Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Hay otra iglesia, la del pueblo, señala Marcos

01.05.06

Con un rito azteca fue recibido el subcomandante Marcos en San Salvador Atenco, estado de México, donde encabezó un mitin Foto Víctor Camacho

Miércoles 26 de abril de 2006

El obispo “está al servicio de los poderosos y sus gobernantes”, afirma

Onésimo Cepeda prostituye la cruz, acusa Marcos; hay otra Iglesia, la del pueblo, señala
La otra campaña se manifiesta por la liberación de todos los presos políticos del país

La Jornada

Ecatepec, Mex., 25 de abril. “En nuestro recorrido por el estado de México hemos visto cosas que dan asco, como es el caso del obispo Onésimo Cepeda, que ha prostituido la cruz”, manifestó esta tarde el subcomandante Marcos en la plaza central de Ecatepec, a una cuadra de la catedral sede de la diócesis encabezada por el polémico prelado. Cuando se reúnen con él los grandes políticos y empresarios, agregó, éstos “no llegan a confesarse sino para mocharse, como decimos aquí abajo”, agregó el delegado zapatista.

“Sabemos que ha construido un poder económico, y está al servicio de los poderosos y sus gobernantes. También sabemos que hay otra Iglesia, la de abajo, la de las comunidades eclesiales de base, de los cristianos creyentes y comprometidos con el pueblo”. Las rechiflas y mentadas contra el obispo salían espontáneamente de los centenares de personas que también escucharon a ecatepenses denunciar el insultante poder acumulado por Cepeda.

Visita al penal de Chiconautla

Horas atrás, no lejos, los muros del penal de Chiconautla y sus enormes puertas cerradas, resguardadas por decenas de custodios y policías, no fueron impedimento para la palabra de Gloria Arenas, presa en el reclusorio y adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a quien se le negó el derecho de recibir al delegado Zero: “La lucha por los nuestros no es cuestión de lugar; qué importa en qué lugar luchamos, qué importa dónde nos aprehendieron, si la cárcel en la que nos tienen está aquí. Qué importa si nos trasladan a todos los presos políticos lejos de ustedes para que se olviden de nosotros. Donde quiera que nos tengan seguimos siendo los presos políticos de las luchas de abajo y de la izquierda.”

Desde el interior del reclusorio, Gloria Arenas envió una carta a los adherentes de la otra campaña, firmada junto con su esposo, Jacobo Silva Nogales, comandante Antonio, preso en el Centro Federal de Readaptación Social de La Palma. La también conocida como coronela Aurora dijo hoy, interpósita persona: “No sabemos dónde tienen a nuestros desaparecidos, tal vez estén aquí cerca, o tal vez en otras ciudades. Para nosotros, están en todos los lugares, donde quiera que vayamos. Lo importante es la memoria, que no dejemos de exigir que nos los devuelvan.

“No ha sido fácil comprender esto, tampoco ha sido fácil que el acuerdo y la unión prevalezcan sobre los golpes bajos, el divisionismo y los vicios que llevan a la imposición y la desbandada. Contra el silencio opongamos la voz, el rostro y el nombre de nuestros presos, perseguidos y desaparecidos.

“Contra la mentira de que nuestros presos y desaparecidos son cuestión del pasado, opongamos la fuerza de la verdad. Contra la fragmentación, levantemos una gran lucha nacional. Contra la criminalización de los nuestros, opongamos el reconocerlos plenamente como compañeros de lucha.”

El mensaje de la más relevante presa política del foxismo prosiguió: “Contra el derrotismo que establece que nuestros desaparecidos son irrecuperables, porque ya pasaron muchos años, opongamos la memoria, la exigencia de su presentación con vida, y la de castigo a los responsables. Contra la impunidad opongamos una estrategia jurídica que vaya a fondo y utilice cada recurso legal.”

El documento fue leído en las afueras del penal por el joven Carlos Sandoval Arenas, sobrino de Gloria y Jacobo, ante un nutrido grupo de integrantes de diversas organizaciones sociales que se apostaron frente a las puertas de la aduana. El delegado Zero, en compañía de los familiares de Gloria, esperó casi tres horas para que se le diera acceso al penal.

En un breve discurso, Marcos refrendó el compromiso de la otra campaña en luchar por la libertad de todos los presos y presas políticos, sin importar a qué organización pertenezcan: “Estamos iniciando las campañas a escala nacional de los presos políticos. Como la otra campaña es nuestro deber, vamos a seguir hasta que Gloria y todos los presos políticos salgan.

“Es uno de los ejes más importantes que nos unen. No hay más banderas que la bandera nacional, porque ellos y ellas dieron la libertad por defender esa bandera y hacerla digna. Nosotros, nosotras, seguiremos adelante junto con todos ustedes y todos los compañeros hasta conseguir esa libertad que merecemos y necesitamos.”

Con un ramo de claveles rojos para la coronela Aurora, el delegado Zero sostuvo que el compromiso es también luchar por la presentación con vida de todos los desaparecidos de estos años en la lucha por un México mejor. “Es nuestro compromiso luchar porque se cancelen todas las órdenes de aprehensión que hay en contra de las luchadoras y los luchadores sociales.”

Frente al penal, el delegado Zero ofreció un discurso ante una reja de acero y unos enormes muros de concreto. No fueron impedimento para que, desde lo alto de un camión, mirara al horizonte y observara en una de las celdas un letrero en cartón en el que se leía: “PP (presos políticos) Libertad”. De una de las rendijas del dormitorio se observaban unas manos que se agitaban en señal de saludo.

“Coronela Aurora, la queremos ver ahora”, se escuchó por todos los rincones del penal. Eran gritos de unas 300 personas que acompañaron a la otra campaña. Ahí estuvieron el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), de San Salvador Atenco; miembros del Movimiento Popular Independiente, así como profesores y alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo. “Si no abren el portón nos quedaremos en plantón”.

La familia de Gloria Arenas y de Jacobo Silva denunció las amenazas vía telefónica que ha recibido. “Nos hablan y nos insultan o nos amenazan”, dijo Aidé Velasco Arenas, sobrina de ambos. Denunció que Jacobo vive “una situación terrible”, ya que durante 23 horas del día lo mantienen incomunicado, le prohibieron pintar y sólo dispone de media hora para hacer sus necesidades como ir al baño”. (Valga recordar que, acusados de pertenecer al ERPI, Gloria y Jacobo están sentenciados a 52 años de prisión.)

Esta noche, el delegado Zero fue recibido por miles de personas en los diversos pueblos de San Salvador Atenco, a cuya cabecera municipal llegó a caballo, y recibió una bienvenida rumbosa y multitudinaria que continuaba al cierre de esta edición.

Con los jóvenes de abajo

“Es un orgullo volver a mi alma mater, y es más orgullo hacerlo por la puerta del Colegio de Ciencias y Humanidades de Naucalpan”, dijo Marcos al dirigirse a unos 2 mil cecehacheros reunidos en los jardines de este bachillerato de la UNAM el lunes por la tarde. Ante el público más joven que ha reunido la otra campaña, agregó: “Compañeros y compañeras, la mayoría de ustedes eran niños todavía cuando miles de indígenas del sureste mexicano levantaron la bandera del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y declararon la guerra al supremo gobierno demandando democracia, libertad y justicia para todos los mexicanos. Un accidente militar provocó que las cámaras y micrófonos se concentraran en los primeros días del alzamiento en una nariz mal oculta detrás de un pasamontañas. El Marcos que ustedes conocen y que está aquí no existe, existen las comunidades indígenas, que son las que sorprendieron a este país y al mundo con esa enseñanza de rebeldía que no hacía sino repetir la rebeldía que en otros rincones de nuestro país se estaba dando en silencio y sin ser vista”.

Se refirió al sistema universitario “que deja fuera de las principales carreras a decenas de miles”, debido a la selección de “un organismo externo a esta universidad y a la comunidad: el Ceneval. La rebeldía que se enarbola en sus rostros, su forma de vestir y hablar es enfrentada por el poder como una enfermedad que se controla con el analgésico de la tira, de la represión. Y aquellos que no hacen nada, los bien portados, descubren que como quiera no vale obedecer esa rebeldía de hello Kitty que vende Televisa. Como joven, lo vas enfentando en la casa, la calle y ahora la escuela, cuando descubres que las autoridades de este plantel son corruptas y mediocres”. Además, “habilitan a un grupo de porros para eliminar la rebeldía organizada que empieza desde la educación media superior, y que llegará a sus niveles más luminosos y sorprendentes en la educación superior”.

En un ambiente de emoción, curiosidad e irreverencia adolescente, el subcomandante Marcos advirtió a los chavos: “Ellos piensan allá arriba que después del proceso de domesticación nos vamos a curar y vernos sensatos, prudentes, maduros, culeros.”

Horas antes se había dado una de las reuniones más domésticas de la otra campaña, en un predio particular de Atizapán de Zaragoza, donde familias, colectivos e individuos dieron un panorama de la “guerra” contra los de abajo en los suburbios de las grandes ciudades. Y también aquí se dan la invasión de tierras para imponer un fraccionamiento, o la destrucción de un manantial. El secuestro y tortura de jóvenes por parte de la policía. La criminalización de la diferencia y la disidencia. Los problemas de violencia, narcomenudeo y burdelización que trae consigo la presencia de soldados; en este caso, debido a la vecindad de estas zonas con el Campo Militar Número Uno, a caballo entre el DF y el estado de México.

El delegado Zero expuso, al final de la reunión, que aquí también ocurre “este desbocado avance de los poderosos para apoderarse de todo y vencer cualquier resistencia”. Y menciónó “dos preguntas que quedaron en el aire”. Una, “¿qué hubiera pasado si no hubiera hecho nada?” Y dos (dado que los de la otra campaña se proponen ya no dejarse) “¿hasta dónde vamos a llegar?”

Visiblemente animado por la reunión, Marcos entregó un ramo de flores a una madre de familia, también defensora de los derechos humanos y de los jóvenes. Y les dijo: “Las luchas que nos explicaron aquí señalan un aspecto fundamental: el gobierno no sirve, no gobierna más que para los ricos, y por eso los ciudadanos espontánemente se organizan para lo que gobierno no resuelve”.


https://clajadep.lahaine.org