Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Acompañe hoy día minuto a minuto las batallas por los presos políticos mapuche en diversos países

18.05.06

Vea aquí las últimas noticias y luego las declaraciones y comunicados en la parte de comentarios, donde estamos colocando las últimas novedades a medida que van llegando.

Bariloche (ADN).- Integrantes de la comunidad mapuche de Bariloche cortaron esta mañana la ruta nacional 231, paso internacional Cardenal Samoré, según informó Cristina Marín, “en solidaridad con los presos políticos mapuches de Chile”.

Marín explicó que se cortó la ruta 231 a la altura del kilómetro 75 para presionar un poco por los pedidos que son de público conocimiento en relación a las leyes que se tratarán en Chile.

La modalidad del corte será de un par de horas y se repetirá en otro momento del día.

Explicó que las protestas continuarán hasta que los presos políticos de Chile queden en libertad y comentó que se redactó un comunicado explicativo de su accionar.

En el documento se expresa: “Las comunidades y organizaciones pertenecientes al pueblo mapuche nos encontramos cortando la ruta 231 y esto responde a la firme decisión de continuar con la acción política a fin de concretar nuestras justas y legítimas demandas”.

Entre los principales pedidos se mencionó “la libertad a todos los presos políticos mapuches en huelga de hambre, derogación inmediata de la ley antiterrorista creada por la dictadura de Chile, cese de la persecución y criminalización del pueblo mapuche y restitución de lo que legítimamente pertenece al nuestro pueblo”.

En diálogo con Radio Nacional Viedma, Marín aclaró que “las políticas racistas del Estado chileno son las que nos llevan a tomas este tipo de medidas”.
Comentó que hay unas 30 personas participando de este corte y que la Gendarmería estuvo presente, pero que no actuó.

Agencia Digital de Noticias (ADN) : http://adnrionegro.com.ar/

Divulgado por: avkinpivkemapu@yahoo.com.ar

300 UNIVERSITARIOS ENFRENTAN FUERTEMENTE A LA POLICÍA EN PLAYA ANCHA POR LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

Universidad de Playa Ancha, Valparaíso

Mientras hasta los pacos se preguntaban que pasaba con la UPLA, de zopeton, Playa Ancha se vio llena de encapuchados, mas de 300 compañeros salieron a la calle, esperando para dar la pelea con bastante decisión y combatividad.

Eran las 11 de la mañana y la pasividad rutinaria de Playa Ancha se vio interrumpida por los hoy satanizados encapuchados que salieron a protestar por libertad de L@s Pres@s Politic@s Mapuche, el fin a la ley antiterrorista y tambien por temas relativos a lo estudiantil como los proyectos privatizadores del gobierno, la LOCE, entre otros.

Los enfrentamientos con los pacos (quienes se vieron sobrepasados en varios momentos) duraron alrededor de 6 horas y no estuvieron excentos de momentos tensos cuando los pacos desenfundaron su arma de servicio y efectuaron algunos tiros para espantar a los manifestantes que intentaban rescatar a un compañero que cayo detenido. Ademas de eso, se conto con el apoyo constante de los obreros de una construcción aledaña.

Al finalizar la protesta, hubo un aviso desde la intendencia diciendo que se habia aprobado el desalojo de la universidad y todo lo que eso conlleva, pero al parecer quedo solamente en aviso pues el desalojo no se efectuó.

La cantidad de detenidos es dificil de calcular debido a que los pacos agarran a cualquier persona que este mirando en los alrededores, pero al parecer hubo uno o 2 detenidos que participaban de la protesta… mas que eso no.

El saldo para los pacos fue peor…

- el guanaco nuevo ya no es nuevo
- Al zorrilo le falta una rejilla
- Al guanaco le cagaron un vidrio y un retrovisor
- 4 pacos heridos
- La mansa pega que tienen lavando los carros
- La moral por el suelo

GORDI, TE LO SEGUIMOS ADVIRTIENDO… ESTO RECIEN COMIENZA

MAS FOTOS EN: http://www.sumariados.info

Nota de Clajadep:
El desalojo se efectuó. La policía invadió la universidad arrasando con cuantos se le ponían por delante. Luego más informaciones.

Bomba en oficinas de Gendarmería

Carabineros y su Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) realizan las diligencias para dar con el paradero de los responsables del atentado explosivo que afectó anoche a la sede de Gendarmería, ubicada en el centro de Santiago.

El hecho se registró a eso de las 23:20 horas cuando el artefacto detonó y causó daños en ventanales del primer piso del recinto, situado en Rosas casi esquina de Teatinos.

También sufrieron destrozos en sus ventanales algunos de los edificios e inmuebles colindantes.

No se informó de personas lesionadas y hasta el momento ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad por el ataque explosivo.

Fuente: UPI / La Tercera

Desalojo de la Universidad Católica de Temuco

Por Rodolfo, el Reno

Advertidos de la acción policial estaban, al parecer, los encapuchados que permanecían al interior del campus San Francisco de la universidad Católica de Temuco, así se puede colegir, tras el ingreso desarrollado por los efectivos de Fuerzas Especiales, los que no encontraron ocupantes, al ingresar la recinto universitario en un operativo que se inicio pasadas las 23 horas.

Solo un joven fue ubicado en el lugar, y tras realizársele el respectivo control de identidad, quedo en calidad de detenido, siendo extraoficialmente identificado como Mario Martínez Huenchupan, alumno de la carrera de pedagogía básica intercultural, de la misma universidad.
En horas de esta madrugada los efectivos policiales, permanecían al interior del plantel superior, para revisar las instalaciones, verificar que no había ocupantes, y proceder a la entrega del recinto a las autoridades universitarias que solicitaron el desalojo.

Circulado por Desobediencia Informativa

Vea más noticias en Hommodolars, que junto a Clajadep forma parte de la red La Haine.

LIBERTAD O MUERTE
by Solidarios Tuesday, May. 16, 2006 at 6:39 PM
Indymedia Valparaíso

AL GOBIERBNO DE BACHELET NO LE INTERESA COMPRENDER LA CONSIGNA MAPUCHE

El ideal para este ESTADO seria que nuestros hermanos depusieran la HUELGA DE HAMBRE a cambio de unas cuantas promiscuas promesas que esta vez no engañaran a nuestros lagmenes como lo hicieron el años pasado en la otra huelga iniciada en la carcel de Angol.

Es solo un impasse en el que entraron nuestros presos politicos, nada ni nadie los hara deponer la medida, si la LIBERTAD no se otorga bajo los terminos de INCONDICIONALIDAD .

En este pais estan sueltos todos los GENOCIDAS de la DICTADURA mas sangrienta y siniestra de toda america latina; verdaderos y probados terroristas que gozan de libertad plena y este gobierno el mismo que les da la amnistia a estos asesinos pretende aun asi condicionar la salida de nuestros hermanos que fueron acusados y que entraron a las carceles con testimnios de mentiras, de rostros encapuchados y voces deformadas.

El unico terroriso que aqui impera es el TERRORISMO DE ESTADO que inviste a BACHELET de autoridad para ordenar al Ministerio del Interior para que aplique sanciones a quienes protestan (como fue el 1 de mayo) “con el maximo rigor” asi declaro el 2 de mayo.
En este tipo de declaraciones es que queda en evidencia una DICTADURA que comenzo hace 33 años, que se sigue endureciendo con el rotulo de “DEMOCRACIA”.

LIBERTAD A TODOS NUESTROS PRESOS POLITICOS MAPUCHE SIN CONDICIONES

FIN A LA LEY ANTITERRORISTA

POR LA REVISION DE LOS JUICIOS POLUCO PIDENCO

Ocupación del consulado chileno en Bariloche

FvriLofChe Waria (PuelMapu) // El grupo que se instaló en la sede del consulado chileno por el lapso de 11 días, piensa que está ante una instancia que podría ser histórica si sus hermanos logran la libertad. Duras críticas hacia el cónsul en Bariloche.

Los MapuChe que ocuparon en forma pacífica la sede del consulado chileno en Bariloche consideran que si mañana el Poder Legislativo trasandino aprueba una amnistía a favor de todos los Presos Políticos de ese pueblo, se hará historia. Ante esa perspectiva y en coincidencia con la suspensión de la huelga de hambre de cuatro de los encarcelados, abandonaron la oficina diplomática. También decidieron levantar la ocupación cuando se anunció que en forma provisoria, el consulado funcionaría en otro domicilio.

“Fueron once días de ocupación pacífica y se sucedieron miles de cosas. Afortunadamente, la mayoría fueron sorpresas muy gratas”, opinó uno de los ocupantes, quien pidió que se mantuviera su identidad en reserva. “Pero el levantamiento de la medida tuvo que ver con las maniobras sucias por parte del cónsul Francisco Cruz Pacheco. Desde que llegamos los MapuChe a ocupar el lugar, él se comprometió a mantener un diálogo abierto y respetar nuestra medida, porque era justa y agotar todas las gestiones para que nuestro reclamo pudiera llegar al gobierno chileno. Ni siquiera nos refutó cuando le dijimos que el Estado que representa viola los derechos humanos, que no podía ser que Chile no reconociera al Pueblo MapuChe y lo que legítimamente le corresponde. No nos desmintió cuando le expusimos todos los problemas que generó y sigue generando el Estado chileno desde que invadió al Pueblo MapuChe”.

Sin embargo, desde la perspectiva de los ocupantes las acciones marcharon en otro sentido “vimos que ese compromiso era de palabras lindas pero la realidad era otra. A medida que pasaban los días vimos esa hipocresía, nosotros entendimos que respondió también a la política racista del Estado chileno a la cual estamos denunciando y seguiremos haciéndolo. La huelga de nuestros hermanos MapuChe, que es un acto digno de nuestro Pueblo, sigue el camino de las enseñanzas que dejaron nuestros antepasados. Ese es el camino que ellos decidieron tomar”.

En consecuencia, “vimos entonces que el cónsul comenzó a generar acciones para que nosotros nos fuésemos del lugar. Por un lado nos decía que nos respetaba pero por el otro, nos decía que no podíamos estar ahí porque no podía funcionar el consulado normalmente. Nosotros le decíamos que sí, porque simplemente estábamos ejerciendo el derecho de reclamar por la Libertad de nuestros hermanos. Nuestra intención fue permanecer sin impedir que se atendiera al público, sin intervenir en eso ni apropiarnos de nada. Él decía que estaba bien pero que así no se podía. O sea, la situación que atraviesan nuestros hermanos y nuestro Pueblo del otro lado es muy grave. Entonces, nosotros fuimos a manifestarnos”.

CULPA DEL CONSUL

Para los MapuChe de la ocupación, si el consulado no funcionó fue responsabilidad de su titular. “Por órdenes de él, la Policía Federal, que estaba las 24 horas en el lugar, cerraba la puerta de entrada al público y la gente que quería hacer trámites no podía porque estaba cerrado con candado y no se atendía a la gente. Si no se atendió fue por culpa del cónsul y no de la ocupación. Esa fue una decisión política y según decía él, de sus superiores. Es decir, del Estado chileno. Porque nosotros también habíamos pensado en informarle a la gente chilena que iría a hacer trámites sobre la situación”.

El jueves por la tarde, la situación comenzó a definirse. “En declaraciones que hizo a un medio televisivo, el cónsul dijo que nosotros no habíamos llevado nunca ningún reclamo. De manera escrita no lo hicimos, porque ya nos cansamos de llevar peticiones, documentos y reclamos. El los tiene. Además, cuando llegamos le dijimos cuáles eran nuestras razones y él sabía muy bien en qué consistían. Después, en la última semana empezó a ir muy poco y vimos que la secretaria hacía movimientos para llevarse papeles. El jueves mantuvo una reunión con la gente de Derechos Humanos y le informó que por orden superior había decidido mudar el consulado. Entonces, nosotros tuvimos una reunión con toda la gente MapuChe y no MapuChe que estaba participando de la ocupación y ahí se decidió dejar el lugar. No tenía mucho sentido seguir ahí si no iba a funcionar el consulado”.

Por otro lado, también incidió en el levantamiento de la medida de fuerza la evolución que tienen los acontecimientos del otro lado de la cordillera. “Tenemos contacto directo con los familiares de los Presos, todos los días nos comunicábamos más que nada con el papá de Patricia (Troncoso) para que nos mantuvieran al tanto de la situación. Entonces, sabíamos que por medio de diputados, es posible que el miércoles se apruebe una ley que deje en Libertad a nuestros hermanos. Sabíamos que nuestros hermanos levantarían la huelga de hambre hasta el miércoles. Finalmente, fue lo que sucedió”.

“Entonces también tuvimos en cuenta eso”, agregó el ex-ocupante. “Además, éste no es el comienzo ni el final de nada sino la continuación de una lucha que no terminó y que en este momento quizá toma una importancia más alta que los conflictos anteriores. Pero también entendemos que el miércoles es un plazo, nosotros los MapuChe y las organizaciones sociales pensamos que ese día puede ser histórico. Si nuestros hermanos logran la libertad, no será porque el Estado chileno racista quiera sino por toda la movilización que se está haciendo alrededor del mundo, por las presiones y las acciones. Pasaron más de 60 días y el gobierno socialista y de los derechos humanos de Bachellet, recién respondió cuando nuestros hermanos se estaban muriendo. La vida de los MapuChe a ellos no les interesa”.

Gobierno le puso suma urgencia a la iniciativa legal:
La Tercera

Pese a que suspendieron su ayuno, este lunes siguieron en Temuco las manifestaciones de apoyo a los mapuches condenados por la Ley Antiterrorista para reclamar por su libertad.

Martes 16 de mayo de 2006

El proyecto será objeto de modificaciones que dilatarían su trámite, pese a que ayunantes sólo dieron plazo de un mes para obtener la excarcelación.

El Gobierno accedió a ponerle suma urgencia al proyecto de senadores de la Concertación que permite a mapuches condenados por incendio terrorista acceder al beneficio de la libertad condicional a cambio de no reincidir en actividades violentas, pero la moción fue objeto de reparos de diputados DC en reunión efectuada en La Moneda, lo que podría incidir en que se dilate su trámite en el Congreso.

La aprobación de dicho proyecto fue planteado como condición por los comuneros mapuches Jaime y Juan Marileo Saravia, Juan Carlos Huenulao Lielmil y la activista indígena Patricia Troncoso (”La Chepa”) para poner fin a una huelga de hambre que mantenían por 63 días para reclamar por su libertad, después de haber recibido condenas a diez años de prisión por incendio terrorista del fundo Poluco-Pidenco, de forestal Mininco.

Los ayunantes suspendieron por un mes su medida de presión después de gestiones realizadas por los senadores PS Alejandro Navarro y Jaime Naranjo, además del obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial.

La semana pasada el Senado aprobó un proyecto de acuerdo en que se le pidió al Gobierno que le pusiera urgencia al proyecto y este lunes las autoridades enviaron el oficio respectivo al Congreso donde se establece la “suma urgencia”, que da un plazo de diez días para que la moción se tramite en cada una de las cámaras.

Según explicó el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, la determinación de La Moneda estuvo influida por razones humanitarias derivadas de la huelga de hambre, y, además, por la “contradicción” de la justicia, que ha dictado tres sentencias distintas para un mismo caso.

Aunque el destino final de la iniciativa dependerá del debate legislativo, el ministro Zaldívar le bajó el perfil a las consecuencias que puede traer el hecho que el Gobierno respaldó una idea que surgió tras una medida de presión.

Según el jefe de gabinete, la medida no creará ningún precedente judicial negativo, pues lo mismo ya se hizo en 2004 en beneficio de recluidos en la Cárcel de Alta Seguridad, y porque se despejará así la contradicción producida entre diversos fallos de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Después de la cuenta que la Presidenta Bachelet expondrá este 21 de mayo ante el Congreso, ambas cámaras entrarán en receso legislativo de dos semanas, lo que llevará a que el proyecto sobre libertad condicional se vea recién en la segunda semana de junio.

El senador Alejandro Navarro (PS) dijo ayer que ha conversado con 16 senadores de la Concertación para conseguir respaldo para su iniciativa y espera que también se sumen parlamentarios de oposición.

Sin embargo, en la reunión de los ministros políticos con las bancadas concertacionistas, diputados DC plantearon reparos a la moción arguyendo que los beneficios carcelarios no sólo deben favorecer a condenados por Ley Antiterrorista, abogando porque se cumpla con el principio de igualdad ante la ley.

EN LA ZONA

Eugenio Tuma, diputado PPD:

“Tienen razón los mapuches condenados cuando dicen que ha sido injusto el proceso. Si hubiésemos tenido vigente una disposición que establezca un límite respecto de no aplicar la ley Antiterrorista en relación a una discriminación racial, hoy no estarían presos”.

René Manuel García, diputado RN:

“¡En qué país estamos viviendo! Las leyes no pueden ser con nombre y apellido. Los diputados y senadores que están en esta parada están hundiendo a la Región de la Araucanía. Y lo que es más trágico, nueve personas dominan el Parlamento de Chile”.

Fernando Meza, diputado PRSD:

“Hay un conflicto grande en la Novena Región y en Chile, y este conflicto hay que reconocerlo. Hay gente que todavía se resiste a entender que estamos en vísperas de una explosión en la Novena Región, que busca la reivindicación de los derechos ancestrales de los pueblos originarios”.

Eduardo Klein (PPD), intendente de IX Región:

“La sentencia está plenamente vigente, pero los senadores han presentado el proyecto con suma urgencia sólo para aliviar un poco su cumplimiento. Es completamente falso decir que se le está que se esté doblando la mano a nadie”.

Cristián Dulanky (PS), seremi de Justicia:

“Es un tremendo avance y que habla bien de los garantes y también de los compromisos que tomó el Gobierno. Aquí el Gobierno no ha cedido, hizo lo que tenía que hacer en el contexto de una amenaza ilegítima, de una huelga de hambre que, según los propios huelguistas, estaba anunciada hasta el final de las consecuencias”.

Gonzalo Arenas, diputado UDI:

“Es una vergüenza que el Gobierno se haya dejado chantajear por violentistas. Considero aún más grave que exija que el Congreso se pronuncie sin ni siquiera meditar a fondo lo que implica este perdonazo, este indulto encubierto”.

Aucán Huilcamán,

Presidente del Consejo de Todas las Tierras: “El Derecho Internacional reconoce el derecho a la resistencia y a la rebelión cuando las circunstancias políticas de opresión se perpetúan, por tanto su referencia a un propósito de libertad condicional a 4 personas constituye una interpretación torcida del Derecho Internacional”.

Querellas

El 17 de abril de 2002 el Presidente Ricardo Lagos respondía a empresarios de la IX Región señalando que “pueden hacer las peticiones que les parezcan, pero la aplicación (de la ley antiterrorista) la resuelve el Gobierno”. Y ocho meses después, el 6 de diciembre de ese año, el Ejecutivo interpuso una querella por asociación ilícita terrorista en contra de 24 personas, la mayoría mapuches vinculados a la Coordinadora Arauco-Malleco.

Bruna: Es constitucional

El abogado Guillermo Bruna validó la constitucionalidad de la iniciativa en favor de los condenados mapuches, al señalar que todas las sanciones y restricciones en materia penal pueden tener efecto retroactivo si son favorables a las personas, de manera que sólo atentarían contra la Constitución Política si agravaran su situación procesal.

Tampoco estimó que se atentara contra la igualdad ante la ley al legislarse en favor de un grupo determinado, por cuanto la redacción tendría que abarcar a todas las personas sometidas a una situación similar, de manera que no sería discriminatoria y sería general para todos.

Otero: viola igualdad ante la ley

Su completa discrepancia planteó el ex senador RN Miguel Otero respecto del proyecto de ley que busca modificar normas sobre la libertad condicional para favorecer a condenados mapuches. A su juicio, se advierte una violación a la garantía constitucional de la igualdad ante la ley, ya que se está legislando en favor de cuatro personas y con el mismo criterio se podría liberar a narcotraficantes y asaltantes que ejercen presión.

El objetivo de este proyecto, dijo, es indultar a los condenados por estos delitos de incendio, disfrazándolo de una modificación a la libertad condicional. “Esto es un quiebre del Estado de Derecho”, subrayó.

Las víctimas rechazan cambio a ley

Libertad condicional consagrará la impunidad, dicen.

IVÁN FREDES y PATRICIO GÓMEZ

Las principales víctimas de los múltiples atentados incendiarios a sus propiedades, en forma directa o a través de sus abogados, lamentaron la decisión del gobierno y parlamentarios de tramitar un proyecto para otorgar la libertad a comuneros mapuches.

Osvaldo Carvajal, empresario propietario de la hacienda Lleu Lleu, en la provincia de Arauco, objeto de numerosos atentados, afirmó que el acuerdo logrado tendrá efectos jurídicos “desastrosos” en la zona del conflicto indígena, porque significa consagrar la impunidad para las acciones terroristas. Lamentó que el actual gobierno pretenda terminar “con la encomiable política del ex Presidente Lagos, que buscó con éxito erradicar el terrorismo de la problemática mapuche”.

Precisó que “hoy, a través de beneficios carcelarios, se pretende dejar sin efecto fallos judiciales, tras requerimientos que el anterior gobierno hizo”.

A su vez, el abogado Carlos Tenorio, contratado por la Sociedad de Fomento Agrícola (Sofo) para defender a los agricultores que han sido víctimas de ataques atribuidos a mapuches encapuchados, como el caso de Jorge Luchsinger y René Urbán, sostuvo que “cualquier modificación que deje sin efecto, directa o indirectamente, resoluciones ejecutoriadas por otro órgano del Estado, me parece pernicioso para el Estado de Derecho”.

Sin cuestionar si las demandas de las comunidades son legítimas o no, precisó que se han perseguidos delitos cometidos por personas y hechos determinados, no por el conjunto de un pueblo como se quiere hacer creer a la opinión pública.

Mapuches reciben suero, sopas y jaleas para su recuperación

Deshidratación y desnutrición son los efectos de los 63 días de huelga de hambre líquida. Alta la podrían recibir en semanas.

IVÁN FREDES

TEMUCO

Sometidos a un proceso de hidratación intravenosa y retroalimentación oral progresiva, para recuperar su deteriorada salud y pérdida de peso tras 63 días en huelga de hambre líquida, permanecen internados en el hospital regional los tres mapuches y la activista pro indígena.

Paralelamente, al mediodía de ayer unos 300 mapuches, universitarios y dirigentes locales marcharon pacíficamente por el centro de la ciudad y llegaron hasta el hospital para solidarizar con los comuneros.

El dirigente José Naín, del Consejo de Todas Las Tierras, llamó a mantener el estado de alerta de las organizaciones y comunidades indígenas hasta lograr que efectivamente los condenados queden libres.

Los cuatro condenados por delitos terroristas, que podrían quedar en libertad condicional si se aprueba un proyecto para esos efectos, permanecen juntos en la sala 212, atendidos por un equipo médico, bajo estrictas medidas de seguridad a cargo de ocho gendarmes armados.

Los primeros exámenes revelaron que no tienen órganos ni funciones comprometidas y su estado es regular, dijo el seremi de Justicia, Cristian Dulansky, luego de visitarlos y conocer el tratamiento adoptado para su recuperación.

Los cuatro ayunantes perdieron entre 10 y 20 kilos y los más afectados son Patricia Troncoso y Juan Patricio Marileo.

“Los visité y estaban bien, iniciando su proceso de recuperación”, dijo Dulansky.

La seguridad de Patricia Troncoso Robles, Juan Carlos Huenulao y los hermanos Jaime y Juan Marileo está a cargo de una unidad especial de Gendarmería, proveniente de Santiago.

Los comuneros mapuches, en conversación con radio Bíobio, insistieron en que la huelga no ha terminado y que sólo se trata de un receso.

“Esta huelga de hambre no se ha bajado. Es un receso solamente; el miércoles (mañana) se va a tratar en el parlamento una ley que tenemos que aceptar, porque el Gobierno tiene una represión política fuerte”, expresó Jaime Marileo.

Obispo Vial pide integrar a las etnias

“Han sido muy marginados” dice.

RODRIGO OBREQUE

TEMUCO

El obispo Manuel Camilo Vial, mediador y garante del acuerdo que terminó con la huelga de hambre de tres mapuches y una activista, dijo que su demanda es una cuestión puntual en el conflicto indígena, pues el tema de fondo es lograr fraternidad entre la sociedad chilena y el pueblo mapuche.

“La sociedad se tiene que abrir a una forma nueva de trato con el pueblo mapuche y con todos los indígenas de Chile”, expresó. En su opinión, la legislación debe reformarse para que sean tratados como miembros de la sociedad chilena.

Agregó que es indispensable el reconocimiento constitucional a los pueblos originarios, pues “pacificaría mucho el ambiente”. “Si pudiéramos visitar los pueblos donde están los mapuches nos daría una vergüenza tremenda ver la pobreza en que están viviendo. Eso se debe a que han sido muy marginados y no se les ha incorporado al desarrollo de Chile”, puntualizó.

Respecto de su rol como mediador, sostuvo que accedió a hacerlo porque los mapuches necesitaban a alguien que les diera garantías frente a un Gobierno del cual desconfían.

Igual delito, distinto fallo

Juicios orales con testigos idénticos resultaron en condena y absolución.

IVÁN FREDES

TEMUCO

La distinta valoración en dos juicios orales de las mismas pruebas, aportadas por iguales testigos, pero con jueces distintos, resulta en fallos contradictorios. Los acusados por un mismo delito enfrentaban incluso cargos similares -incendio terrorista del fundo Poluco-Pidenco el 19 de diciembre de 2001-, culminó en un caso con la condena de los implicados, en tanto que, en el otro, éstos fueron absueltos.

Los distintos fallos constituyen el principal argumento de los condenados mapuches hasta hace poco ayunantes en el cárcel de esta ciudad, que califican injusta su condena y carente de un debido proceso.

Un primer juicio en el tribunal oral de Angol, en agosto de 2004, condenó a 10 años de prisión los cuatro ex ayunantes, conjuntamente con otros dos inculpados prófugos, que no se presentaron a la lectura de la sentencia. Otros seis no llegaron ni siquiera al juicio, encontrándose en la clandestinidad.

En la ocasión, el Ministerio Público presentó 32 testigos y cuatro peritos, mientras la defensa hizo lo mismo con 20 testigos y cinco peritos. Sobre la base de sus testimonios, los tres jueces llegaron a la convicción de que los seis acusados eran autores de incendio terrorista. La sentencia fue dictada por los jueces Luis Sarmiento Luarte, Georgina Solís Morgado y Waldemar Koch.

En un asegundo juicio, en abril último, los comuneros José Cariqueo y Juan Colihuica, hasta entonces en la clandestinidad, fueron detenidos y llevados a juicio por el mismo delito.

Las partes intervinientes presentaron los mismos testigos, pruebas inculpatorias y descargos, pero esta vez los jueces no lograron la convicción, “más allá de toda duda razonable”, de la culpabilidad de los acusados. Y los absolvieron. Dictaminaron los jueces Luis Soto, Julio Sandoval y Ricardo Larenas.


https://clajadep.lahaine.org