Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunarios de Chaco, Río Bermejito, Villa Ángela, Sáenz Peña, Pampa del Indio y General San Martín bloquean carreteras

16.05.06

Comenzaron las medidas de fuerza

Aborígenes cortan las rutas 11 y 90

Las comunidades aborígenes comenzaron a concretar las medidas de fuerza, aprobadas en la asamblea de Las Palmas de provincializar los reclamos.

La decisión de realizar cortes de ruta en toda la provincia, hasta lograr una audiencia con Roy Nikisch, estaba prevista a partir del lunes. Imprevistamente, minutos después de las 19 horas del domingo, las comunidades aborígenes procedieron a cortar las rutas 11 y 90.

Desde la Unidad Regional V, de General San Martín, confirmaron a CHACO DIA POR DIA, que los cortes se interrumpirán cada 60 minutos y permitirán el paso de los vehículos.

Orlando Charole, titular del IDACH, había anticipado que además del reclamo que vienen realizando hace dos semanas en Villa Río Bermejito, las comunidades le habían solicitado una audiencia al Gobernador, para tratar la problemática aborigen y aún no obtuvieron respuesta.

SAENZ PEÑA (Agencia) –Desde las primeras horas de mañana, organizaciones indígenas saldrán a las rutas chaqueñas para protestar “hasta que el gobernador Nikisch nos reciba”, confirmó anoche a NORTE el titular del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach), Orlando Charole, quien presidió la asamblea realizada en la localidad de Las Palmas ante la presencia de unos 250 delegados de las comunidades de Colonia Aborigen Chaco, Río Bermejito, Villa Angela, Sáenz Peña, Pampa del Indio y General San Martín.

“Hemos resuelto provincializar la lucha iniciada en Río Bermejito”, indicó Charole, explicando que sólo levantarán los piquetes si el gobernador de la provincia se compromete a otorgarles una audiencia.

Las causas por las cuales tomaron esta determinación se resumen en diez puntos, entre los cuales se puso de manifiesto la renuncia en carácter indeclinable del intendente Lorenzo Heffner, la declaración de nulidad de todas las adjudicaciones consideras ilegales de la tierra pública, renuncia de todo el directorio del Instituto de Colonización y posterior investigación de los expedientes,mayor presupuesto para el Instituto del Aborigen Chaqueño, entre otros.

Charole convocó además a la agrupación de El Impenetrable Fuerza Criolla y a Las Ligas Agrarias a sumarse a la protesta que iniciarán el lunes.

Bermejito, más tranquilo

La situación del conflicto que se vive en la Villa Río Bermejito, producto del enfrentamiento entre aborígenes junto a piqueteros del movimiento que lidera Raúl Castells y el intendente Lorenzo Heffner, se mantenía ayer con señales de tranquilidad aunque todo estaba sujeto a la asamblea que se realizaba anoche en Las Palmas, donde resolvieron cortar las rutas provinciales y nacionales a partir del lunes, hasta tanto se les confirme la audiencia con el gobernador de la provincia, Roy Nikisch.

El subsecretario de la Gobernación, Luis Peche, permanecía aquí manteniendo reuniones con los dirigentes indígenas y también estableciendo contactos con el mandatario comunal que ayer anunció que acepta la propuesta del legislador provincial Juan José Bergia, en tanto las distintas agrupaciones indígenas se trasladaron ayer a la tarde a Las Palmas, donde se realizó una asamblea convocada por Orlando Charole.

La tranquilidad de esta pequeña villa turística, ubicada a 175 kilómetros al norte de Presidencia Roque Sáenz Peña, se vio alterada por este conflicto que ya lleva diez días desde su inicio, con la toma de la Municipalidad y del corte de la calle principal de acceso al edificio comunal, aunque con el correr de los días la situación comenzó a mostrar tendencias a normalizarse, con la atención al público.


https://clajadep.lahaine.org