelos este lugar para resistir a las tropas realistas. Nos decía que era el hecho de que tuviera tantos manantiales, lo que en términos militares le permitía mantenerse durante mucho tiempo en un sitio como el de Cuautla.

“Escuchando a las compañeras, al compañero, y tratando de entender lo que ocurre aquí, me he daba cuenta de que en realidad, Morelos escogió Cuautla por el manantial de su gente y su decisión, y que esto se mantiene después de tantos años al escuchar y saludar con orgullo que la mayoría de este movimiento sean mujeres y jóvenes”.

Las manos limpias

Marcos apuntó que “el ejemplo de esta gasolinera y lo que empieza a ocurrir a su alrededor es algo que debe llamar la atención no sólo en el país y en el movimiento ecologista mundial, sino sobre toda la población de Cuautla, porque como nos han explicado, la muerte que se está generando aquí, la destrucción empieza a extenderse como un ramal hacia todos los alrededores. Hemos recogido en otras partes la lucha contra las gasolineras. Parece que la propuesta de este nuevo capitán de la neoconquista que es el PAN ha logrado lo que no había logrado nadie antes, que es conjuntar a la mayoría de la población en repudio en contra de su política”.

Aseguró que lo que el empresario Rafael Anguiano está haciendo “es ofrecer al pueblo de Cuautla y al pueblo de Morelos, en lugar de un manantial, una gasolinera que lo supla. Y si la vida antes surgía de los manantiales, de las gasolineras va a surgir muerte y es casi inmediato, no ha abierto la gasolinera y ya empezó la destrucción de árboles”.

Ante la resistencia cuautlense, el delegado Zero concluía: “pensamos que esto que estamos luchando que es democracia, libertad y justicia no la tenemos. La democracia que nos ofrecen es elegir el rostro del ladrón, el rostro del que nos va a venir a destruir. Y eso es lo que nos están ofreciendo los partidos políticos, en concreto Acción Nacional. Su candidato todavía dice que tiene las manos limpias, y las muestra. Pues que venga a ver a Estrada Cajigal cuando tenga tiempo, y vea el cachondeo de su helicóptero y lo que está haciendo aquí”.


https://clajadep.lahaine.org