Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Justicia popular es frecuente en Centroamérica

17.05.06

Tegucigalpa, 16 may (PL) Decenas de hondureños lamentaron hoy el aumento de los linchamientos en este país, a manos de la justicia popular o para amedrentar a posibles delincuentes.

Diversos programas radiales de opinión recibieron llamadas de ciudadanos preocupados por la situación de inseguridad imperante en la nación centroamericana.

El fenómeno de las ejecuciones populares, registradas con frecuencia en países de la subregión, sumó una víctima más a la lista en Honduras, donde un presunto ladrón murió el fin de semana último a causa de la golpiza recibida por una enardecida multitud.

Según el reporte de las autoridades, ciudadanos comunes se unieron a un indignado grupo de jornaleros, que atraparon al posible autor del hurto de dinero con el cual se pagaría a la nómina laboral.

Entre las opiniones de los hondureños que llamaron al programa radial, se destacó la referida a las palizas con uso de extrema agresividad como una de las formas para escarmentar a la delincuencia común.

“Existen pocos policías en las colonias y precisamos defendernos. Los delincuentes son muchos y tememos por nuestras vidas”, aseveró Salomón Aguirre, uno de los participantes en las emisiones.

Honduras es un país con altos registros de hechos criminales, que van desde asaltos comunes a robos de viviendas y locales comerciales, así como al accionar de las temidas pandillas juveniles, conocidas como maras.

El ministro de Seguridad, Alvaro Romero, reconoció que la violencia en Honduras provoca de 10 a 12 muertes diarias y sus efectos resultan similares a los de una guerra civil.

En ese índice, demasiado elevado según la Organización de Naciones Unidas, no se incluyen los fallecidos por accidentes de tránsito, que son muchos.

“Las estadísticas lo establecen y no puedo cambiarlas: esa intensidad se mantiene desde hace cinco años y lo que está pasando es casi una guerra civil”, agregó el funcionario.

Otra cuestión que preocupa a la sociedad es el número de suicidios, porque casi todos los días perecen por esa causa dos o tres jóvenes, señaló.


https://clajadep.lahaine.org