Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Fuertes choques de estudiantes con policía nicaragüense

19.05.06

Estudiantes universitarios se enfrentan con policías

Managua, 17 may (ACAN-EFE).- Grupos de estudiantes universitarios mantienen hoy enfrentamientos con la policía nicaragüense en distintos puntos de Managua, en los que al menos tres agentes del orden han sido lesionados, según reportes de la televisión local.

Los enfrentamientos ocurren luego que los estudiantes paralizaran el tráfico cerca de recintos universitarios en protesta por el alza ilegal de tres centavos de dólar en la tarifa del transporte colectivo de Managua.

Uno de los puntos de enfrentamientos entre policías y estudiantes es cerca del populoso Mercado Oriental, centro de Managua, donde se concentran miles de comerciantes que han abandonado sus puestos de venta producto de las bombas lacrimógenas lanzadas por la policía.

La policía desplegó agentes antidisturbios para repeler la acción de los estudiantes a los que enfrentan con balas de goma y bombas con gases lacrimógenos.

Los universitarios, que también levantan barricadas en el sector de la Avenida Universitaria, al sur de Managua, se enfrentan a la policía con piedras, morteros artesanales y palos.

La policía reportó, hasta el momento, tres oficiales lesionados, mientras que en las imágenes de la televisión se observa organismos de socorro auxiliando a estudiantes y ciudadanos en general que son afectados por las bombas lacrimógenas.

La protesta de los estudiantes universitarios se intensificó hoy luego que el dirigente de los transportistas Rafael Quinto anunciara ayer la posibilidad de incrementar unilateralmente tres centavos de dólar más la tarifa del transporte.

El valor del boleto del transporte en Managua es de 14 centavos de dólar, sin embargo, los transportistas cobran ilegalmente desde el 2 de mayo pasado 17 centavos de dólar, debido a que el Parlamento no les aprueba un subsidio de cerca de dos millones de dólares. ACAN-EFE


https://clajadep.lahaine.org