Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Miles de colombianos llegan a Chile escapando de la violencia

17.05.06

Cinco mil colombianos han llegado a Chile al huir de violencia

Santiago de Chile, 16 may (EFE).- Más de cinco mil colombianos han llegado a Chile en los últimos años, en su mayoría al escapar de la violencia generada por la guerrilla y el narcotráfico en su país, según cifras del Ministerio del Interior.

La mayor parte de los inmigrante entra a Chile por la ciudad de Arica, a 2.051 kilómetros al norte de Santiago, por vía marítima o por tierra, publica hoy el diario “El Mercurio”.

La Embajada de Colombia en Santiago recomendó a la Cancillería de su país instalar un consulado en la ciudad norteña para atender el intenso flujo migratorio que viene a Chile en busca de paz y mejores condiciones de vida.

“Hicimos una evaluación y concluimos que la mayoría de los emigrantes entran por la zona norte, por lo que creemos que allí debemos darles la asistencia que requieran”, dijo al matutino el embajador de Colombia en Santiago, Jesús Vallejo.

Hasta Arica llegó el representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para el Cono Sur, Fabio Varoli, para coordinar el trabajo del organismo con la Pastoral Social de la Iglesia Católica.

El departamento de extranjería del Ministerio del Interior indica que en la actualidad residen en Chile unos 5.000 colombianos, de los que un grupo importante pide refugio político.

En Chile, según cifras oficiales, 850 personas tienen la calidad de refugiados y casi la mitad son colombianos que aseguran ser perseguidos por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), grupos paramilitares o narcotraficantes.

Un informe de ACNUR señala que en el primer trimestre de este año el organismo recibió 189 solicitudes de asilo, el 98 por ciento de las cuales de colombianos.

El trámite administrativo para obtener el estatuto de refugiado en Chile demora hasta 18 meses, lo que dificulta la subsistencia de aquellos extranjeros y sus familias que buscan rehacer sus vidas.

En ese período viven con los magros recursos que proporciona ACNUR, que equivalen a un sueldo mínimo, esto es 235 dólares.

La Pastoral Social de la Iglesia Católica trabaja en la propuesta de una ley del refugiado, para mejorar las condiciones de inserción de las personas que llegan a Chile para pedir refugio.

La violencia política y el crimen organizado han desplazado a tres millones de colombianos de su país.


https://clajadep.lahaine.org