Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Chiapas: Comunarios ocupan alcaldía. Violenta represión

14.05.06

Condena el Centro Fray Bartolomé abusos de policías contra indígenas en Bochil

Serias violaciones a derechos humanos en desalojo de alcaldía chiapaneca
Liberaron bajo reserva de la ley a 22 de los indígenas detenidos el lunes pasado

La Jornada

San Cristobal de Las Casas, Chis., 12 de mayo. En el operativo de desalojo de la alcaldía de Bochil, realizado el lunes pasado por mil policías, se cometieron “serias violaciones a los derechos humanos”, denunció hoy el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, y aseveró que “la fuerza pública no puede ser la vía para atender demandas sociales.

En tanto, la Fiscalía General del Estado anunció en un comunicado que este mediodía decretó la libertad bajo reserva de ley para 22 de los indígenas detenidos el lunes pasado, porque hasta el momento no se les encontró responsabilidad penal en los hechos que se investigan. Solicitó además el arraigo domiciliario en contra de otros 40, por estar involucrados en distintos delitos graves.

Por los hechos de Bochil se inició la averiguación previa 392/CAJC9/06, por los delitos de atentados contra el orden constitucional, atentados contra la paz y la colectividad del Estado, robo calificado, privación ilegal de la libertad, asociación delictuosa, daño en propiedad ajena, lesiones y los que resulten.

Por su parte, la agrupación no gubernamental dijo haber recibido denuncias sobre la acción policiaca en contra de cientos de indígenas y campesinos que, desde el pasado 3 de abril mantenían en su poder el edificio para exigir la destitución del alcalde perredista Daniel Morales Alvarez.

Aseguró que en el operativo fueron detenidas unas 80 personas. “Tenemos información de que 63 (detenidos) están arraigados en la Quinta Pitiquito, pero no conocemos sus nombres ni su situación jurídica”. También se desconoce el paradero de “tres heridos graves” que fueron rechazados del hospital de Bochil y que -suponen- fueron llevados por la policía a un nosoconio de Tuxtla Gutiérrez.

De acuerdo con la denuncia que este centro recibió, los alumnos de las escuelas secundarias y primarias no asisten a clases “por la presencia de aproximadamente mil elementos de la policía sectorial y agentes estatales de Investigación que vigilan entradas y salidas de la cabecera municipal”.

Asimismo, los campesinos denunciaron que ayer “seguían dándose operativos en diversas comunidades del municipio”.

El organismo afirmó que “le preocupa” que la falta de pericia política del gobierno de Chiapas lleve a “una espiral de violencia en contra de inconformes, privilegiando la represión por encima del diálogo”.

Por lo anterior, pidió a Mariano Herrán Salvatti, fiscal general del estado, y a Roger Grajales González, secretario de Gobierno, “que apliquen de manera urgente las medidas cautelares en favor de las personas detenidas en dicho operativo policial para que se garantice su integridad personal, su vida y su seguridad jurídica, así como (para) salvaguardar los derechos de las personas detenidas (y) garantizar que sus familiares y abogados puedan comunicarse con ellos”.


https://clajadep.lahaine.org