Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Alerta Roja Zapatista! Paralizada capital de México contra ataques en Atenco. Movilizaciones y cortes en otras regiones

05.05.06

Compañeros y compañeras del mundo.

Les habla su compañero de lucha.
Teniente Coronel Insurgente Moisés.

El día de hoy entramos en alerta roja.

Fueron atacados nuestros compañeros y compañeras del Texcoco cerca del San Salvador Atenco, en el DF. Donde estos días estuvo el compañero Subcomandante Insurgente Marcos.

Estamos llamando a una movilización Nacional e Internacional, para el día de mañana 4 de Abril a las 8 de la mañana en las embajadas mexicanas en contra del gobierno de Fox.

Hasta ahorita no sabemos cuantos detenidos, ni muertos, porque se enfrentaron los compañeros con la fuerza del mal gobierno, se defendieron los compañeros.

Estén pendientes en las noticias compañeros y compañeras.

Nos vemos por si acaso.

Llamado de la Comisión Sexta del EZLN a la Otra Campaña en defensa de los compañer@s de Atenco

Compañeros, compañeras:

Hace unos momentos estuvimos viendo y escuchando en los medios de comunicación el manejo que se estaba haciendo, el manejo informativo sobre lo que estaba ocurriendo. Escuchamos a los locutores y locutoras de Televisión Azteca implorando por que entrara el orden, por que entrara el ejército a poner orden y acabar con lo que estaba ocurriendo ahí. Escuchamos también la indignación de televidentes que mandaban cartas diciendo que eran unos idiotas los locutores que estaban pidiendo que entrara más fuerza pública.

Hace años aquí, en la Plaza de las Tres Culturas hubo una matanza y entonces el gobierno dijo que el ejército había sido agredido. Y pasó mucho tiempo a que alguien preguntara qué estaba haciendo el ejército en un mitin estudiantil. Y ahora esos medios de comunicación, incluso de la radio, no se les ocurre preguntar qué estaba haciendo la fuerza pública en San Salvador Atenco. Y estaba haciendo esta alianza que se dio entre el PRD y el PRI para desalojar a unos vendedores de flores porque el presidente municipal de Texcoco piensa que afean la ciudad; porque quiere meter un centro comercial, un Wal-Mart ahí en Texcoco y le molestan los pequeños comerciantes y que también el PRD aliado ahí con el PRI a nivel estatal, ahora aliado con el PAN a nivel federal, y ahora va a tener que dar cuenta de esta muerte.

Como Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, organización adherente a la Otra Campaña, estamos pidiendo, solicitando respetuosamente a las coordinadoras regionales y subregionales en todo el país a que acuerden y ejecuten acciones y movilizaciones de apoyo al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra a partir de las 800, ocho de la mañana del día de mañana, cuatro de mayo del 2006.

Como Comisión Sexta nos estamos declarando en alerta. Han sido ya declaradas en alerta roja las tropas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional y en punto de esa hora serán cerrados los Caracoles y los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas. A partir de este momento, a partir de este momento, está funcionando ya el nuevo escalón de mando en el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Cualquier cosa que me ocurra hay ya ahí quien tome las decisiones. No sabemos ustedes, pero los zapatistas somos hoy Atenco.

Vamos a estar atentos a sus demandas. Llamamos a que se hagan reuniones por sector, por regional, como ustedes piensen y que acuerden estas acciones. Como Comisión Sexta estamos cancelando todas nuestras participaciones en las actividades programadas y estamos esperando la indicación del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Si necesita nuestra presencia allá, allá iremos. Si no, participaremos directamente en alguna de las acciones que ustedes programen para el día de mañana a partir de las 800, ocho de la mañana.

Cierre de carreteras, cierre de calles, volanteo, pinta, lo que se les ocurra, civil y pacífico. Atenco no puede estar solo. No vamos a detener estas acciones y esta situación hasta que los compañeros y compañeras del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra así nos indiquen.

No vamos a hacer caso de ninguna información que no llegue a través de ellos. Para nosotros, ellos y ellas, quienes forman el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra son la Otra Campaña en esas tierras. Respetaremos sus decisiones. Llegaremos hasta donde ellos nos digan llegar. Han sido claros en sus demandas: liberación inmediata de los detenidos y retiro total de la fuerza pública que está invadiendo sus tierras.

Este es nuestro mensaje compañeros y compañeras. No sólo para la Otra en este otro México, en esta otra ciudad de México que se está levantando. Es nuestro mensaje para la Otra Campaña en todo el país. Desde Chiapas, Quintana Roo, Yucatán, Campeche, hasta las dos Baja Californias, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León. De norte a sur, de este a oeste, que la Otra Campaña resuene en Atenco y que haya justicia para los caídos. Gracias compañeros, gracias compañeras.

Subcomandante Marcos
EZLN

Ciudad de México, 4 de mayo de 2006, 13 horas.
Desde las 8 de la mañana la estructura civil y la estructura político-militar del EZLN están en alerta roja. De la misma manera el más de un millar de organizaciones adherentes a la otra campaña en todo México y en algunos lugares del mundo están en Alerta Roja.

En este momento la Ciudad de México está parada debido a bloqueos carreteros y de calles que realizan adherentes a la Sexta Declaración de la Sexta Lacandona, ante el llamado de Solidaridad del EZLN. Dichas acciones de solidaridad tienen la especificidad de ser civiles y pacíficas.

Hay miles de policías apostados en la ciudad preparando la represión.
Mientras tanto la solidaridad crece, se coordina y sale a la calle.

En el Norte de la ciudad está bloqueado por estudiantes del CCH Vallejo el Eje Central Lázaro Cárdenas (Avenida de los 100 Metros) y Montevideo, tambien Aquiles Serdán. También está bloqueado frente al CCH-Azcapotzalco.

En el Oriente está cerrado periférico a la altura de Canal de San Juan, a la salida a Puebla, con bloqueo en Avenida Zaragoza a la altura del Metro Santa Marta Acatitla y en la ex-cárcel de mujeres sobre avenida Ermita. También en la México-Texcoco y frente a la Universidad Autónoma de Chapingo. Tambien en Canal de Chalco.

En el Poniente está bloqueado el periférico frente a TV Azteca.

En el Sur se bloqueó Insurgentes frente a Rectoría, cierres intermitentes en Eje 10 y Avenida Revolución. El CCH sur fue tomado por los estudiantes como protesta y solidaridad. Bloqueo en el periférico frente a la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Todo el día de ayer y hoy por la mañana los tres niveles de gobierno mexicanos atacaron sangrientamente al Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Hoy por la mañana vaciaron el pueblo casa por casa rompiendo las ventanas y destruyendo las puertas y otras propiedades de los pobladores. En este momento recorren casa por casa y sigue cercado San Salvado Atenco. Hay más de cien detenidos y decenas de heridos, algunos graves, un niño de 14 años asesinado por la policía. Los detenidos están siendo trasladados al penal de máxima seguridad de La Palma, el penal en que se recluye a los narcotraficantes, políticos, asesinos de alta peligrosidad y presos políticos.

México: EZLN se declaró en “alerta roja” por conflicto con campesinos

El líder zapatista, “subcomandante Marcos”, anunció que decretó una “alerta roja” en los municipios rebeldes de Chiapas a partir de este jueves, debido al conflicto entre campesinos y policías en el Estado de México, centro del país.

“Nos estamos declarando en alerta roja”, dijo Marcos en un acto político en la Plaza de la Tres Culturas, en Ciudad de México, y señaló que “a partir de este momento está funcionado ya un mando alterno por si algo me pasa”.

El líder zapatista hizo esta declaración tras conocer un choque entre campesinos de San Salvador Atenco y policías, que ha dejado hasta el momento al menos 42 heridos, tres de ellos graves. (EFE)

Indígenas Chiapas acatan “alerta” Marcos y suspenden actividades

04 de Mayo de 2006, 04:23pm ET

Oventic (México), 4 may (EFE).- Comunidades indígenas del estado de Chiapas, en el sur de México, suspendieron hoy sus actividades cotidianas en cumplimiento de una orden de “alerta roja” emitida por el líder de los rebeldes zapatistas, el “subcomandante Marcos”.

Los habitantes de la comunidad chiapaneca de Oventic, uno de los bastiones de los zapatistas, suspendieron “hasta nueva orden” sus labores cotidianas y cerraron las puertas de los comercios y escuelas, constató Efe en el lugar.

El jefe guerrillero, de gira por el centro del país, lanzó ayer miércoles la “alerta roja” luego de que una persona muriera y decenas resultaran heridas en un enfrentamiento entre lugareños y policías del pueblo de San Salvador Atenco, próximo a Ciudad de México.

“Marcos” promueve en su gira nacional la “otra campaña” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) como contrapeso a la que realizan los partidos políticos con miras a las elecciones presidenciales del próximo 2 de julio.

En algunas casas y comercios de Oventic se veían letreros que indicaban: “cerrado por alerta roja”.

Una situación similar se vive en otros cuatro pueblos de Chiapas bajo influencia zapatista de la zona selvática y la frontera con Guatemala, dijeron a la prensa representantes del EZLN en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, una de las más grandes del estado.

Simultáneamente, el “teniente coronel insurgente Moisés”, que asumió el mando de las fuerzas rebeldes en Chiapas mientras dura la gira nacional de “Marcos”, convocó hoy a los “seguidores de los zapatistas en todas partes” a movilizarse para “denunciar los ataques del Gobierno contra la gente de San Salvador Atenco”.

Ayer un grupo de vendedores ambulantes que se habían instalado sin autorización frente a un mercado en la localidad de Texcoco, también en el Estado de México, inició un enfrentamiento con los policías que los iban a desalojar, que se extendió a Atenco y derivó en choques entre las autoridades y los sublevados en esta última población. EFE

Decreta subcomandante Marcos alerta roja entre zapatistas
Fecha: 4 de mayo del 2006
Reportero: Redacción Once Noticias
Fuente: Once Noticias

Tras los enfrentamientos en San Salvador Atenco, el subcomandante Marcos, canceló los eventos programados en la ciudad de México y decretó alerta roja entre los zapatistas, lo que abre la posibilidad de intervenir en el conflicto.

Al encabezar un encuentro con simpatizantes en la plaza de las tres culturas, el también conocido como delegado Zero, aseguró que a partir de este momento comienza a funcionar un mando alterno en el EZLN por cualquier cosa que pueda sucederle a él.

Convocó a todos sus simpatizantes y organizaciones a apoyar a San Salvador Atenco, y realicen cierres de carreteras en sus comunidades para exigir justicia.

México: “Subcomandante Marcos” está “acuartelado” en barrio capitalino

El líder zapatista, “Subcomandante Marcos”, permanece presuntamente “acuartelado” en un barrio de Ciudad de México, tras su “alerta roja” anunciada el miércoles 3 de mayo en apoyo a campesinos que se enfrentaron a la policía.

El jefe del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) estaría oculto en el populoso barrio de La Obrera dentro de una pequeña casa, en cuyas paredes exteriores están pintados una estrella roja y dos ojos enmarcados por un pasamontañas, símbolos del zapatismo.

La vivienda, denominada “Otro mundo es posible”, está resguardada por unas 20 personas encargadas de la seguridad de Marcos, quienes no quisieron hablar con la prensa. (EFE)

Alerta roja de los zapatistas tras un brutal desalojo

Agentes matan a dos personas que trataban de vender sus mercancías

Cientos de policías entraron ayer en el municipio de San Salvador Atenco, donde desde la tarde del miércoles se registraron violentos choques que dejaron un saldo de dos muertos y medio centenar de heridos. Los hechos precipitaron la «alerta roja» declarada por los zapatistas.

GARA. MEXICO

«Como Comisión Sexta, nos declaramos en alerta roja las tropas del EZLN y a partir de esta hora serán cerrados los caracoles y los municipios autónomos rebeldes zapatistas. A partir de este momento está funcionando ya el nuevo escalón de mando del EZLN. Cualquier cosa que me ocurra, hay ya quien tome las decisiones. Los zapatistas somos hoy Atenco». Así reaccionaba el subcomandante Marcos, delegado Zero, a las noticias que llegaban desde Texcoco y San Salvador Atenco, en el estado de México, poblaciones donde se concentra la pobreza y abandonadas desde hace décadas por las autoridades.
Ocurría el miércoles, día de Santa Cruz, y «la otra campaña» se hallaba en la capital federal, cerca de la Plaza de las Tres Culturas, donde en el pasado se registró una masacre a manos del Ejército que Marcos recordó en su discurso. El orador zapatista recordó cómo en aquella ocasión el Gobierno dijo que el Ejército había sido agredido: «pasó mucho tiempo para que alguien preguntara qué estaba haciendo el Ejército en un mitin estudiantil».

Los zapatistas fueron relacionados por algunos medios de comunicación con el origen de los incidentes, aunque no era cierto. Algunos de ellos exigían una contundente actuación del Ejército. El EZLN se puso al servicio de las organizaciones que defienden los intereses de los vendedores ambulantes de Atenco.

El ombudsman mexicano, José Luis Soberanes, anunció ayer el inicio de indagaciones sobre el presunto uso excesivo de la fuerza por parte de policías federales que se enfrentaron a pobladores de San Salvador Atenco. Soberanes detalló que entre las quejas recibidas por ese organismo público autónomo, varias se refieren a uso excesivo de la fuerza contra personas que, tras ser aprehendidas y sometidas por los agentes, recibieron puntapiés y golpes de culata.

Policías capturados

El conflicto estalló cuando policías municipales intentaron desalojar de la calle a comerciantes informales y éstos, con el apoyo de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT), les hicieron frente con palos, piedras y cocteles molotov. Los atenquenses cerraron además una carretera federal. En posteriores enfrentamientos murió un niño de catorce años y fueron capturados ocho uniformados.
El FPDT subrayó que la acción policial constituye «una provocación premeditada para encarcelar» a quienes en 2001 frenaron el proyecto presidencial de construir en Atenco un nuevo aeropuerto, a costa de la expropiación de 4.500 hectáreas de tierras ejidales.

Se moviliza EZLN ante alerta roja por Atenco

OVENTIC, Chiapas, mayo 4 (EL UNIVERSAL).- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) cerró las puertas de sus “Juntas de buen gobierno” y “consejos municipales”, como parte de una “alerta roja” decretada ante los incidentes de San Salvador Atenco, estado de México.

En esta comunidad, donde funciona una de las “Juntas de buen gobierno”, esta mañana los indígenas zapatistas pidieron a cuatro extranjeras que ahí permanecían en calidad de “observadoras” que abandonaran el lugar, dijeron dos de ellas. Con sus pertenencias, las mujeres, al parecer europeas, salieron del poblado en busca de transporte que las llevara hasta San Cristóbal de las Casas.

Dos de ellas, que no se identificaron, dieron a conocer que por la madrugada los zapatistas les dijeron que abandonaran la comunidad, porque el EZLN había decretado “alerta roja” en su territorio, como sucedió en junio del pasado año.

“Sólo nos dijeron que ya no podíamos estar”, expuso una de las activistas, que aseguró que después de que se decretó la “alerta roja” los pobladores abandonaron la comunidad, aunque a lo lejos se veían hombres y mujeres por la clínica, iglesia y la “Junta de buen gobierno”.

Las tiendas cooperativas de artesanías y de comestibles no abrieron sus puertas.

Otra de las extranjeras, que aseguró era la segunda vez que estaba en Oventic, un poblado del municipio de San Andrés Larráinzar, a unos 48 kilómetros de San Cristóbal, contó que desde la madrugada percibió movimiento de los indígenas y a los pocos minutos la conminaron a abandonar la comunidad.

En la sede del consejo autónomo que se ubica en la cabecera municipal constitucional, los zapatistas también colocaron letreros donde advierten que están en “alerta roja”. En San Cristóbal, el Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), que agrupa a unas 35 organizaciones de indígenas y campesinos, repudió los hechos de San Salvador Atenco, al asegurar que son parte del “terrorismo de Estado” que se extiende por todo el país.

Declara Marcos alerta roja tras conocer enfrentamientos

Marcos estuvo acompañado de América del Valle, hija de Ignacio del Valle, dirigente quien en esos momentos se comunicaba con el Delegado Zero, que a su vez informaba a la multitud reunida en la plaza que el dirigente ejidal era detenido.

Luego de conocer la muerte un campesino de San Salvador Atenco, el Subcomandante Marcos, declaró en la Plaza de las Tres Culturas, en Tletelolco, en la Ciudad de México, alerta roja en las trapas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, e invitó a los comités regionales de todo el país a cerrar carreteras y calles de todo el país “de manera civil y pacífica, pues Atenco no puede estar solo”.

Aseguró que los zapatistas “somos Atenco” y por tanto “vamos a estar atentos a las demandas” y a los acontecimientos que se registren en ese municipio del Estado de México.

A partir de las cinco de la tarde funciona lo que denominó “el escalón de mando” de las fuerzas zapatiastas y advirtió que “cualquier cosa que me ocurra hay ahí quien tome decisiones” refiriéndose al Comité Clandestino Revolucionario del EZLN.

“Llegaremos hasta donde ellos ordenen”, precisó e informó que a las ocho de la mañana del jueves serán cerrados Los Caracoles y los municipios rebeldes zapatistas, ubicados en Chiapas, y señaló que a partir de este momento funciona el nuevo escalón de mando del EZLN en la región.

Marcos estuvo acompañado de América del Valle, hija de Ignacio del Valle, dirigente quien en esos momentos se comunicaba con el Delegado Zero, que a su vez informaba a la multitud reunida en la plaza que el dirigente ejidal era detenido.

Subrayó “vamos a estar atentos a las demandas” y a los acontecimientos que se registren en ese municipio mexiquense, indicó, al tiempo que se sumó a la petición de liberar inmediatamente a los detenidos y al retiro total de la fuerza pública de San Salvador Atenco.

El dirigente rebelde informó que en punto de las 8:00 horas de este jueves serán cerrados Los Caracoles y los municipios rebeldes zapatistas, ubicados en Chiapas, y señaló que a partir de este momento funciona el nuevo escalón de mando del EZLN en la región.

También anunció que se cancelan todas las actividades programadas y sólo se estará en espera de lo que el Frente del Pueblo en Defensa de la Tierra requiera, ya sea su presencia o su participación directa en acciones que se programen para este jueves.

Entre ellas, mencionó cierre de carreteras y calles, pintas, volanteos, “lo que se les ocurra civil y pacíficamente” pues “Atenco no puede estar solo”, expresó.

Ante una plaza semillena, Marcos remarcó que el EZLN no detendrá su participación en estas acciones hasta que los integrantes del Frente del Pueblo lo soliciten.

Indicó que no se hará caso de información alguna que no llegue a través de los integrantes de esa agrupación, pues esa organización son “la otra campaña en esas tierras, y respetaremos sus decisiones y llegaremos hasta donde ellos nos digan que hay que llegar”.

Asimismo, lamentó la alianza contra los vendedores de flores que fraguaron el gobierno municipal, regido por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el gobierno estatal, a manos del Partido Revolucionario Institucional, así como la intervención de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

Antes, América del Valle señaló que de continuar el clima de violencia en este municipio se llevarán a cabo acciones de todo tipo, sin importar las consecuencias y hasta que sean liberados los compañeros del Frente del Pueblo que están detenidos.

Sobre la información de que un joven había fallecido en el enfrentamiento con agentes federales, enérgica amenazó que “eso les va a costar a esos perros que andan sueltos”. Si no se retiran los policías “estamos dispuestos a seguir avanzando, y no estamos solos”.

Después del mitin encabezado por el subcomandante Marcos, aproximadamente 400 simpatizantes del EZLN se reunieron durante media hora frente a la sede de la Secretaría de Gobernación, que estaba resguardada por elementos de la PFP.

Los manifestantes reclamaron las acciones de las policías local y federal en San Salvador Atenco y exigieron la salida de las fuerzas del orden de la zona, al tiempo que expresaron su solidaridad con los habitantes de ese municipio del estado de México.

EZLN en alerta roja por represión en Atenco

04-05-2006

San Salvador Atenco.- Los machetes es lo único que tenemos para defendernos y estamos firmes, reivindicaron integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) tras los enfrentamientos protagonizados en el centro de Texcoco contra la fuerza pública, los que provocaron un menor de 14 años muerto y al menos 10 policías gravemente lesionados.

Alerta Roja decretó en los municipios rebeldes de Chiapas el Subcomandante Marcos: “Como Comisión Sexta estoy pidiendo y solicitando que las coordinadoras regionales y seccionales empiecen a organizar movilizaciones a partir de las 800 horas, 8:00 de la mañana del jueves, y declaro en alerta roja al EZLN”.

“A partir de este momento (a las 17:15) está funcionado ya un mando alterno, por si algo me pasa”, anunció Marcos en un acto político efectuado en la emblemática Plaza de la Tres Culturas de Tlatelolco.

“En el EZLN somos atencos”, afirmó el líder zapatista en solidaridad con los pobladores de San Salvador Atenco que desde 2002 realizan varios movimientos de resistencia.

“Desde este momento cancelamos los eventos programados y vamos a asistir en caso de que se necesite a la comunidad de Atenco”, anunció Marcos, quien después de su acto público entró a un departamento de la Unidad Tlatelolco.

Por la noche, a las 18:00, Ignacio Valle, miembro del FPDT, y 30 personas más fueron desalojados con gases lacrimógenos del edificio en donde se refugiaron después del primer choque y detenidos por fuerzas policíacas federales y municipales.

El secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza, se trasladó al lugar de los hechos al tiempo que rechazaba que en el país impere la ingobernabilidad, para ofrecer una conferencia de prensa conjuntamente con los titulares de la Procuraduría estatal y la PFP.

La represión ocurrió a las 7:00 de la mañana, cuando floricultores pretendían instalarse junto al mercado Belisario Domínguez con el apoyo de militantes del FPDT. Inés Rodolfo Cuéllar, representante de los comerciantes, informó que las autoridades municipales y de Gobernación regional se habían comprometido a retirar la policía del mercado Belisario Domínguez para que pudieran vender en el día de la “Santa Cruz”.

Sin embargo, al querer instalarse sobre la calle Fray Pedro de Gante fueron desalojados por los granaderos por instrucciones del gobierno municipal que encabeza Nazario Gutiérrez

De acuerdo con el director de Seguridad Pública municipal, Sergio González, los agentes policíacos fueron atacados con piedras desde las azoteas, mientras que en la plaza enfrentaban a los quejosos que portaban machetes y palos.

“No tenemos licencia para asesinar y si eso implica defendernos con lo único que nos dejan: machetes, piedras, palos, contra los asesinos del gobierno estatal, contra los perros de la policía estatal y federal, sí nos da la licencia y estamos firmes”, aseguró América del Valle, integrante del FPDT.

En entrevistas radiofónicas con Denise Maerker y Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, América del Valle acusó al gobierno estatal de la violencia y a los medios de comunicación “de irse con la finta de que nosotros estamos despedazando”.

Lo anterior, en referencia a las imágenes que trasmitió en vivo un noticiero de Televisa desde su helicóptero, en las que se veía un grupo de personas que golpeaba a un uniformado y lo dejaba tirado en el lugar.

La persona lesionada podría ser un elemento de la Policía Federal Preventiva que se quedó rezagado tras el enfrentamiento con comerciantes y habitantes de la zona.

Tras argumentar que “de nuestro lado también hay gente caída, hay gente herida de gravedad”, la dirigente del FPDT reiteró que no tendrán licencia para matar, “pero sí para defendernos”.

Del Valle añadió que al igual que “el 11 de julio, si eso es necesario para defendernos (la agresión a elementos de la policía federal y estatal), y el gobierno ante esto hace caso omiso, lo vamos a seguir haciendo. No será legal pero es totalmente legítimo”.

Los seis floricultores heridos fueron atendidos por paramédicos en la casa marcada con el número 111 de la calle Manuel González, donde cerca de 50 personas se mantenían atrincheradas.

Desde la perspectiva de los pobladores de Atenco, la agresión fue la “respuesta del Estado a la manifestación de apoyo” a los floricultores que un día antes, el martes, habían realizado simpatizantes de La Otra Campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En un comunicado, el grupo Caracol Matlatl Tollocan, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, especificó que los floricultores habían denunciado el hostigamiento de las autoridades municipales y los constantes intentos de desalojo del mercado “para dar paso después a las grandes transnacionales, igual a lo que se ha hecho en otras partes del estado y del país”.

“El Gobierno del PRD cumplió su amenaza”, afirmó el Subcomandante Marcos al ser informado de los acontecimientos por la mañana. Al encabezar un mitin en el Hemiciclo a Juárez, en la Alameda Central de la Ciudad de México, también acusó al gobierno capitalino, de extracción perredista, de incumplir su promesa de dar un mejor nivel de vida a los habitantes del DF y irrespetar a los indígenas.

El ahora autodenominado Delegado Zero sostuvo que en el Distrito Federal “se construyó una gran mentira: que el PRD ofrecería a los de abajo una vida mejor y resultó que no”, pues “allá arriba el poder volvió a pesar y se dirigió a la izquierda; hizo un proceso de digestión sobre esa izquierda y la convirtió en una derecha pintada de amarillo y negra”.

También eso fue lo que ocurrió con las exigencias de los zapatistas, añadió, “pues los partidos consultaron con los poderosos y cambiaron todas nuestras demandas para aprobar una ley que no tienen nada que ver con lo que demandamos”.

Expuso que “la otra gran mentira es que el PRD en esta capital respeta la dignidad humana y a los indígenas” ya que escuchamos historias de persecución contra ambulantes, lesbianas y todo aquel que sea diferente.

La versión del presidente municipal de Texcoco, Nasario Gutiérrez, es que los comercializadores de la flor se niegan a ser reubicados en el centro de abasto de la localidad, a pesar de que 40 miembros del gremio ya signaron un convenio con el ayuntamiento.

El alcalde puntualizó que la reubicación de ocho comerciantes de la flor obedece al programa de reordenamiento del comercio informal “que es una exigencia de la población” y contemplado desde el inicio de su administración.

Detalló que en casi 30 meses del gobierno “se ha concretado la reubicación de 3 mil 500 comerciantes en distintas plazas, de la Cultura, de las Tradiciones, así como al centro de abasto y a la avenida Las Torres, donde se instalaron a los tianguistas de los lunes”

Segundo choque

Luego de una segunda confrontación, al filo de las 15:00 horas, entre pobladores y elementos de la PFP, los lugareños habían retenido a 14 uniformados, a quienes trasladaron hacia el centro de la localidad.

Los judiciales, al igual que los elementos de la Policía Municipal, eran resguardados por unas 50 mujeres en exigencia de la liberación de las tres personas detenidas durante el enfrentamiento de la mañana, así como el retiro de la policía en las inmediaciones.

En las inmediaciones de la Feria de Texcoco habían sido retenidos los policías de Ecatepec, Carlos Hernández Ortega y Daniel Guzmán Sosa, quienes viajaban a bordo de la unidad 169 de la Policía Municipal.

Dichos elementos se dirigían al municipio de Texcoco para efectuar trámites diversos, cuando fueron interceptados.

Asimismo, en otro punto de esta misma carretera fueron interceptados otros cuatro elementos de la Policía Judicial del Estado de México que viajaban a bordo de una patrulla con matrícula LRN-9048, a la revisión matutina de armas.

Contingentes de los dos bandos se encontraron sobre la carretera Texcoco-Lechería a la entrada del municipio, donde la situación era tensa. Alrededor de 400 policías arremetieron contra los inconformes que mantenían cerrada la carretera federal.

En el enfrentamiento resultaron lesionados por traumatismo craneoencefálico los policías Armando Pineda García, José Luis Cano Ramírez, Reynaldo Pérez Reyes, Salvador Rodríguez Flores, Manuel Osvaldo Falcón Pérez, Antonio González Rivera, César Villalba Villagómez, Eduardo Valdés Flores, Leonardo Hernández Méndez y Víctor Zamudio Rodríguez.

En tanto, por parte de los floricultores resultaron lesionados Heriberto Nopaltitla, Daniel Robles Espíndola y cuatro personas más que omitieron decir su nombre.

Recluyen a líder de Atenco en La Palma

CIUDAD DE MÉXICO.- El líder del Frente de Pueblos Unidos en Defensa de la Tierra, Ignacio del Valle Medina, entró esta mañana al penal de máxima seguridad de La Palma, tras declarar ante el Ministerio Público local y por contar con órdenes de aprehensión por el delito de secuestro, así de igual forma un número importante de colabores cercanos entre estos Felipe Hernández, ya están tras la rejas federales.
Entre otros aparecen Heriberto Nopaltitla y 10 personas más que integran la cúpula de dicho movimiento Atenco Unido.
En un operativo especial con la protección de Policía Federal y Estatal fueron trasladados dichos líderes del penal de Santiaguito al de máxima seguridad, en tanto siguen las diligencias ministeriales con el resto de los detenidos en San Salvador Atenco y Texcoco, tras los enfrentamientos registrados ayer desde las primeras horas.


https://clajadep.lahaine.org