Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

:: PGS nº 6: La Nueva Figura del Trabajador PosFordisTa: el “working poor”

28.04.06

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico

La mitad de los trabajadores gana menos de 600 pesos
La nueva figura del trabajador posfordista: el “working poor”

Partes de la Guerra Social (PGS) nº 6

Los PGS son esbozos que terminan alimentando otros materiales del colectivo.
Son fragmentos, Partes sobre la Guerra Social entre el capital y el trabajo.
Ataques de la multitud a la economía política mercantil y a sus sirvientes.
Fragmentos que pueden ser tomados y recombinados por cada uno y una, y ser usados
para fabricar colectivamente la crítica a la sociedad Capital-Parlamentarista

La nueva figura del trabajador posfordista: el “working poor” o trabajador/a pobre:

El modelo social de acumulación de Kirchner puede verse claramente en la política de ingresos, en la modalidad del mercado de trabajo, en el aumento explosivo del trabajo en negro, precario e inestable, en las nuevas formas de trabajo forzado y semi-esclavo y en la pauperización de los trabajadores del estado, jubilados y trabajadores negados (desempleados)

Mientras se cerraron la mayoría de las paritarias “grandes” con gran escenografía populista y a pesar de las mejoras salariales logradas gracias a la lucha en alza durante el 2005, la mitad de los 14.127.000 de trabajadores ocupados gana menos de $ 600 por mes. Y con una fuerte disparidad de ingresos —del 100%— entre los que están en blanco y los que se desempeñan en negro. La fuerza de trabajo en negro, precaria e inestable, aumentó desde el 2001 en un pavoroso 500% con la complicidad del “Capital-Parlamentarismo”.

Las paritarias sólo benefician a la actual aristocracia obrera y aunque son las más amplias desde hace quince años, sólo alcanzan a unos 2,4 millones de trabajadores privados. Eso significa el 40% de los asalariados en blanco y tan solo el 22% del total de los empleados también privados.

Hay unos 8,6 millones de trabajadores —cerca del 80%— que quedan afuera de las discusiones paritarias y de todo lo que en ellas se resuelva. Aquí aparecen, precisamente, los asalariados en negro y aquellos que, aún estando registrados, trabajan en empresas no implicadas en estas negociaciones. Todos, o casi todos, perciben las remuneraciones más bajas.

Así lo marcan las cifras del cuarto trimestre de 2005, proyectados a todo el país, de la Encuesta Permanente de Hogares divulgadas ayer por el INDEC.

Del cuadro oficial de ingresos se desprende que el 30% de los ocupados —4,2 millones— no cubre el valor de la canasta de indigencia de una familia tipo. Y más del 60% —8,8 millones— no gana lo suficiente para adquirir la canasta de pobreza familiar.

:: El precariado aumentó un ¡500! desde el 2002. Con Kirchner el 30 por ciento de los trabajadores-as son indigentes, el 60 % es pobre y el 80 por ciento está fuera de las paritarias. La plusvalía absoluta y relativa (productividad que le dicen) aumentó un 44 % con el retorno de los gobiernos nacionales y populares peronistas. ¡Vamos la burguesía nacional!

En promedio, el ingreso de la gente ocupada es de 839 pesos por mes. Con relación a diciembre de 2001, representa una mejora del 45,9%, mientras en igual lapso los precios promedio subieron el 74,1%. La diferencia indica que el poder de compra de los ocupados todavía es un 16,2% más bajo que el que existía antes de la devaluación. Mientras la productividad, tanto de extensión de la jornada laboral como por intensivo, aumentó un 44%. Queda claro el perverso método de extracción de plusvalor: reducción de los salarios formales, explosión del trabajo en negro y precario, variable de ajuste en los trabajadores estatales y jubilaciones y pensionados.

En el gobierno de la Alianza el INDEC registraba que la mitad de los ocupados ganaba menos de 400 pesos. Como desde entonces la inflación fue del 74,1%, para mantener el mismo valor real, hoy esos 400 pesos deberían ubicarse por arriba de los 696 pesos, cuando suma 600 pesos.

La mejora nominal del 45,9% reconoce dos etapas:

- Durante la crisis de 2002, por el mayor desempleo y a pesar de la alta inflación, los ingresos retrocedieron entre un 5% y 10%.

- Desde mediados de 2003, la mayoría de los salarios le viene ganando a la inflación, pero todavía sin recuperar lo perdido en la etapa anterior.

El grueso de los 7 millones con ingresos inferiores a $ 600 corresponde a empleados en negro, beneficiarios de planes sociales que realizan alguna actividad, cuentapropistas y personal doméstico. El cuadro marca fuertes diferencias según tipo de empleo y relación laboral:

- El sueldo promedio de los trabajadores privados registrados es de 1.093 pesos. Pero la mitad —unos 2,5 millones— gana menos de 900 pesos por mes.

- Los no registrados ganan en promedio 548 pesos, pero la mitad, y sin tomar en cuenta el servicio doméstico, cobra menos de 420 pesos. Así este sector gana la mitad del que está en blanco.

- El ingreso promedio de los cuentapropistas no profesionales es de 696 pesos. Pero la mitad gana menos de 450 pesos.

- La mitad del personal doméstico —medio millón— gana menos de 240 pesos al mes.

El modelo social de acumulación de Kirchner (continuidad del de Duhalde) construye su hegemonía sobre una alianza formal con la aristocracia obrera, representada por las viejas centrales obreras fordistas, y la clase media como clave en el mecanismo de consenso del capital. El peronismo ha inaugurado un nuevo ciclo social: el de la nueva pobreza posfordista.

22 de abril de 2006

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico

Conectate con: Indymedia http://www.argentina.indymedia.org Prensa De Frente http://www.prensadefrente.org Clajadep-la Haine http://clajadep.lahaine.org Kolectivo Hommodolars http://www.hommodolars.cl la haine http://www.lahaine.org kaos [en-la] red http://www.kaosenlared.net Okupazión Auditorio Che Guevara http://www.okupache.espora.org Rebelión http://www.rebelion.org Poesía Urbana http://www.poesiaurbana.com La coctelera = La Fulana http://www.lacoctelera.com/praxika Sindicato de Teleoperadores http://www.sindicatodeteleoperadores.com ágora tv http://www.agoratv.org La Hidra de Mil Cabezas htpp://www.lahidrademilcabezas.com.ar

PGS Nº 6: La MiTad de Los TrabajaDores gana Menos de 600 pesos
La Nueva Figura del Trabajador PosfordisTa: el “working poor”

Colectivo NPH


https://clajadep.lahaine.org