Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Sobre favelas y violencia

19.05.06

Rapero discute sobre favelas y violencia

El rapero MV Bill participó el miércoles 17 de mayo de un debate sobre su documental “Falcão - Meninos do Tráfico”. El tema fue: Los jóvenes que entran en el negocio de tráfico de drogas como modelo de vivir y sostenerse.

“De los muchachos que entrevistamos, ninguno entró al tráfico porque era viciado de drogas. Entraron por la necesidad y solo después comenzó el vicio” dijo, acabando con un prejuicio común en Brasil.
El documental muestra jóvenes abajo de 20 años sin estructura familiar, social, cultural y económica que ponen en el tráfico de drogas todas las expectativas de sus vidas.

“Seleccionamos 17 muchachos que deberían ser el hilo conductor del documental. Meses después de gravar las entrevistas con ellos, volvimos y supimos que casi todos habían muerto”.

MV Bill afirmó que no ve otra solución para esta situación que no sea un amplio esfuerzo educacional. “Mi discurso es el siguiente: El lugar de los niños es la escuela. No consigo ver futuro para ellos sin educación”.

El famoso rapero nació y creció en una de las grandes favelas de Río de Janeiro, la Cuidad de Dios. Cuando le preguntaron sobre la violencia policial en su comunidad, criticó el uso del Caveirão, un vehículo blindado de la Policía Militar que a menudo entra en las favelas y dispara contra todo que se mueve.

“No conozco una palabra que describe lo que se siente cuando el Caveirão entre en una comunidad. Todo el mundo deja lo que tenía en las manos e intenta huir de la calle. Es el terror total”, afirmó MV Bill.

La policía usa el Caveirão para intimidar y para matar personas. Desde dentro del blindado, los policiales apuntan armas para fuera y hablan por un altoparlante amenazando a todos los habitantes de las comunidades por donde pasa.

Entre los participantes del evento circuló un petitorio contra el uso del Caveirão en las favelas de Río de Janeiro. La petición es parte de una campaña de varias entidades de derechos humanos contra la violencia policial.

Nota de Clajadep:
Muy interesante el enfoque del rapero, sólo que no estamos de acuerdo con eso de la “educación”, ya que la educación sistémica prepara a los jóvenes justamente para la competencia y la habilidad mercantil. Creemos que las escuelas comunitarias y libertarias que están apareciendo en algunos lugares permitirán la discusión entre los jóvenes para desarrollar su protagonismo y maneras de ganarse la vida con autogestión que involucre a más sectores de su población.


https://clajadep.lahaine.org