Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

.:. ProKla 9 (1º parte). KiRchner en GuaLeguayChú

11.05.06

PROKLA 9
PROblema de la Lucha de KLAses
Abril-Mayo 2006
(Anticipo)

Corsódromo, Cuestión Nacional y Desconstitución: Kirchner en Gualeguaychú


La connotación populista, cesarista y bonapartista de Kirchner, amplificado en la puesta de escena de masas

“El 51% piensa que el problema del desempleo es el más importante en Argentina
y un 23% cree que los bajos salarios le sigue en importancia.
Casi un 50% se autocalificó de ‘nuevo pobre’”

(Encuesta Knack, abril 2006)

“En hechos de carácter social el Gobierno de Kirchner es de centroizquierda,
pero en materia económica es un gobierno de centro…
si uno ve cómo se ha movido… Kirchner, en materia económica
no se ha escapado de la ortodoxia,
y esperamos que continúe así… tenemos una relación excelente”

(Declaraciones de Gabbi, Presidente de la Bolsa, marzo 2006)

“Nos hemos vuelto demasiado humanos
para no tener que sentir repugnancia de los triunfos de César”

(Goethe)

“En política, nada es despreciable”
(Disraelí)

El proceso desconstituyente de Kirchner:

el símbolo es un Corsódromo, el lugar en que desfilan comparsas y escolas do samba del carnaval argentino (corso). Una pasarela de 500 metros de largo por diez de ancho, cuenta con sectores Vip, terrazas, sillas y mesas, confortables tribunas con ubicación individual, instalaciones sanitarias, servicios gastronómicos, sonido digital, seguridad, salidas de emergencia, y áreas de estacionamiento. Escenario ideal para un César… Nunca tan simbólico.

En ese escenario la Alianza en el poder, ya no se puede hablar de kirchnerismo puro (asistieron casi todos los caudillos provinciales, sus ministros, los principales intendentes, legisladores y sindicalistas del país, toda la “creme” de la Nueva Clase: en el palco oficial, lo aplaudían desde Moyano hasta Blumberg; integrantes de Madres de Plaza de Mayo, casi todos los intendentes peronistas del conurbano y todos los gobernadores, salvo el salteño Romero, el puntano Rodríguez Saá, el neuquino Sobisch, el chaqueño Nikisch y el catamarqueño del Moral), realizó una puesta en escena con un único objetivo: “soldar” al Jefe con una virtualidad de masas, pero en una escenografía en la cual es el Jefe quien, en su persona, une estado y nación. Kirchner es la encarnación viva y bizca de la ideología y, a través del “Capital-Parlamentarismo”, el ejecutor de las acciones necesarias para salvaguardar el propósito íntimo de la Patria.

El Jefe, legislador y juez, él es creador de derecho, aunque ya sabíamos que el nacionalismo es siempre un hervidero, un puchero en el que se incrusta cualquier cosa. La “Nueva Causa Nacional” acredita los tópicos del peronismo: rechazo de los conflictos sociales para re-elaborarlos como cuestiones de estado, nostalgia de una unidad y cerrazón, de tranquilidad y orden autoritarios, una síntesis que promete la defensa del amenazado status social de la clase media baja, sustituir la argumentación por el slogan y la afectividad, reducir los problemas sociales del capitalismo argentino a los efectos de la plutocracia internacional abstracta (”las empresas del Primer Mundo”; “hacernos cargo de la lucha por evitar que los países centrales nos parcelen en función de sus intereses”), se estigmatiza al chivo expiatorio.

Como decía un famoso manual de lucha política, el arte de un auténtico caudillo popular consiste en no dispersar la atención de un pueblo, sino en concentrarla siempre en un único enemigo. El arte del populismo es el arte de la propaganda: su lenguaje debe ser afectivo e irracional, pues sólo puede justificarse por medios irracionales una sociedad capitalista mezquina e injusta que ya no tiene justificación racional alguna.

Ritual y estilo: militancia ordenada y bien pagada, sólo banderitas argentinas, aplausos de plató, represión silenciosa sobre el público real. El cinismo de Kirchner que llama a esa performance autoritaria, quintaesencia de la manipulación institucional, una “asamblea ciudadana” (sic) (según el PRAVDA, “Página 12″, asistieron 65.000 personas, un elogio a la obsecuencia) tan acartonada y teatral como los postizos de la primera dama.

Pero el Corsódromo y la Cuestión Nacional es parte de una dinámica, un proceso desconstituyente que refuerza y extiende el estado de excedencia del postfordismo con formas cesaristas, primitivas y cortoplacistas, del régimen.

Desviar legítimos rechazos al capitalismo contra grupos e imágenes de enemigos inventados, contra minorías indefensas o países “menores”, a la vez que re-utiliza la agresión no empleada en el sendero del culto colectivo al Caudillo.

Gualeguaychú es símbolo y ejemplo: una iniciativa espontánea, de masas, que desborda estado y sistema de partidos, que no puede ser manipulada “manu militari”, que se enfrenta a los modos tradicionales y burocráticos de la representación, que refleja localmente el instinto de la multitud, es cooptada, subsumida, sofocada, reapropiada y desconstituida por el cesarismo presidencial.

Del “¡No a las papeleras!” se pasa a un hito mediático en la larga marcha de la re-elección; de la autoactividad de las asambleas se pasa al coro tragicómico de empleados municipales, una Armada Brancaleone de punteros, contratados y ñoquis que aseguren el fiel aplauso.

De las consignas e ideas-fuerza generadas colectivamente se pasa al marketing electoral del nacionalismo “desde arriba”; los protagonistas de la lucha, los asambleístas, fueron empujados por la fuerza a la parte pobre y muda del histrión espectáculo: toda una metáfora del gobierno de Kirchner.

Pero la anécdota de Gualeguaychú es además un diagnóstico: Kirchner está desconstituyendo todo el proceso de rebelión, resistencia y lucha nacido en diciembre del 2001. Desconstitución superestructural del orden “Capital-Parlamentario, atacando los débiles hilos rojos democráticos de la Constitución del ‘94: la representación democrática, la separación de poderes y el garantismo del estado de derecho. El primero es la tendencia oligárquica, ya ahora personalizada y cesarista, además de la verticalización de la representación política.

No es un fenómeno argentino: en la mayor parte de los “Capital-Parlamentarismos” es una tendencia: reforzamiento del Ejecutivo y canalización del Legislativo (Parlamento como escribanía o notaría del Presidente).

La versión kirchnerista, a través de las connotaciones populistas y organicistas de la tradición peronista, concibe la democracia burguesa como una elección electoral de una mayoría de gobierno, con la cual el Jefe de la mayoría se identifica automáticamente con la máxima expresión y la más orgánica de la voluntad popular.

Kirchner es la respuesta populista a la crisis del estado de partidos que sigue latente desde el 2001. El resultado es una involución anti-representativa burguesa, antiliberal, de la democracia política (un órgano monocrático, autista no puede representar la voluntad de un pueblo).

Como sabemos, debajo de la retórica “patria y voluntad popular” y su asunción ideológica se esconden los conflictos de clase, que antes eran procesados por el sistema de partidos políticos.

El segundo es más grave: es el proceso de progresiva fusión, confusión y concentración del poder. Hablamos de la reducción bonapartista de la separación entre esfera pública y privada (parte profunda del estado de derecho burgués), es decir: entre poder político y poder económico del capital. Los pasos ya se estaban dando: el primado del mercado sobre la esfera pública, su interrelación, era un dato del “Capital-Parlamentarismo” desde 1994, promoviendo la subordinación-subsunción de los poderes de gobierno a las necesidades de acumulación, surgiendo la alianza mimética entre capital y poderes mediáticos.

Lo que caracteriza al kirchnerismo, y lo diferencia de Menem como régimen, es la concentración absolutista en manos de una sola persona de todos los poderes y la maduración de una concepción “propietaria” de las instituciones republicanas.

No es la simple subordinación o funcionalidad de lo público a lo privado: se trata de un fenómeno patológico del mundo burgués, que invierte la forma de la representación política como una representación sin vínculo de mandato, sofoca el pluralismo y resuelve el ciclo político con dos modos convergentes de absolutismo:

Como absolutismo populista de la “mayoría” imaginaria (omnipotencia del Ejecutivo); como absolutismo del mercado (ausencia de reglas al poder económico).

En el Corsódromo pudimos ver el despliegue teatral de todos estos vicios: verticalización cesarista, concentración bonapartista, confusión y vocación absolutista de los poderes. Piénsese nada más que en la dinámica rutinaria del gobierno por decreto, la descalificación del Congreso, la canalización de la oposición institucional burguesa, las reformas en el Poder Judicial, demolición del derecho constitucional al trabajo, extinción de los derechos sociales, uso arbitrario de las “cajas” del estado, etc.

Desconstitución social por “abajo”, cooptando, criminalizando, segmentando y reapropiando el movimiento, un tema muy importante que amerita un texto aparte. Lo cierto es que ciertos personajes de la historia van unidos a lugares simbólicos: César muere a los pies de la estatua de Pompeyo; Kirchner cantó el “De Profundis” de la golpeada democracia burguesa argentina en un Sambódromo. Y le aplaudieron con entusiasmo.

6 de Mayo de 2006

Colectivo Nuevo Proyecto Histórico

(Próximamente segunda parte del PROKLA 9)

Anticipo también en:
http://www.actividadonline.com.ar/index.php?option=com_content&task=view&id=139&Itemid=2

Conectate con: Indymedia http://www.argentina.indymedia.org Prensa De Frente http://www.prensadefrente.org Clajadep-la Haine http://clajadep.lahaine.org Kolectivo Hommodolars http://www.hommodolars.cl la haine http://www.lahaine.org kaos [en-la] red http://www.kaosenlared.net Okupazión Auditorio Che Guevara http://www.okupache.espora.org Rebelión http://www.rebelion.org Poesía Urbana http://www.poesiaurbana.com La coctelera = La Fulana http://www.lacoctelera.com/praxika Sindicato de Teleoperadores http://www.sindicatodeteleoperadores.com ágora tv http://www.agoratv.org La Hidra de Mil Cabezas htpp://www.lahidrademilcabezas.com.ar

.:. KiRchner en GuaLeguayChú

Colectivo NPH


https://clajadep.lahaine.org