Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Militarización en Guatemala con el pretexto de la violencia de las pandillas. Miles de soldados en las calles

01.05.06

Militarización en Guatemala para combatir a las pandillas

Abril 29, 2006

El presidente de Guatemala, Óscar Berger, ordenó el despliegue de miles de soldados en las principales ciudades del país para luchar contra las pandillas.

El gobierno argumenta que solo con las Fuerzas Armadas se puede frenar la violencia de las pandillas o maras, que rebasaron la capacidad de las fuerzas de seguridad y declaró que estos grupos amenazan la seguridad nacional.

La decisión de Berger se anunció un día después de que ordenara a los militares auxiliar a la policía en la comunidad de Palín, a 50 kilómetros al sur de la capital.

En esa población los habitantes incendiaron tres casas donde vivían integrantes de la Mara Salvatrucha, y amenazaron linchar a los pandilleros que vean en sus calles.

En Centroamérica hay unos 80.000 pandilleros, la mayoría en Guatemala, El Salvador y Honduras. Solo en el 2005 murieron más de 5.500 personas por crímenes en Guatemala, con un promedio de 16 asesinatos por día.

TEMOR

Remilitarización
Algunas organizaciones de defensa de los derechos humanos se han opuesto a que el ejército de Guatemala, que tiene actualmente 15.500 efectivos, participe en las actividades de seguridad interior, pues temen que el país se “remilitarice”.

Represores
Guatemala sufrió una guerra interna de 36 años (1960-96) en la cual según el informe “Guatemala Nunca Más” (1988) hubo 55.000 casos documentados de atrocidades cometidas por el Ejército.


https://clajadep.lahaine.org