Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Se suma Marcos a acto por detenidas de Atenco

17.05.06

Martes 16 de mayo de 2006

La Jornada

Para recaudar fondos que cubran las fianzas de las mujeres detenidas y abusadas sexualmente en Atenco los pasados 3 y 4 de mayo, las actrices Ofelia Medina, Ana Colchero, Begoña Lecumberri, así como el subcomandante Marcos, proponen efectuar un acto cultural el lunes 22 de mayo. Para ello convocan a todas las mujeres inmersas en el arte, la cultura y el espectáculo a que participen no sólo en el evento artístico, sino en su junta de planeación, a efectuarse hoy martes en La Casa del Teatro (Vallarta 31-A, Plaza de la Conchita, Coyoacán), a las 18 horas.

Explica Ana Colchero: “Queremos que acudan actrices, pintoras, escultoras, escritoras, cantantes, compositoras… Todas aquellas que tengan una propuesta y quieran participar. Que sepan que si no les hemos llamado es porque el tiempo apremia. Por eso las convocamos públicamente.

“La idea es que el del lunes sea un acto plural; para ello necesitamos que estén hoy en la reunión y así ponernos de acuerdo en cuál será la logística, el formato, el discurso. En el acto no sólo buscaremos recabar dinero, sino crear conciencia, expresar este sentimiento de impotencia respecto de los abusos que ha habido hacia las mujeres detenidas. Exigir que estas prácticas dejen de existir y que no haya impunidad”, puntualiza.

“Estamos muy preocupadas porque parece que esta situación ya va a ser una constante: si te detienen, y eres mujer, te va a tocar abuso sexual. Las han tomado como botín de guerra, humillarlas y humillar a los hombres también, al violarlas frente a ellos…”

Acto apolítico

La actriz subrayó que el acto no se involucrará con las campañas políticas, algún partido o candidato, o la otra campaña. “Es un acto de la sociedad civil, por la defensa de los derechos humanos”, dijo.

Sobre el planteamiento artístico del acto del lunes, expresó que no se tratará sólo de ir a leer un poema o dar discursos sobre el tema, “sino que quien cante, cante; quien escriba se exprese…”

Indicó que entre las asistencias confirmadas están: Lila Downs, Sabina Berman, María Novaro, Carmen Aristegui, Angélica Aragón, Margarita Isabel, Lucy Orozco, Laura de Ita, Sasha Sokol, Natalia Toledo, Tehua, Rebeca de Alba, Laisha Wilkins, Elizabeth Aguilar, Maribel Guardia. Respecto de estas figuras de la pantalla chica, indicó: “Ellas nos han respondido maravillosamente, y convocan a mucha gente. Se trata de que no seamos ‘las mismas de siempre’. Lo importante es que como mujeres creadoras o intérpretes, convoquemos a todos los frentes posibles”.


https://clajadep.lahaine.org