Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Triunfo de movilizaciones indígenas: Gobierno ecuatoriano caduca contrato con petrolera estadounidense Oxy

17.05.06

QUITO

La declaratoria de caducidad del contrato con la petrolera estadounidense, Oxy, oficializada ayer por el ministro de Energía, Iván Rodríguez fue calificada como un triunfo por el movimiento Pachakutik.

A menos de seis meses de las elecciones del próximo 15 de octubre, esa organización aplazó por cuarta vez consecutiva la definición de su estrategia electoral para el próximo 24 de mayo.

Eso porque el comité ejecutivo nacional dispuso en febrero pasado, que sus diputados, prefectos, alcaldes, consejeros y concejales participen obligatoriamente en las movilizaciones contra el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos y la caducidad de la Oxy.

El coordinador nacional de Pachakutik, Gilberto Talahua, calificó a la caducidad como un triunfo de las movilizaciones indígenas, aunque aclaró que el cambio de fecha de su consejo político se produjo, ya que la Ecuarunari realizará su congreso nacional este jueves en Cañar.

En la cita está previsto elegir al nuevo consejo de gobierno, que hasta el momento es presidido por Humberto Cholango.

Tanto la declaratoria de caducidad de la Oxy como la resistencia al TLC, marcaron la agenda de Pachakutik e incluso ambos puntos fueron calificados de “innegociables” el pasado 28 de abril durante su congreso extra.

En ese encuentro, el movimiento no definió su carta presidencial debido a la falta de consensos y renunciamientos, según reconoció el propio Talahua.

En esa ocasión, la precandidatura del actual alcalde de Cotacachi, Auki Tituaña, y la exigencia de varios sectores de entablar una alianza con Rafael Correa (País), provocó que la dirigencia indígena suspenda la sesión y postergue su definición electoral.

Partido

Candidatos
Entre los nombres que sucederían a Humberto Cholango en la presidencia de la Ecuarunari, están los dirigentes indígenas: Manuel Chimbolema y Benjamín Inuca, aunque no se descarta una reelección del primero.

Diputación
El vicepresidente de esa organización, Raúl Ilaquiche, es una de las cartas de Cotopaxi para terciar como candidato a diputado por esa provincia.

Presidenciable
Existe la posible postulación del actual presidente de la Conaie, Luis Macas, por falta de respaldo a Auki Tituaña.


https://clajadep.lahaine.org