Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

En respuesta a la Cumbre Nacional Itinerante ejército colombiano invade territorio indígena e incendia resguardo Santa María

18.05.06

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

FUERZA PÚBLICA INCENDIA EL RESGUARDO LA MARÍA:

Territorio de concertación, diálogo y negociación de la Sociedad Civil

Tres días después de haber iniciado la Cumbre Nacional Itinerante, convocada por el movimiento nacional indígena, campesino y afrodescendiente, en La María, departamento del Cauca, el ejército colombiano invade este territorio indígena, declarado en 1999 como territorio de concertación, diálogo y negociación de la sociedad civil. El ejército ingresó en horas de la tarde de hoy 17 de mayo y procedió a incendiar los ranchos y quemar la infraestructura que allí se encuentra, además de los vehículos propiedad de las comunidades. Estos hechos recuerdan la barbarie de los españoles contra los pueblos indígenas hace 500 años, cuando quemaban sus pueblos, violaban a las mujeres, y asesinaban a la población.

Frente a la movilización pacífica de las comunidades que expresan su rechazo a la firma del Tratado de Libre Comercio –TLC-, a la reelección presidencial y demandan una reforma agraria integral, la respuesta de la fuerza pública, policial y militar, es la violencia contra los pueblos. El día de ayer el indígena Pero Pascue fue asesinado, además hay, por lo menos, otros sesenta heridos, entre los que se encuentran mujeres y niños; decenas de personas se encuentran desaparecidas y otros tantos están detenidos. Pero no fue suficiente esto para el gobierno de la seguridad democrática: en las últimas horas el ejército invadió el resguardo de La María destruyendo lo que encuentra a su paso.

Cabe destacar que en las anteriores movilizaciones convocadas por el movimiento social, acciones que por lo demás se enmarcan en el estado social de derecho, jamás las comunidades han realizado actos vandálicos, hoy por el contrario son las fuerzas del Estado quienes asaltan el territorio indígena, destruyen sus bienes comunes y atentan contra su vida, violando los derechos humanos, el derecho territorial de los pueblos indígenas, el derecho a la libre movilización y a la protesta pacífica.

Por lo señalado anteriormente, exigimos que se respete el derecho a la vida de cada uno de los participantes en esta jornada que, aunque convocada como protesta pacífica por parte de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, ha sido manchada con sangre por parte de la fuerza pública, luego de que irresponsablemente el Ministro del Interior ha pretendido descalificar la Cumbre Nacional Itinerante con el argumento de que ésta es una movilización adelantada por las FARC.

Urgimos al gobierno colombiano para que escuche la posición de las comunidades, quienes “caminando la palabra” piden la instalación de una mesa de negociación en la que sean escuchadas sus demandas.

CENSAT AGUA VIVA – AMIGOS DE LA TIERRA COLOMBIA

www.censat.org

Si Ud. desea puede enviar comunicaciones al presidente de la República (abajo modelo de carta)

Bogotá D.C. Mayo 17 de 2006

Doctor:

Álvaro Uribe Vélez

Presidente de la República de Colombia

Respetuosamente nos dirigimos a usted preocupados y consternados por las noticias que nos llegan relacionados con la Cumbre Nacional Itinerante convocada por el movimiento nacional indígena, campesino y afrodescendiente, en La María, departamento del Cauca.

Nos preocupa los hechos que ocurren y los atropellos que se están cometiendo por parte de la fuerza pública, policial y militar, como respuesta a las movilizaciones pacíficas adelantadas por dichas comunidades con el objetivo de mostrar su posición en temas de interés nacional como el Tratado de Libre Comercio –TLC-, la reelección presidencial y la búsqueda de una reforma agraria integral. Tenemos conocimiento de la muerte del indígena Pedro Pascue, además sabemos también que hay, por lo menos, otros sesenta heridos, entre los que se encuentran mujeres y niños; personas desaparecidas y centenas de detenidos. Como si fuera poco, en las últimas horas el ejército ha entrado en al resguardo de La María en Piendamó, Cauca -declarada como territorio de concertación, diálogo y negociación de la sociedad civil en el año 99- incendiando los ranchos y quemando la infraestructura que allí se encuentra, entre ella carros que las comunidades utilizan para su desplazamiento y su aprovisionamiento de alimentos, entre otras cosas. Estas acciones violan el derecho territorial de las comunidades.

Cabe destacar que en ninguna de las movilizaciones pasadas convocadas por el movimiento social, acciones que por lo demás se enmarcan en el estado social de derecho, jamás las comunidades han realizado actos vandálicos, y por el contrario son las fuerzas del Estado quienes asaltan el territorio indígena, destruyen sus bienes comunes y atentan contra su vida, violando los derechos humanos, el derecho territorial de los pueblos indígenas, el derecho a la libre movilización y a la protesta pacífica.

Por lo señalado anteriormente, exigimos que se respete el derecho a la vida de cada uno de los participantes en esta jornada que, aunque convocada como protesta pacífica por parte de las comunidades indígenas, campesinas y afrodescendientes, ha sido manchada con sangre por parte de la fuerza pública, bajo el argumento del gobierno de que ésta es una movilización adelantada por grupos subversivos. Además, pedimos que se escuche la posición de las comunidades quienes “caminando la palabra” piden la instalación de una mesa de negociación en la que sean escuchadas sus demandas.

Agradecemos su atención,

Enviar sus comunicados a las siguientes direcciones

Dr. Álvaro Uribe Vélez, Presidencia de la República Cra. 8 No.7-26,

Palacio de Nariño, Bogotá, D.C., Fax: (+57 1) 566.20.71 E-mail: auribe@presidencia.gov.co

Dr. Francisco Santos, Vicepresidencia de la República E- mail: fsantos@presidencia.gov.co

Dr. Jorge Alberto Uribe Ministerio de Defensa Nacional El Dorado con Carrera. 52 CAN, Bogotá, D.C. Fax: (+57 1)222.18.74 E-mail: siden@mindefensa.gov.co, infprotocol@mindefensa.gov.co, mdn@cable.net.co

Dr. Edgardo José Maya Villazón Procuraduría General de la Nación Carrera 5 No. 15-80 Bogotá, D.C. Fax: (+57 1)342.97.23 E-mail: reygon@procuraduria.gov.co ; anticorrupcion@presidencia.gov.co

Dr. Carlos Franco Programa Presidencial de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario. Calle 7 No. 5-54 TEL: (+571) 336.03.11 FAX: (+57 1) 337.46.67 E- mail: cefranco@presidencia.gov.co; E-mail: fibarra@presidencia.gov.co

Dr. Mario Iguarán Fiscalía General de la Nación Diagonal 22 B No.52-01 Bogotá, D.C. Fax: (+571) 570 20 00 E-mail: contacto@fiscalia.gov.co; denuncie@fiscalia.gov.co

Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario E-mail: elbsilva@fiscalia.gov.co

Dr. Volmar Antonio Pérez Ortiz. Defensoría del Pueblo Calle 55 No. 10-32 Bogotá, D.C. Fax: (+571) 640 04 91 E- mail: secretaria_privada@hotmail.com

Dra. Carmen Rosa Villa Oficina en Colombia del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos Calle 114 No. 9- 45 Torre B Oficina 1101. Edificio Teleport Bussines Park. Bogotá, D.C. Teléfono PBX (57-1) 629 3636 Fax (57-1) 629 3637 E-mail: oacnudh@hchr.org.co

SOBRE EL PROCESO DE MOVILIZACIÓN DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO

COMPAÑEROS DE MEDIOS ALTERNATIVOS COLOMBIANOS E INTERNACIONALES

FRATERNAL SALUDO,

Desde el cauca les escribimos como comité de comunicaciones del proceso de unidad popular del sur occidente colombiano, esta vez, para denunciar, además de los brutales atropellos de los que hemos sido victimas en el sur occidente por parte de las fuerzas militares y policiales del estado, la manipulación informativa efectuada a partir de la Web y de los medios masivos tradicionales de comunicación (TV, prensa, radio, etc…) y algunos “alternativos”, para invisibilizar el esfuerzo efectuado por las organizaciones de nuestro proceso de unidad popular del sur occidente colombiano, por mantener las acciones adelantadas en distintos puntos de los departamentos de valle del Cauca, Cauca, Nariño y Putumayo . Esta manipulación, parte de un plan de ataque mediático por parte del estado al pueblo que en este momento se encuentra movilizado; siendo desarrollado a partir de la confusión de las actividades propias de la movilización organizada por el proceso de unidad popular del sur occidente colombiano, con las actividades realizadas en el marco de la denominada “cumbre itinerante”.

Los medios masivos tradicionales, empleando mecanismos de manipulación y tergiversación informativa, pretenden invisibilizar las dinámicas de confrontación y resistencia de un pueblo que se niega a seguir manteniendo la calma y el silencio ante la barbarie por medio de una constante estigmatización de la protesta social y las causas que la producen, así como a través de un llamado constante a la calma, la “civilidad” y las acciones eminentemente pacificas concertadas previamente con las autoridades (muchas veces, las mismas que nos reprimen), tratando de legitimar aquella protesta que no resquebraja la “institucionalidad” y que por tanto, sirve de soporte al falso escenario democrático, creado para tratar de desvirtuar los verdaderos escenarios de lucha popular, que se encaminan al alcance de condiciones reales de equidad en nuestro país.

Como periodistas alternativos, parte del proceso de unidad popular, consideramos que el momento histórico amerita acciones reales de movilización y lucha, ligadas al deseo de confrontar una estructura in equitativa que no brinda a nuestras comunidades las condiciones necesarias para una vida digna; por esta razón, consideramos que bajo ningún pretexto pueden in visibilizarse los esfuerzos realizados por la población para ser escuchados y comprendidos en su complejidad ni las acciones que adelantan para lograr sus reivindicaciones como pueblo colombiano.

No seremos cómplices de este estado fascista, no escondemos nuestro deseo de cambio, lucha y transformación, ni permitiremos que por nuestra irresponsabilidad comunicativa, se genere una circunstancia más, que legitime la reelección de Álvaro Uribe Vélez.

Solicitamos a los medios alternativos, ligados en esencia a la responsabilidad social y popular alternativa, a no desconocer la situación real de nuestro contexto y a difundir la información de manera honesta e integral. Hacemos un llamado a la difusión masiva nacional e internacional de la información referida en esta carta y una invitación sincera a los medios alternativos, para evitar seguirle el juego al estado a partir de la utilización de artimañas de manipulación mediática implementadas por los mismos medios masivos tradicionales, cómplices del sistema opresor que han intentado históricamente dominar nuestras consciencias y legitimar la verticalidad y la exclusión a partir del manejo mediático.

También, aprovechamos esta carta para solicitarles que permanezcan al tanto de la situación presentada en estos 4 departamentos del territorio colombiano, los cuales atraviesan por una crisis humanitaria debido a los constantes y desastrosos ataques cometidos por miembros del ejercito, contra guerrilla, policía, ESMAD, en contra de manifestantes y demás pobladores de las regiones mencionadas que tratan de exigir al gobierno la atención y el respeto necesario a sus justas reivindicaciones.
Las acciones en los departamentos continúan, aún con la invisibilizaciòn efectuada por medios tradicionales de comunicación, y solo los procesos de negociación coordinados por el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente colombiano, como conjunto de organizaciones que llevan a cabo dichas actividades, podrán lograr un avance significativo en la resolución de la situación.

Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano
Comité de Comunicaciones
Suroccidente Colombiano

Boletín sobre la situación de las movilizaciones indígenas, afrocolombianas y campesinas en el país

CAUCA
LA María Piendamó: Ataque de la fuerza pública aprovechando que las comunidades esperaban a negociadores del gobierno. Detenidos tres integrantes de la Comisión Negociadora designada por las comunidades: JESÚS LÓPEZ de las organizaciones sociales del Cauca, CARMEN LEÓN secretaria del Cric, AURA GUAUÑA, consejera del CRIC. También detenido el periodista MARCELO FORERO enviado especial de la ONIC y del periódico El Turbión. Detenciones de más indígenas. Fue quemado el centro de salud del Resguardo.

NARIÑO
Información de 4 sitios de concentración de 16000 personas entre indígenas, negros y campesinos:

· Taminango Remolinos:, Cumbitara 2 campesinos muertos a bala :BAYARDO ROSERO y DAGOBERTO MESTRE. 5 heridos:Jose, Leonel, Luis y 2 mas, todos campesinos). Presencia de 3 helicópteros lanzando gases afectando a pobladores principalmente a mujeres y niños.
· Guayacana el Diviso kilometro 60 vía Tumaco Pasto Concetración de afrocolombianos eindígenas.
· Llorente rio Mataje y Nulpe indígenas AWÁ y campesinos 2000 personas aproximadamente (32 veredas). Dos agentes provocadores de la seguridad del estado que quisieron infiltrarse entre los manifestantes están retenidos.
· Barbacoas sector la palma 9000 personas concentradas.

META
Cañodanta Puerto Rico 10000 campesinos concentrados presencia de antimotines y disturbios.

PUTUMAYO
Represión a bala de fuerza publica en el alto y medio Putumayo mas específicamente en Orito, Puerto Leguiçízamo y San Miguel.

www.onic.org.co

QUE PARE LA AGRESION CONTRA LAS MOVILIZACIONES DEL SUR DEL PAIS
por RED DE JUSTICIA COMUNITARIA

comunicaciones@reddejusticia.org.co

NUEVA ARREMETIDA DEL GOBIERNO A LAS MOVILIZACIONES DE LOS PUEBLOS INDIGENAS, CAMPESINOS Y AFROCOLOMBIANOS EN EL SUR DEL PAÍS

Hasta el momento ha sido infructuoso el llamado hecho por diversas organizaciones nacionales e internacionales para que respete el derecho a la movilización y la protesta en el departamento del Cauca, Sur de Colombia.

A los hechos de ayer se les suma una mayor brutalidad por parte de los aparatos represores del Estado, quienes utilizan los medios de comunicación para desinformar y la bota, el bolillo (forrado con alambre de púas) y el fusil para desmovilizar.

Hoy, a las tres de la tarde, hora destinada para el comienzo de las negociaciones, se fortaleció la represión, asaltando por parte de la fuerza pública el lugar (Resguardo Indígena) en el que se estaba sesionando disparando gases lacrimógenos desde dos tanquetas, afectando a los niños y niñas, hombres y mujeres embarazadas y mayores de edad.

El ejército y la policía han cumplido la tarea encomendada desde las altas esferas gubernamentales del país (el presidente y sus ministros) y del gobierno local (gobernador del Cauca, uribista por supuesto), de tratar a quienes se oponen a las políticas del gobierno como enemigo del Estado, señalándolos como actores armados.

No se ha permitido el ingreso de víveres y enceres para quienes protestan, no se permite el paso de ambulancias para atender a los heridos. A la represión militar se le suma un cerco para generar hambre y la desatención médica. En este momento (5:00 P.M), las organizaciones presentes en la Cumbre denuncian la detención de dos personas, Jesús Lopez de CIMA-CNA y Jorge Conda Consejero de ACIN, y la quema de la casa de Jose Ignacio Morales Velasco por parte de la fuerza pública, debido a que en ella se encontraban algunas personas resguardándose de los ataques del ESMAD. También desde Remolinos Nariño, llegan noticias de dos personas muertas y seis heridas a bala entre los que se encuentran Ballardo Rosero, Dagoberto Mestre y Jose Egas.

Es necesario que se mantenga la presión nacional e internacional para que no se siga criminalizando las luchas de los pueblos afros, campesinos, indígenas y populares.

EXIGIMOS AL ESTADO COLOMBIANO detener de inmediato las medidas represivas en contra de los campesinos, indígenas y afrocolombianos que se movilizan contra el TLC y las políticas de guerra del actual gobierno.

La Red de Justicia Comunitaria rechaza el tratamiento bélico a las demandas del movimiento social y la estigmatización de que ha sido objeto. Nos solidarizamos con la Cumbre de organizaciones sociales de Piendamó- La María y con el proceso de unidad popular del suroccidente colombiano que se ha movilizado en el Cauca y otras regiones del país.

COMUNICADO DE PRENSA 014
Mayo 17 de 2006 – 4:40 p.m.

SITUACIÓN EN EL NORTE DEL CAUCA – SECTOR LA MARIA
(PIÉNDAMO – CAUCA)

El proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano denuncia y se solidariza por los hechos presentados el día de hoy 17 de mayo de 2006 en la finca la María (Piendamo), donde se iba a desarrollar una reunión entre delegados del Gobierno Nacional y una Comisión de los manifestantes que se encuentran en el bloqueo de dicho punto, en la vía panamericana. En dicha reunión se pretendía buscar una solución frente a la situación de protesta que viene presentándose desde días pasados en contra de las políticas implementadas por el actual gobierno de Álvaro Uribe Vélez.

La reunión que estaba citada para la 1p.m., fue aplazada, con posterioridad, para las 3 p.m., pero 5 minutos antes de la hora prevista, sin dar aviso, miembros de la Fuerza Pública presente en el lugar, representados en el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) de la Policía y en el Ejército Nacional arremetieron violentamente contra los participantes en este espacio, empleando tanquetas, gases lacrimógenos y disparando balas de goma. Niños, mujeres y ancianos se vieron afectados, sumándose así un número mayor de heridos y detenidos.

Lo anterior refleja la falta de volunta política del gobierno nacional y evidencia su actitud guerrerista y de exterminio para con quienes hacen uso de su pleno derecho a la movilización y a la protesta. Responsabilizamos al Estado Colombiano por estos actos de agresión y barbarie en contra de quienes participan en el proceso de Movilización del Suroccidente Colombiano.

PROCESO DE UNIDAD POPULAR DEL SUROCCIDENTE COLOMBIANO – CAUCA

PROYECTO COMUNICATIVO PRENSA LIBRE – CAUCA

Ocupación de la Defensoría del Pueblo

Comunicado de prensa No. 1
a la opinión pública nacional e internacional

Ante los asesinatos, criminalización de la protesta social y la arremetida de señalamientos y amenazas contra los defensores de derechos humanos y líderes sociales; en el día de hoy, 17 mayo, organizaciones de derechos humanos y organizaciones sociales hemos decido hacerle una visita permanente al señor defensor nacional del pueblo, WOLMAR PEREZ ORTIZ para exigirle un pronunciamiento público y categórico frente a los siguiente:

1. Se manifieste ante a las violaciones de derechos humanos (persecución, amenazas, señalamientos, asesinatos) que se vienen cometiendo contra los defensores, lideres sociales, estudiantiles, sindicales, indígenas, campesinos y demás sectores sociales del país.

2. Ejerza su función como ciudadano defensor de todos los colombianos, pues hasta el momento ha guardado un silencio total respecto a lo que viene aconteciendo.

3. Le exija al gobierno nacional y gobiernos locales, respete el derecho a la protesta y movilización social como un derecho constitucional que tenemos todos los colombianos, y no estigmatizarla, reprimirla y judicializarla como lo está haciendo con el movimiento indígena, campesino, afrodescendiente, sindical y urbano.

4. Le exija al gobierno nacional y gobiernos locales detener la represión contra las expresiones sociales en las diferentes regiones del país, y de prioridad al diálogo y la negociación, antes que a la militarización.

Firman,
Organización Nacional Indígena, ONIC
Pueblo Kankuamo
Asociación de Mujeres ANMUCIC
Mesa de Unidad Agraria
Convergencia Campesina, Negra e Indígena
Instituto Nacional Sindical, INS
Central Unitaria de Trabajadores, CUT
Comité de Solidaridad con los Presos Políticos
Corporación SEMBRAR
Justicia y Paz
Asociación MINGA
Siguen otras organizaciones…

Agitación social en Colombia a pocos días de las presidenciales

Faltan menos de dos semanas para las elecciones y el país se encontraba ayer en medio de violentas protestas de indígenas en el sur, la parálisis del Poder Judicial y huelgas en las industrias del carbón y banano

(AP) - “Esto se inscribe en la protesta social contra la reelección de (el presidente Alvaro) Uribe y el tratado de libre comercio (TLC) con los Estados Unidos”, declaró el vicepresidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias.

Los indígenas bloquean desde el lunes la carretera Panamericana en el sur de Colombia, y han chocado varias veces con la policía. Un manifestante murió y ha habido docenas de heridos de ambos bandos.

La fuerza pública incrementó su presencia en la tarde de ayer, cuando los indígenas esperaban la presencia de negociadores gubernamentales. “Nos están atacando con tanquetas, con gases lacrimógenos y hay hasta disparos de fusil”, dijo Mauricio Caso, de la Asociación de Cabildos del Norte del Cauca (ACIN).

El Ministro del Interior, Sabas Pretelt, denunció que esas protestas en Cauca y Nariño son instigadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor y más antigua guerrilla del país.

“Las FARC (están) diciendo públicamente que no van a alterar las elecciones pero por otra parte (están) incitando a la gente”, dijo Pretelt.

El vocero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Vicente Otero, afirmó que “en la cumbre (de indígenas) no hay acercamiento, relación ni motivación de las guerrillas”.

Los indígenas de ese departamento tienen una fuerte organización comunitaria y han protagonizado actos de resistencia civil enfrentando a la guerrilla e incluso, en tomas rebeldes, han protegido a policías.

Las protestas se enmarcan en una cumbre que reúne a más de 15.000 personas que piden reivindicaciones agrarias, rechazan la reelección del presidente y el tratado de libre comercio con los Estados Unidos.

El comandante de las fuerzas armadas, general Carlos Ospina, denunció que esta semana las FARC organizaron a civiles para que manifestaran contra la erradicación de cultivos de coca en La Macarena, una reserva natural a unos 200 kilómetros al sur de Bogotá.

Declaró que “hemos visto que los bandidos de las FARC se están escudando detrás de la población civil para proteger su industria de la coca”.

El paro judicial, que el gobierno declaró ilegal, desde el jueves pasado abarca los juzgados y el Instituto de Medicina Legal. Los 38.000 empleados del poder judicial reclaman aumentos salariales del 18 por ciento, según informó Fabio Hernández, presidente del sindicato del gremio.

Se manifestaron por las calles de Bogotá y otras ciudades del país. Otros 3.500 trabajadores del carbón en el norte del país, decretaron la huelga y 300 de ellos el miércoles pararon la mina, de propiedad de la multinacional Suiza Glencore, situada en la Jagua de Ibirico, municipio situado a 570 kilómetros de Bogotá.

“La huelga comenzó en demanda de aumentos de sueldo por encima del 6,5 por ciento que ofrece la empresa”, dijo a la AP Francisco Ramírez, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Minero Energéticos.

La carbonífera es la segunda industria en importancia de Colombia tras el petróleo. Los 16.000 trabajadores del sindicato de la zona bananera de Urabá han anunciado una huelga para el lunes, informó el vicepresidente de la CUT, la mayor central obrera del país.

Ola de protestas en Colombia en antesala elección presidencial
Miércoles 17 de Mayo, 2006 4:20 GMT

BOGOTA (Reuters) - Una ola de protestas de indígenas, campesinos y trabajadores de los sectores bananero, carbonífero y de la justicia afectó el miércoles a Colombia a once días de los comicios presidenciales, en los que el mandatario Alvaro Uribe buscará su reelección.

Las autoridades militares acusaron a la mayor guerrilla izquierdista, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), de promover algunas de las protestas.

Miles de campesinos se manifiestan en los departamentos de Meta, Nariño y Putumayo contra la erradicación de hoja de coca en esas zonas selváticas del suroeste del país.

Esas marchas coincidieron con protestas de miles de indígenas contra la firma de un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos en los departamentos del Cauca y Nariño, que se iniciaron el martes y que dejaron ya un muerto y varios lesionados.

“Los bandidos de las FARC se están escudando detrás de la población civil para tratar de proteger su industria más importante, que es la industria de la coca,” dijo el comandante de las Fuerzas Militares, general Carlos Alberto Ospina.

Pero los campesinos aseguraron que protestaban por las minas sembradas por la guerrilla para proteger los cultivos de hoja de coca, la materia prima de la cocaína, y porque tienen hambre desde que se inició la ofensiva antidrogas.

Una de las mayores protestas de campesinos se concentró en el municipio de Puerto Rico, en el departamento del Meta, 220 kilómetros al suroeste de Bogotá, cerca a la Serranía de La Macarena, en donde se desarrolla una agresiva campaña de erradicación manual de hoja de coca.

Los gobiernos de Colombia y Estados Unidos acusan a las FARC de obtener millonarios ingresos de la producción y el tráfico de cocaína.

GOBIERNO DISPUESTO AL DIALOGO

Los indígenas que protestaban contra la firma de un acuerdo comercial con Estados Unidos, también reclamaban una reforma agraria en la que el gobierno les entregue tierras productivas para la agricultura y la ganadería.

“La posición del gobierno es de dialogar,” dijo el ministro del Interior, Sabas Pretelt, quien advirtió a los manifestantes que si persisten los bloqueos de carreteras las fuerzas armadas las despejarán.

Bogotá y Washington concluyeron en febrero las negociaciones del acuerdo comercial y actualmente terminan discusiones técnicas para proceder a la firma.

El cierre de la negociación entre Estados Unidos y Colombia, al igual que la que concluyó Washington con Perú, provocó una fuerte crítica del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quien retiró a su país de la Comunidad Andina de Naciones, el más antiguo bloque comercial del hemisferio.

Los críticos del acuerdo comercial con Estados Unidos sostienen que arrasará el empobrecido sector agrícola, invadirá el mercado colombiano de productos norteamericanos y encarecerá los medicamentos.

A las protestas de los campesinos e indígenas se sumó una huelga de los 38.0000 trabajadores de la justicia que reclaman mejores salarios y que marcharon por el centro de Bogotá, hasta concentrarse en la Plaza de Bolívar.

Adicionalmente unos 17.000 trabajadores del sector bananero aprobaron iniciar en los próximos días una huelga indefinida ante la falta de un acuerdo sobre aumento con salarios con las empresas productoras de la fruta. Colombia es el tercer productor mundial de banano después de Ecuador y Costa Rica.

En el departamento del César, al noroeste del país, los trabajadores de tres minas de carbón, también amenazaron con ir a la huelga por la falta de un acuerdo sobre aumento de salarios.

Unos 26,5 millones de colombianos están habilitados para votar el próximo 28 de mayo y elegir el presidente para el período 2006 al 2010.

Uribe, un abogado de 53 años quien goza del respaldo de Estados Unidos, los empresarios y los inversionistas, es favorito para ser reelegido, según sondeos.

Protestas indígenas en Colombia

Grupos indígenas han realizado varias protestas contra el gobierno de Uribe en los últimos meses.

Indígenas en Colombia tomaron las instalaciones de la Defensoría del Pueblo en la capital, Bogotá, en protesta por la muerte de uno de sus líderes durante el desalojo de una movilización que llevaban a cabo en una importante carretera del departamento del Cauca, en el sudoeste del país.
Unos 15.000 indígenas bloqueaban desde el martes la vía Panamericana, que comunica el sudoeste con el centro de Colombia, como parte de una protesta en rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia y Estados Unidos, que se firmaría a fin de mes.

Las manifestaciones en Cauca y el departamento de Nariño, también se oponen a la reelección del presidente Álvaro Uribe, que es el favorito en las elecciones del próximo 28 de mayo, y piden que se cumplan los acuerdos suscritos con el gobierno en materia de tierras.

El martes, los indígenas chocaron con la policía que llegó para despejar la carretera, dejando el saldo de un muerto y más de 30 heridos.

El gobierno colombiano advirtió que no permitirá los bloqueos de carreteras y acusó a las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de presionar a los indígenas para participar en las marchas, acusación que fue rechazada por los manifestantes.

Según la agencia EFE, el presidente de la Organización Indígena de Colombia (ONIC), Luis Evelis Andrade, afirmó en un comunicado que la minoría étnica, en conjunto con la negra y algunas asociaciones campesinas, convocaron de forma autónoma y legítima la protesta.

Sabas Pretelt de la Vega, ministro del Interior y de Justicia
La agencia también cita al director de la Policía Nacional, general Jorge Daniel Castro, quien pidió a los manifestantes que pusieran fin al bloqueo de la carretera de forma voluntaria o caso contrario “será reabierto a la fuerza”.

Hasta el momento los indígenas han accedido a una apertura parcial de la via Panamericana, en tanto aguardan reunirse con las autoridades para buscar una solución definitiva al conflicto.

Jornada de protestas

Además de las protestas de los indígenas, miles de campesinos se manifestaron este miércoles en los departamentos de Meta, Nariño y Putumayo contra la erradicación de hoja de coca en esas zonas selváticas del suroeste del país.

Y en Bogotá también hubo una huelga de 38.0000 trabajadores de la justicia, que reclaman mejores salarios y que marcharon por el centro de la capital hasta la Plaza de Bolívar.

Enfrentamiento entre campesinos y policías deja un muerto en Colombia

Rechazan el Tratado de Libre Comercio con EU y la reelección del presidente Álvaro Uribe

Guarino Caicedo C.
Corresponsal de El Diario/La Prensa

17 de mayo de 2006

BOGOTÁ.— Un indígena muerto, 50 heridos, 36 detenidos y dos vehículos incendiados, es el balance de los enfrentamientos contra la policía que por segundo día consecutivo protagonizaron campesinos e indígenas que rechazan el tratado de libre comercio de Colombia con Estados Unidos y la reelección del presidente Alvaro Uribe.

Por lo menos cinco mil indígenas, a los que se han unido campesinos, estudiantes y profesores, se han atrincherado en la Carretera Panamericana, sur del país, y se resisten a ser desalojados por la policía, tras atravesar barricadas y gigantescos árboles.
Los choques más fuertes se registran en Piendamó, cercanías de Popayán, capital del departamento del Cauca, distante 613 kilómetros de Bogotá, donde hay choques cuerpo a cuerpo, en medio del estampido de gases lacrimógenos.
También se presentan enfrentamientos en la localidad de Remolinos, donde se mantiene cerrada la vía de Popayán a Pasto, capital del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador. El Defensor regional del Pueblo, Víctor Menéndez, llegó al sitio de los hechos, pero reconoció que “ha sido difícil lograr una mediación”.

El indígena muerto fue identificado como Pedro Coscué, de la comunidad Paez, quien recibió un disparo cuyo origen se investiga. También se denunció la desaparición de otras diez personas, entre ellas tres policías.

Tres de los heridos, según un comunicado de la Organización indígena de Colombia (ORIC), fueron identificados como Sebastián Ticue Yatacue (herido en un pulmón), a Julián Sánchez y José Guillermo Guesia (afectado en un ojo).

El ministro del Interior, Sabas Pretelt de la Vega, gobernador del departamento, Juan José Chaux, denunciaron infiltraciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC) en las protestas y aseguraron que los servicios de inteligencia tienen grabaciones de jefes guerrilleros en las que incitan a los indígenas a mantener la revuelta.

El senador Gerardo Jumí reclamó al gobierno “para que no se haga el desentendido con los problemas indígenas del país. Igualmente, estamos haciendo un llamado a las organizaciones sociales, populares e indígenas para que se movilicen y protestemos contra el TLC, que, definitivamente, es nefasto para la economía del país”.
“ Insistimos, además, en la instalación de una mesa de negociación para la firma de un nuevo acuerdo al suscrito con el gobierno nacional hace 20 años sobre tenencia de tierras y respeto de sus derechos ancestrales, que se han incumplido hasta la fecha”, subrayó.

María Sánchez, líder campesina, aclaró que “estamos de acuerdo con la erradicación de cultivos. Pero tienen que escucharnos: la aspersión está acabando con todo en la zona. Necesitamos alternativas para sustituir”.
La fumigación aérea está suspendida en la frontera con Ecuador, pero se realiza sin pausa en otras zonas de Nariño, Putumayo, Cauca y otras zonas.

En el municipio de Barbacoa (Nariño), un reducido número de policías, asentado en la población es materialmente incapaz de contener los mítines.
Los manifestantes intentan saquear los establecimientos de comercio ante la escasez de alimentos. Pobladores de la zona señalan que los protestantes amenazan con quemar la Alcaldía, y por ello pidieron presencia del Ejército y la Policía.
Por estos hechos han sido suspendidos los despachos de vehículos desde las terminales de transportes de Pasto e Ipiales hacia Tumaco y otras zonas del país.

En La Hormiga (Putumayo), las autoridades reconocieron el desplazamiento de 250 personas desde la zona rural como consecuencia de la erradicación de cultivos ilícitos.

Apoyo internacional a la Cumbre Social Itinerante en Colombia

DESDE NUEVA YORK, LAS ORGANIZACIONES Y PUEBLOS INDIGENAS DE LATINOAMERICA Y DEL MUNDO PARTICIPANTES DEL QUINTO PERIODO DE SESIONES DEL FORO PERMANENTE PARA LAS CUESTIONES INDIGENAS DE LA ONU.

Manifestamos nuestros enérgico apoyo a los hermanos indígenas, organizaciones sociales, campesinos y afro descendientes de Colombia, quienes desde el 15 de Mayo se encuentran en movilizaciones pacificas en distintos lugares del país en rechazo a la firma del TLC con EE UU por parte del Gobierno de Álvaro Uribe y su reelección presidencial.

Los pueblos indígenas de Latinoamérica una vez mas, rechazamos la utilización de la represión y el terror que esta imponiendo el gobierno para desalojar y debilitar las justas luchas que libran nuestros hermanos indígenas de Colombia.

Llamamos al gobierno colombiano y al gobierno departamental del Cauca a no utilizar las armas del Estado en contra de la población civil y a garantizar la vida, la integridad física y psicológica de las personas que se encuentran realizando esta movilización de carácter pacifico

Solicitamos al sistema de las Naciones unidas para que inste al gobierno colombiano a que se respeten los derechos humanos de todas las organizaciones sociales participantes en la movilización y a que se generen mecanismos de dialogo y concertación para que se pueda llegar a acuerdos por la vía pacifica.

Nueva York, Mayo 17 de 2006

Con el Apoyo y respaldo de las siguientes organizaciones:

MAYA VISION GUATEMALA

CONAIE ECUADOR

DEFENSORIA DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DEL ECUADOR EN AMERICA

MAYA VISION CALIFORNIA

DEFENSORIA MAYA GUATEMALA

CONSEJO ANDINO DE NACIONES ORIGINARIOS CANO BOLIVIA

MUJERES INDIGENAS DEL ECUADOR

ORGANIZACIÓN DE MUJERES INDIGENAS DE HONDURAS

ORGANIZACIÓN DE INMIGRANTES ANDINOS EN EEUU

ASOCIACIONAKUIPA WAINA COLOMBIA

ORGANIZACIÓN PROYECTO KAWESKAR CHILE

CENTRO DE EDUCACION EN DERECHOS HUMANOS PANAMA

CORPORACION DE MUJERES DE CHILE

ASOCIACION NACIONAL DE INDIGENAS DE SALVADOR


https://clajadep.lahaine.org