Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Luchas mineras marcan la tónica en el Primero de Mayo mexicano. Se espera una movilización y unidad históricas

01.05.06

Domingo 30 de abril de 2006

Hasta organizaciones “institucionales” saldrán en defensa de la autonomía sindical

Marcha sin precedente en repudio a la política laboral de Vicente Fox
“Actuaremos para evitar que la sinrazón y la necedad pongan en riesgo la estabilidad social”: SNTE

Detrás de la intromisión en el gremio minero hay algo muy turbio: Hernández Juárez

La Jornada

Marcada por el asesinato de mineros, la ola de repudio obrero contra el secretario del Trabajo, Francisco Salazar Sáenz, la unificación de sindicatos de todas las corrientes, la disputa por el poder en diversas centrales obreras y la defensa de los migrantes, la marcha de este 1º de mayo se anticipa como la mayor movilización laboral de los sexenios recientes contra un gobierno: el panista.

Unificadas en el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical (FNUAS) y el Frente Sindical Mexicano, las organizaciones no corporativas marcharán juntas con gremios que nunca antes participaban con ellas, como la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el sindicato minero y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Se prevé que por primera vez desde que se lleva a cabo la marcha independiente del Día del Trabajo, sindicatos de burócratas se sumen a esta movilización. Se trata de la Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp), por lo que participarán trabajadores de las secretarías de Desarrollo Social, de Agricultura y Comunicaciones y Transportes, entre otros. Ellos conformarán una columna de manifestantes, según negoció esta organización con el FNUAS.

Por su parte, este último frente indicó que serán cinco los contingentes, que partirán del Angel de la Independencia, del Monumento a la Revolución, del Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle 20 de Noviembre, hacia el Zócalo capitalino.

Previa a la marcha independiente, a las 9 de la mañana se llevará a cabo la concentración que cada año encabezan en el Zócalo las organizaciones corporativas, que encabezan la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y el Congreso del Trabajo (CT), en la que se tiene previsto que el dirigente de esta última organización, Víctor Flores Morales, sea uno de los oradores.

También como cada año, al término de la misma se realizará el acto oficial del 1º de mayo, en el cual los dirigentes se reunirán en Los Pinos con el presidente de la República, Vicente Fox, para “conmemorar” el día.

Sindicatos como el SNTE, que nunca antes había participado en la marcha independiente, ahora prevé movilizar alrededor de 15 mil de sus afiliados. Las razones de este sindicato, según indicó la dirigente Elba Esther Gordillo, son los “aberrantes sucesos que han impactado al sector minero del país, los cuales obligan a que los trabajadores organizados de México actuemos con unidad, decisión y firmeza para evitar que la sinrazón y la necedad pongan en riesgo la estabilidad social del país”.

En tanto, el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sostiene que su contingente será cercano a 20 mil personas, y el de trabajadores de la UNAM (Stunam) contará con más de 5 mil.

Las demandas son respeto a la autonomía sindical, castigo a los responsables del accidente en la mina Pasta de Conchos y de los asesinatos de los dos obreros metalúrgicos en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), en Michoacán, así como la renuncia de Francisco Salazar Sáenz, y también para algunos de ellos la restitución de Napoleón Gómez Urrutia en su cargo de líder de los mineros.

El sindicato de telefonistas estima que su contingente será de alrededor de 10 mil trabajadores, y de acuerdo con Francisco Hernández Juárez, líder de dicho gremio, esta será la manifestación más concurrida de que se tenga memoria, porque sobran las razones para protestar en contra de la política laboral del presidente Vicente Fox.

Según el dirigente, detrás de esta intromisión de la administración foxista “hay algo muy turbio, un intento por influir en el mercado del acero, y esto hace más grave la actitud del gobierno, porque maneja una doble moral, hipócrita; quieren hacer creer que desean salvar al sindicalismo, pero eso no es verdad”.

Sobre la defensa de Gómez Urrutia, Martín Esparza, líder del SME, aclaró que para ellos la marcha no tiene como propósito defender a un dirigente sindical, sino el derecho de los trabajadores a elegir a sus representantes; “en eso no tiene por qué meter las manos el gobierno. Si un dirigente tiene problemas con la justicia, que se lo lleve a las instancias correspondientes”, sostuvo.

Esparza informó que en el país serán cerca de 50 mil los trabajadores del SME que participarán en las movilizaciones, de ellos 20 mil en el Distrito Federal. Ese contingente saldrá de Eje Central y 20 de Noviembre.

En los que concierne al Stunam, éste será parte de la columna tres, y su salida será de la calle Tacuba y Eje Lázaro Cárdenas. Agustín Rodríguez, secretario general de dicho gremio, precisó también que esta manifestación se espera sea una de las más nutridas de los años recientes, y sostuvo que hasta ahora los trabajadores “han sido mesurados, pero que de no haber respuesta -advirtió- adoptaremos acciones más drásticas”.

Minera México acuerda con delegados de Gómez Urrutia fin a huelga en Taxco

El paro afectaba a los yacimientos El Solar, Remedios y San Antonio de la sección 17

En menos de una semana, Industrial Minera México, empresa del Grupo México, aceptó negociar con la representación seccional de Taxco, Guerrero, que pertenece al comité ejecutivo que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, informó el Sindicato Nacional de Trabajadores Mi-neros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Debido a esta decisión, fueron retiradas las banderas rojinegras de las minas El Solar, Remedios y San Antonio de esta sección, productoras de plata, plomo y zinc.

La huelga en la sección 17 de Taxco estalló el pasado 23 de abril, luego de que Industrial Minera México se negó a llevar a cabo la revisión del tabulador y la base salarial de los trabajadores de ese yacimiento con los representantes de Gómez Urrutia.

Miguel Martínez Zagal, secretario general de esta sección, dio a conocer que los 400 trabajadores aceptaron un aumento general de 8 por ciento, distribuido de la siguiente manera: 6 por ciento directo al salario y 2 por ciento en una sola exhibición, tal como lo planteó la comisión revisora que encabeza el comité ejecutivo nacional del SNTMMSRM.

Agregó que Industrial Minera México aceptó también cubrir 50 por ciento de salarios caídos.

De igual forma, confirmó que se ha solicitado a la Comisión Mixta de Seguridad e Higiene una “reunión inmediata para revisar las condiciones de seguridad en la mina, iniciar el mantenimiento de las instalaciones y el equipo que contrarresta la contaminación ambiental, cuya situación actual pone en riesgo la salud de los trabajadores y la comunidad de Taxco”.

Sigue la incertidumbre

La conclusión de la huelga ocurre justamente cuando eran más insistentes las versiones en torno a un eventual rompimiento de negociaciones entre el gobierno federal y la dirigencia sindical que encabeza Gómez Urrutia, las cuales se realizan en la Secretaría de Gobernación.

Sin embargo, se mantiene la incertidumbre luego de que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) otorgó la toma de nota en dos secciones de Monclova, Coahuila, a representantes del dirigente oficial de los mineros, Elías Morales, con lo cual ahora cada una de esas secciones tiene dos dirigentes.

Luego de una asamblea, Martínez Zagal informó que los agremiados calificaron de “satisfactorio” el arreglo al que se llegó en la revisión del tabulador y la base salarial.

De acuerdo con el dirigente seccional, la decisión adoptada en Taxco demuestra que cuando se garantiza el “respeto a la autonomía sindical y a la dignidad obrera, la relación obrero-patronal se encamina hacia el objetivo común de trabajar por la productividad, la competitividad y el avance de los centros de trabajo”.

“Ese es y ha sido siempre el mensaje de Napoleón Gómez Urrutia en su búsqueda permanente por mejorar el ingreso económico de los agremiados y sus prestaciones”, aseguró Martínez Zagal, y refrendó el compromiso de los trabajadores de la sección 17 con la “lucha en favor de la autonomía sindical”.

En entrevista con este diario la semana pasada, el propio Gómez Urrutia informó de la huelga en Taxco, Guerrero, y criticó entonces que Grupo México “se haya negado a reconocer nuestra titularidad de los contratos colectivos”.

El reconocimiento a los representantes del líder sindical en la sección 17 se suma a decisiones semejantes adoptadas en las semanas recientes en distintas empresas, como Altos Hornos de México y Mittal Steel, las cuales, pese a la existencia de dobles dirigencias motivadas por la determinación de la STPS de reconocer a Elías Morales como líder de los mineros, han optado por negociar las revisiones con la dirigencia de Gómez Urrutia.

Fue dado de alta un herido en enfrentamiento de Sicartsa

En un helicóptero del IMSS fue trasladado ayer a Lázaro Cárdenas, Michoacán, Cirilo Quiñónez González, uno de los dos trabajadores de Sicartsa que resultó herido de bala. Por instrucciones del director del instituto, Fernando Flores, el lesionado fue traído al hospital de traumatología de Magdalena de las Salinas, donde recibió atención médica. Ayer fue dado de alta y viajó con su esposa, Alma Yadira Vega Fierro, de vuelta a su domicilio
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó ayer que fue dado de alta Cirilo Quiñónez González, uno de los mineros que resultaron gravemente heridos en el operativo policiaco efectuado para desalojar a los mineros en huelga de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, en Michoacán.

Por la gravedad de las lesiones, Quiñónez González y Luis Alberto Vargas Zárate -otro lesionado- fueron trasladados al hospital de traumatología de Magdalena de las Salinas del IMSS, en el Distrito Federal.

Quiñónez salió del nosocomio luego de ocho días, sin que se le prescribiera ningún tratamiento médico. Sólo requerirá de revisión en la consulta externa de su unidad médica. El objetivo es que un cirujano general vigile la evolución del pulmón y en una o dos semanas le serán retirados los puntos de sutura del orificio de entrada de la bala.

Deciden médicos no retirar la bala

Antes de su ingreso al hospital capitalino, al paciente le fue colocada una sonda de drenaje pleural en el pulmón derecho, donde se alojó el proyectil, por lo que no fue necesario operarlo. Los médicos determinaron no retirar la bala, pues la intervención hubiera generado lesiones en alvéolos y bronquios.

El doctor Anselmo Reyes, director médico del hospital y responsable del tratamiento de los mineros, comentó que la bala no representa ningún riesgo para la salud del trabajador, pues se “encapsulará” en el tejido fibroso que se formará a su alrededor.

Quiñónez González y su esposa regresaron a Michoacán a bordo de un helicóptero del IMSS.

Respecto del estado de salud de Vargas Zárate, el especialista dijo que a pesar de que su lesión fue más severa, el paciente presenta una evolución adecuada.

Informó que se le mantiene con una sonda pleural y se encuentra estable, sin complicaciones.

Frenan órdenes de aprehensión contra mineros

El gobierno federal se comprometió a no librar órdenes de aprehensión en contra de varias decenas de trabajadores de la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas (Sicartsa), en paro desde hace 28 días.

Lo anterior forma parte de la incipiente negociación entre representantes jurídicos de la empresa, el sindicato minero y la Secretaría de Gobernación, indicó Martín Rodríguez Piedra, dirigente de la sección 271 de la organización gremial.

El 4 de abril pasado la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje declaró ilegal la huelga iniciada por 3 mil 200 sindicalizados de la acerera, ubicada en el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

En respuesta, el Grupo Villacero (propietario de Sicartsa) interpuso demandas penales en contra de los promotores de la suspensión de labores, a quienes acusó de “daño en las cosas” y despojo.

Por ello, el 20 de abril las policías estatal y federal pusieron en marcha un operativo de desalojo, que dejó como saldo dos obreros muertos y decenas de lesionados.

De acuerdo con el sindicato minero, alrededor de 60 personas enfrentan las demandas por el patrón. El retiro de las querellas constituye la primera condición de los trabajadores para negociar un eventual reinicio de labores.

Hermetismo en Gobernación

La Secretaría de Gobernación mantuvo ayer su hermetismo en relación con los encuentros de las partes en conflicto, mientras la dirigencia sindical del sindicato minero en Lázaro Cárdenas confirmó que existe un compromiso para no realizar detenciones, lo que pondría en riesgo la incipiente tregua.

Para los representantes obreros, la información del caso “está siendo entregada a cuentagotas, y aunque la suspensión de órdenes de aprehensión no es la solución del problema, podríamos considerarlo como un signo positivo”, agregó Rodríguez Piedra.

Calificó de “avance” que el gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, demande un cambio en la administración de Sicartsa como vía para terminar el conflicto laboral en la acerera.

No obstante, agregó, aquí el asunto es que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social ha aplicado una política laboral errónea en términos generales.

El dirigente señaló que las movilizaciones de los sindicatos son muy importantes para mostrar la unidad de los trabajadores, especialmente los actos programados para mañana (lunes), en los que se exigirá al gobierno federal respeto a la autonomía laboral y de todos los derechos consagrados en los contratos colectivos de trabajo.

Dijo que la asamblea nacional del sindicato minero, programada para el martes 2 de mayo, se realizará en la ciudad de México, pero no quiso realizar comentarios sobre la posible reaparición del depuesto líder Napoleón Gómez Urrutia.

“No podemos dar información en ese sentido, pero todos estaremos pendientes, a la expectativa”, dijo.

Sin embargo, fuentes de la Secretaría de Gobernación informaron que no cuentan con elementos para dar por hecho la reaparición de Gómez Urrutia.

Bours niega apoyo a huelguistas de la mina La Caridad

Hermosillo, Sonora, 29 de abril. El gobernador Eduardo Bours y los diputados locales no atendieron la solicitud de entrega de mil 200 despensas en apoyo a los trabajadores en huelga de la mina La Caridad, indicó el secretario suplente de la sección 298 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), José Antonio Díaz Hernández.

En entrevista, indicó que a 35 días de haber iniciado la huelga en la mina ubicada en Nacozari de García, en demanda de revisión del contrato colectivo de trabajo y respeto a la autonomía sindical, el gobierno del estado y el Congreso del estado les han negado el respaldo en especie que solicitaron hace unos días.

El dirigente minero manifestó que la situación al interior del gremio se complica conforme transcurren los días, debido a que las familias de los mil 200 mineros en paro no tienen los recursos económicos para atender sus necesidades básicas de vestido y alimentación.

En ese sentido, lamentó que el gobierno y los “representantes populares” no los hayan apoyado con las despensas.

“El gobernador Bours en lugar de apoyarnos con despensas, nos manda a judiciales y granaderos a Nacozari. En estos momentos es cuando requerimos del apoyo del gobierno, y no nos lo da. Entonces cuándo ayudará a los que alguna vez votamos por él”, señaló Díaz Hernández.

Agregó que el movimiento se ha dificultado debido a que un juez federal ordenó “congelar” el fondo de resistencia de 4 millones de pesos, medida que fue considerada como estrategia del gobierno federal para desarticular el paro de actividades y ceder a las pretensiones del Grupo México, propietario de la mina.

Convoca la CNTE a padres de familia a no comprar productos de trasnacionales

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) convocaron a padres de familia a participar en la manifestación de apoyo de este primero de mayo en favor de los trabajadores migrantes en Estados Unidos, evitando consumir y adquirir productos de empresas trasnacionales en las grandes cadenas de tiendas de autoservicio y a manifestar su rechazo por la violación a la autonomía sindical y los derechos laborales.

Artemio Ortiz Hurtado, secretario general de la sección 18 del magisterio democrático en Michoacán, indicó que también se preparan para iniciar la jornada de acción en demanda de mejores condiciones salariales y laborales para el magisterio nacional, que se iniciará este lunes con la instalación de un campamento nacional de difusión en el Zócalo capitalino.

En la asamblea general que realizarán hoy, cuando vence el plazo que otorgaron a las autoridades estatales y federales para instalar las mesas de negociación con el magisterio disidente, se aprobará el plan de acción definitivo en el que se contempla, además de un plantón permanente, la realización de paros laborales de 24 y 48 horas, marchas y brigadas informativas en varios estados del país.

A partir del primero de mayo, indicó Ortiz Hurtado, movilizaremos a contingentes de maestros democráticos no sólo para garantizar mejores condiciones laborales para los profesores, ‘’también como un acto de resistencia ante los abusos en que incurren las autoridades federales, como quedó de manifiesto en los hechos de Pasta de Conchos y la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas”.

Destacó que ante la evidente crisis sindical que se vive en el país, la CNTE convocará a mediados del mes de mayo a la creación de una “gran convención nacional de trabajadores de la educación, que agrupe a todos aquellos que estén dispuestos a enfrentar el cacicazgo que subsiste en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y crear un Comité Ejecutivo Nacional Paralelo desde el que se pueda impulsar la democratización del gremio”.

1º de mayo, por la autonomía y la democracia sindical

Los mineros muertos en Pasta de Conchos y Lázaro Cárdenas, así como los paros de protesta en casi una decena de estados, son los grandes convocantes a las movilizaciones del primero de mayo. Se dará un rotundo rechazo a la política laboral de corte gerencial del presidente Fox y a su tozudez por imponer al gusto del empresariado -especialmente regiomontano- la representación formal del sindicato minero, a pesar de la creciente resistencia obrera en las zonas mineras del país y de los estragos generados a empresarios que no forman parte de la conjura antisindical. En este escenario el gobierno deberá revisar su estrategia, respetando los resultados del congreso del sindicato minero convocado para el próximo 2 de mayo.

La marcha del lunes próximo en la ciudad de México tendrá un rostro distinto a la movilización tradicional del sindicalismo independiente que buscaba llegar al Zócalo capitalino para reclamar democracia sindical y más salario, a pesar de la violenta oposición de grupos de granaderos. Hoy tendremos una marcha gigantesca, quizá la más grande de los últimos años, pues participarán organizaciones que en otro tiempo era impensable compartieran el mismo espacio como la Unión Nacional de Trabajadores, el Frente Sindical Mexicano y un conjunto de centrales disidentes del propio Congreso del Trabajo. La decisión del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y la nueva federación burocrática, de adherirse a este movimiento de protesta, integra una nueva mayoría en el movimiento sindical, exhibiendo el abandono en que ha quedado la Confederación de Trabajadores de México, en el pasado la organización más numerosa, ahora tristemente encargada de administrar los restos del Congreso del Trabajo.

En otro lugar, el presidente Fox celebrará casi en privado el primero de mayo, admitiendo sólo a invitados especiales, con la consigna de que el tema minero no se mencione “ni de milagro”. La novedad en esta ocasión es que presentará en sociedad a una nueva central, la Alianza Sindical Mexicana (ASM), alentada también por los empresarios del norte. La ASM está integrada por sindicatos blancos de Monterrey y del Bajío, sindicatos propiedad de abogados laborales con amplia experiencia en contratos de protección patronal, acompañados de una escisión sindical de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en el estado de México, quienes se habían identificado como “los soldados de Arturo Montiel”; al salir éste de la carrera presidencial se quedaron sin padrino, por lo que rápidamente se pusieron a las órdenes del gobierno federal, con la esperanza de mantener sus privilegios. ¡Cómo estarán las cosas que el día de su constitución el Presidente los puso como “ejemplo a seguir”!

La inconformidad obrera en contra de la política laboral panista se reflejará este primero de mayo en múltiples expresiones, no sólo del nuevo Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical, sino también de otros sectores que reclaman un nuevo modelo económico que favorezca el crecimiento y la equidad, mayores recursos para la seguridad social, transparencia y rendición de cuentas de líderes gremiales, tribunales imparciales, un registro público de sindicatos y contratos colectivos y voto secreto en la elección de dirigentes. Habrá mantas con reclamos particulares de los artistas de doblaje, que cumplen más de un año en huelga en la empresa de grabaciones de Demetrio Bilbatúa (huelga de los Simpson); de los choferes de Transportes Sonora, hoy Estrella Blanca, con 10 años exigiendo justicia a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje; de los gasolineros de Nivel Superior, Corporativo Axa y AJPA, que reclaman a las autoridades laborales de esta ciudad justicia pronta y expedita; al igual que de los trabajadores de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, demandando el registro de su sindicato. No podrá estar ausente de esta movilización popular el reciente frente ciudadano en contra de la ley Televisa, que pretende revertir el despojo del que hemos sido objeto en materia de medios de comunicación. Por su parte, la otra campaña, encabezada por el delegado Zero, ha anunciado su participación este día.

Los problemas del mundo del trabajo tienen un carácter global, por lo que la agenda este año no se limitará a presentar reclamos internos, hará causa común con otras movilizaciones internacionales, en especial la protesta de nuestros hermanos migrantes en Estados Unidos. Se apoyarán los esfuerzos en favor de la unidad sindical internacional: en Austria el primero de noviembre próximo se dará vida a la central más importante del orbe, al fusionarse la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL) y la Confederación Mundial del Trabajo (CMT) y otras organizaciones de diversos continentes; en el ámbito europeo, en Sevilla, España, en el verano de 2007, se reunirán sindicatos de esta región para constituir una nueva central, que les permita llegar a acuerdos más justos con los gobiernos y las empresas.

Nuestro país se encuentra en medio de una jornada electoral que a todos involucra. Si bien las organizaciones sindicales deben ser respetuosas de la ideología y opción política de sus miembros, esto no significa que el sindicalismo sea ajeno a las opciones electorales que mejor convengan a sus intereses. Muchos empresarios y personajes de gran poder económico se movilizan en favor del candidato conservador, pretendiendo inducir a los trabajadores a dicha opción, a pesar de imponerles a sus líderes sindicales y pagarles bajos salarios. Como ha sucedido en otras partes del mundo, los hombres y mujeres que viven de su trabajo optan por la propuesta más comprometida con la equidad y la justicia. Esta definición seguramente estará presente el primero de mayo en las mentes y en las mantas de los trabajadores.

Participemos juntos en esta histórica marcha, recordando que de una u otra manera todos somos trabajadores.


https://clajadep.lahaine.org