Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

200 mil trabajadores mineros mexicanos paralizan faenas en defensa de la autonomía

01.05.06

La Jornada

Más de 200 mil trabajadores del sindicato minero pararon ayer actividades en Chihuahua, Hidalgo, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Zacatecas y Querétaro, entre otros estados, en defensa de su autonomía y la restitución inmediata de su líder, Napoleón Gómez Urrutia. En total, 68 secciones sindicales participaron en la protesta.

Sin embargo, la Secretaría del Trabajo atizó el fuego del conflicto y lo encaminó a otro enfrentamiento, debido que en dos secciones de Monclova, Coahuila, representantes del dirigente oficial de los mineros, Elías Morales, convocaron a elecciones en plena calle y la dependencia otorgó la toma de nota en cuestión de horas; es decir, impuso de nueva cuenta a esta organización líderes que no fueron electos por los trabajadores.

Francisco Orduña Mangiola, director de comunicación de Altos Hornos de México (AHMSA), informó que en las secciones 147 y 288 de Monclova, Coahuila, el actual comité ejecutivo convocó a un proceso normal de elecciones, en el que se votaron secretarios generales.

No obstante, seguidores de Elías Morales convocaron en ese momento al mismo proceso en la calle y la representación estatal de la Secretaría del Trabajo les dio la toma de nota a estos últimos de manera expedita, por lo que en este momento hay cuatro dirigentes, dos por cada sección.

Según Orduña Mangiola, esta situación rompe totalmente el orden jurídico e incrementa el riesgo de violencia, debido a que se está enfrentando a los trabajadores y a las empresas.

Señaló que para Altos Hornos de México es fundamental que el gobierno federal pare el caos sindical que se ha generado en el sector, porque ya se está cayendo en un “vacío jurídico”.

Indicó que el problema es que, en adelante, las empresas tendrán dos dirigentes con quienes negociar, uno reconocido por los trabajadores y otro impuesto por las autoridades. El problema se profundizará y puede tomar niveles de enfrentamiento entre los trabajadores, dijo.

Paros en todo el país

El sindicato minero informó que hasta las 18 horas de ayer las 68 secciones que se encontraban en paros de labores son las siguientes:

La 3, de Pachuca, Hidalgo; 8, 21 y 22 de Tayoltita, Durango; 9 de Bismark, y 11 de Santa Bárbara, Chihuahua; 14 y 16 de Nueva Rosita, Coahuila; 17 de Taxco, Guerrero (en huelga); 20 de San Francisco del Oro, Chihuahua; 28 de San Luis Potosí; 30 de Naica, Chihuahua; 31 de Múzquiz, Coahuila; 42 y 45 de Durango, y 62 de Fresnillo, Zacatecas.

También participaron las secciones 64, 65 y 66 de Cananea; 71, 74, 81, 94, 95, 102, 116, 118, 120, 142, 147, 150, 162, 166, 200, 201, 203, 205, 219, 222, 225, 227, 228, 231, 232, 233, 234, 239, 243, 244, 247, 259, 261, 265, 270, 271, 272 y 273 de Lázaro Cárdenas, Michoacán (en paro); 275 de Tulpetlac, estado de México; 281 y 288 de Monclova, y 289, 290, 293, 295, 298, 299 y 300 de Ciudad Sahagún, Hidalgo.

Juan Luis Zúñiga Velázquez, primer vocal del consejo general de Vigilancia y Justicia del sindicato minero, calificó de “éxito” la movilización en defensa de la autonomía y la dignidad obrera, en la que los gremios más importantes del país expresaron su rechazo a la política laboral del gobierno foxista y exigieron al secretario del Trabajo y Previsión Social, Francisco Javier Salazar Sáenz, que saque las manos de esta organización.

El dirigente demandó al presidente Vicente Fox escuchar con atención las demandas planteadas por los sindicalistas y exigió que se comprometa a cumplir con la palabra empeñada con los sindicalistas de aplicar una política de rostro humano, que el titular del Trabajo ha ignorado reiteradamente.

Miles de trabajadores se sumaron ayer en todo el país al paro

Convocado por el Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical, en protesta por la intromisión del gobierno federal en la vida del sindicato minero, contra la represión de obreros en la Siderúrgica Lázaro Cárdenas-Las Truchas, en Michoacán, y por las muertes de 65 mineros en Pasta de Conchos, Coahuila.

Trabajadores sindicalizados del IMSS, Teléfonos de México, Luz y Fuerza del Centro y de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, entre otros gremios, efectuaron paros de una o dos horas en sus centros de trabajo, donde también se efectuaron mítines para informar de su movimiento.

Pese a la crisis del sector, derivada de la huelga en La Caridad, en Nacozari, y La Calera, en Agua Prieta, unos 2 mil 100 trabajadores de Sonora pararon actividades durante una hora en demanda de la remoción del titular de la Secretaría del Trabajo, Francisco Javier Salazar Sáenz, y respeto a la autonomía sindical.

En Fresnillo, Zacatecas, el paro fue realizado por 300 trabajadores de la siderúrgica Peñoles durante una hora, tiempo en el que se apostaron en la entrada principal de la planta. El secretario general de la sección 62 del sindicato minero, Arnulfo Aguirre, expresó su apoyo a Napoleón Gómez Urrutia, e informó que continuarán manifestándose hasta que el presidente Vicente Fox deje de meter las manos en los sindicatos.

Elías Zúñiga Gutiérrez, de la presidencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores, en Nuevo León, precisó que si Gómez Urrutia tiene cuentas pendientes con la justicia, que se le juzgue conforme a derecho y no se le persiga con fines políticos, ya que fue este gobierno el que lo reconoció como secretario general del sindicato.

Apoyo a migrantes

Explicó que la protesta se realizó también para solidarizarse con los mexicanos residentes en Estados Unidos, que el próximo primero de mayo llevarán a cabo una jornada nacional de lucha, por lo cual se realizaron actos de protesta frente a las siete tiendas de Wal-Mart en la zona metropolitana, emporio que ha mostrado una actitud negativa con los “paisanos” y ha realizado despidos.

En Jalisco, el paro más notable fue el de trabajadores de Telmex, que entre las 13 y las 15 horas suspendieron el servicio 040 de información, el 060 de emergencia y los de larga distancia vía operadora. “Es un mensaje a la autoridad laboral para que no se entrometa en los asuntos sindicales y no destituya a ningún líder sindical”, indicó su dirigente, Rubén Castro.

También hubo protestas en los estados de México, Tlaxcala, Sinaloa, Morelos, Colima, Chihuahua, Guerrero, Sonora, Yucatán y Querétaro, donde los trabajadores al servicio del Estado expresaron su “repudio” a la política “retrógrada y represora del gobierno federal”.


https://clajadep.lahaine.org