Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunicados Nos. 3 y 4 de Alter-Nativa Indígena

21.05.06

Comunicado No. 3 equipo de ALTER-NATIVA ANDINA. Construir un mundo digno para todos y todas.

EL PEZ MUERE POR LA BOCA

CUMBRE DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES

Los diferentes planteamientos del candidato-presidente Álvaro Uribe Vélez (AUV=AUC), en el proceso de campaña para poder recoger adeptos a su nueva trama “2006-2010”.

Cada momento en que el candidato Álvaro Uribe hace planteamientos de acuerdo a como va en las encuestas, deja entrever sus dotes de pre-potencia, como si estuviera amansando caballos y ahora dejara soltar un poco la rienda, para luego colocarle un freno mas fuerte; eso es lo que se aprecia con la propuesta de los últimos días en que “El presidente Uribe dijo que está dispuesto a ampliar zona de ubicación para conversar con las FARC”. Además endulza a las comunidades por los medios que manipula con su poder, de mostrarse ahora dispuesto a construir espacios de dialogo en pro de la concertación, cuando lo único que desea es tergiversar las informaciones para que los votantes des-informados de este país lo apoyen.

Luego el “mandatario colombiano” dijo que si gana la reelección invitará a las FARC a reconsiderar su posición violenta y trabajar por la paz. Pero mas adelante la limita de acuerdo a su manera de ver, para decirnos el 29 de mayo que la otra parte no tuvo voluntad para hacerlo. Y dice “Si llegare a haber una decisión de las FARC en favor de la paz, que aceptaran un cese de hostilidades, yo no tendría inconveniente en aceptar una zona de ubicación más extensa que la que se había definido con los países europeos para el acuerdo humanitario”, declaró Uribe a Radio Caracol.

Esto nos permite hacer aclaraciones como ahora en la etapa final del circo electoral, como muestra la registraduria en los formatos de promoción de las elecciones “instructivo PARA las elecciones del 2006”, que deja ver claro como esta patraña montada por el paramilitarismo, y ahora el nuevo paramilitarismo, para luego construir los contras, y después los nuevos contras y por ultimo los re-contras, y después la paz; pero en la paz se muere mas gente que en la guerra. No estamos planteando un imposible pero con este tipo de personas en el gobierno no se puede creer en nada. Estos diversos momentos de la paramilitarizacion son una estrategia gringa utilizada en muchos lugares del mundo y siempre a fracasado pero jode a los pueblos.

Pero luego dice Uribe, quien aspira a ser reelegido el 28 de mayo, asegure al inicio de mi gobierno en 2002 que no cedería “un centímetro de territorio” a los terroristas, criticando el despeje de 42.000 km2 que había hecho su antecesor Andrés Pastrana (1998-2002) para un frustrado diálogo con las FARC. Con esto demuestra que no tiene voluntad porque creyó que con el apoyo de los E.U, esto lo arreglaría a su manera en un par de meses, razón por la cual nos embarco en el plan patriota uno, dos, tres….pero como los resultados han sido tan pobres busca como reencaucharse con nuevas artimañas.
Mas adelante continua con sus placidas festividades de BOCON “Si gano la reelección, voy a hacer un llamado para que las FARC reconsideren su actitud, renuncien a la violencia y piensen con toda seriedad en la necesidad de construir la paz”, precisó. Los problemas de las movilizaciones des-armadas y armadas esta en los problemas sociales, en la iniquidad, en las desigualdades que usted a promocionado, y en lo de entregar este PAIS y sus gentes a las multinacionales.
Pero para continuar con su aberrante planteamiento que no se lo cree sino la gente del das y “el cartel del palacio de Nariño” dice: La zona de ubicación, con veeduría internacional, fue propuesta por Francia, España y Suiza, “Soy el presidente más odiado por la guerrilla, el que más la ha combatido, pero también el que más garantías ha dado para un diálogo”, dijo Uribe, refiriéndose al segundo grupo insurgente, el Ejército de Liberación Nacional (Eln), con el que mantiene diálogo exploratorio. Esto demuestra que el movimiento social con todas sus debilidades lo ha puesto a trastabillar, y hoy se le ocurre que debemos salirle a hacer caso con semejantes planteamientos, lo otro obliga repensar con las comunidades que significa dialogar con un gobierno que no demuestra voluntad para construir un país con mayores posibilidades para la gran mayoría de sus habitantes, o silo que quieren es endulzar los espacios del poder de “este gobierno paramilitar”, pues sus trabajos los desarrollan en Antioquia donde se encuentran la mayoría de los re-insertados de la corriente de renovación socialista llamensen ARCO IRIS o NUEVO ARCO IRIS, que son muy allegados a los confites del Señor Álvaro Uribe.
Luego plantea que “Estamos dispuestos a abrir todas las puertas para la negociación”, sostuvo el mandatario. Como quedo demostrado en LA CUMBRE NACIONAL ITINERANTE CON MOVILIZACION Y ACCIONES SECTORIALES, que cuando las organizaciones creyeron lo que el ministro del Interior Sabas Pretel les dijo sobre el proceso de dialogo con una comisión enviada de Bogota, lo que les llego fue “UNA COMISION DE BOMBARDEOS”, así es como este Gobierno plantea los diálogos. Están los hechos que tratan de tapar de semejante ataque a la población civil, este día estará marcado como 17 de Mayo pasos para construir “LA ALTERNATIVA ANDINA”.
Este Señor Uribe recordó que su exigencia “siempre ha sido el cese de hostilidades”, y dijo que si las FARC lo declaran ordenará a las Fuerzas Armadas obrar con reciprocidad. “El gobierno no es tramposo, no los voy a matar a mansalva (traición)”, prometió. Quien le cree al pastorcito mentiroso, debe ser el Señor ternura, o su amigo Pablo Escobar, o su primo Obdulio Gaviria, o el partido de la U, que es la familia “Santos”, o el paramilitar de cambio Radical. Son tantas las mentiras y repetidas tantas veces que ya el equipo de gobierno las cree, o sino pregúntenle al director de campaña Señor Echeverri, lo mismo que al inminente abogado (seudo-intelectual y saqueador de bancos) el ex-ministro Londoño. Esta serie de individuos obliga ya a las organizaciones de ALTERNATIVA-ANDINA a pasar a los hechos, para poder construir un País más amable para nuestros hijos.
El Presidente pidió a las FARC considerar como garantías para el diálogo el “avance en el desmonte del paramilitarismo (30.000 desmovilizados durante su gobierno) y el ejercicio libre de la oposición”, que citó como exigencias del grupo, este ejercicio es y ha sido la mayor mentira de que se pueda tener en este País, ha sabiendas que en diferentes regiones de Colombia se estan re-enganchando paramilitares a un millón de pesos, para poder cuidar las tierras de los “PARAS supuestamente desmovilizados”. Recuerde Señor presidente al grupo del “alemán” en URABA que dicen desmovilizarse, pues usted mas que nadie lo conoce pues ha sido el vigilante de las tierras de su familia y de las de su esposa, aunque siempre lo niegue, y esta gente esta metida en el proyecto por usted abanderado mediante la nueva LEY FORESTAL como es la siembra de palma africana, estos hombres del paramilitarismo asociados con los del IMCODER, están bajo sus naguas haciendo una contra reforma agraria, o sea estan expropiando a las comunidades con apoyo de la ley que usted impulso con la mano de legisladores de su misma calaña, por no decirles Caballos de Fuerza (H.P).
Los movimientos sociales continuaremos por la senda marcada por TUPAC AMARU, MANUEL QUINTIN LAME, JUAN TAMA CALAMBAZ Y DE LA ESTRELLA, BENJAMIN DINDICUE, TUPAC KATARI.
No desfalleceremos en la construcción de una América libre y soberana.

—–

Comunicado No.4 ALTERNATIVA-ANDINA. Fluir para permanecer

BOMBARDEAR Y REPRIMIR PARA AMPLIAR LA TROCHA DE LA PRIVATIZACION

MOVILIZACION SOCIAL PERMANENTE

El día 17 de Mayo de 2006 el gobierno Colombiano comandado por el terrateniente de la finca Colombia y los mayordomos del “para-estado” escuadrón móvil anti-disturbios (ESMAD), policía militar (PM), contra guerrilla del ejercito Nacional bombardearon, masacraron y torturaron alevosamente a comuneros de diferentes pueblos de Colombia, que nos encontrábamos reunidos en un proceso de dialogo en pro de ALTERNATIVAS a los desajustes normativos que el gobierno nacional ha construido con el único fin de entregar lo poco que nos queda de autonomía y derechos a las instituciones financiera internacionales.
Mientras campesinos, indígenas, afrodescendientes, pobladores/as urbanos y rurales y otras víctimas del llamado “progreso” protestan por sus derechos más elementales -a sus tierras y territorios, a sus semillas, a sus recursos, a intercambiar y vender sus productos en un espacio público-, los de arriba responden con cinismo y violencia inusitada, como si estas demandas fueran un insulto. Como si campesinos e indígenas y afrodescendientes no formaran parte del “público” de los espacios públicos. Personajes que recuerdan un híbrido de niños ricos con dictadores del Cono Sur se pavonean en los medios afirmando que son los pobladores los que ejercen “violencia”, no los miles de efectivos armados que lanzan contra ellos. Otra vez, como en épocas de Brecht, quienes hablan de paz significan guerra.
Bertolt Brecht escribía desde el exilio: “Verdaderamente, vivo en tiempos sombríos. Es insensata la palabra ingenua. Una frente lisa/ revela insensibilidad. El que ríe/ es que no ha oído aún la noticia terrible, / aún no le ha llegado.
Los puntos enmarcados en el temario de la CUMBRE NACIONAL CON MOVILIZACION Y ACCIONES SECTORIALES, se define trabajar en comisiones y en una de ellas se tratan los aspectos de defensa y control territorial (PLAN PARA LA DEFENSA TERRITORIAL), en el cual se verán las propuestas y estrategias para defender nuestros territorios y recursos naturales (naturaleza); la política agraria y reforma integral; tierras, territorio y autonomía; política de fumigaciones y usos alternativos de los cultivos; política de privatización del agua-cuencas hidrográficas, los parques naturales nacionales, los humedales y los paramos; ley forestal; Creación de territorios de dialogo y concertación; como también la construcción de los elementos en pro de la Corporación Andina del manejo de la Naturaleza. Estos elementos son un propósito claro debido a que son parte del proceso de negociación del tratado de libre comercio (TLC). Tenemos que tener claro que la gran mayoría de las multinacionales productoras de semillas transgenigas como es el caso de la MONSANTO, son los mismos que financian a organizaciones como CONSERVACION INTERNACIONAL, WWF, y otras, que tienen como código de honor, que el que contamina paga, por lo tanto estas empresas que destruyen y privatizan nuestras semillas, por otro lado supuestamente contribuyen a la protección y cuidado de la naturaleza, estas instituciones ambientalistas son las que desarrollan los trabajos de investigación sobre biodiversidad a las Corporaciones Autónomas Regionales, y con dichos trabajos buscan saber los recursos naturales donde se encuentran para poder entregarselos a las multinacionales. LA MONSANTO es la misma que produce el glifosato comúnmente llamado por los pueblos “glifofacho”, con el cual se fumigan los cultivos de uso ilícito, como también produjo los fumigantes con que se bombardeo en el Vietnam, a esta empresa se le añade la Chemonic que es la encargada de los planes de fumigación por parte del gobierno gringo en diferentes países del mundo, como también es la encargada de privatizar Parques Nacionales en América latina con el famoso cuento de los corredores biológicos, que en el occidente Colombiano lo conocemos como el nombre de “Megaproyecto BIO-MACIZO”, esta empresa asesora al ministerio del Ambiente, vivienda y desarrollo territorial en todo lo de la ley forestal. Estamos ante una serie de situaciones que hay que analizarlas con detenimiento pues hay la necesidad de acabar con el proceso del TLC, pero él se nos disfraza de muchas maneras y por lo tanto debemos investigar cada uno de los pasos de esta serie de proyectos que llegan a las comunidades con muy buena voluntad pero en el fondo es el mismo tratado, como dicen los viejos “de buenas intenciones esta empedrado el camino al cielo”. Así también el ejercicio de la privatización del agua enmascarado mediante proyecto de ley 365 de 2005, no es cierto representante Nancy Patricia Gutiérrez, que lo único que con llevara es dejarle la puerta abierta a las concepciones de las grandes empresas internacionales como la BETCHTEL CO, VIVENDI,- GENERALES DES AUX, LAS FRANCESAS SUEZ /DIVISION ONDEO-ANTEL LYONNESE DES AUX, LA INGLESA THAMES WATER, SOUTHERN WATER, ENDESA(ESPAÑOLA), DANONE, COCA COLA, PEPSI, NESTLE, AGUAS DE BARCELONA y otras; y el paso previo para poder llegar a este ejercicio de privatización de los servicios públicos y en este caso concreto del agua lo hacen a través de los estudios de ordenamiento y manejo del agua (decreto 1729 de 2002), en el cual muchas comunidades campesinas, indígenas, negras y ONG. ya están metidas, con el criterio que es mejor que lo hagan las mismas organizaciones y no otras instituciones cuando el fin de los estudios , con ese tipo de metodologías del ministerio del Ambiente, es el mismo como es el de establecer los aspectos de oferta y demanda del agua para podérselo entregar a compañías que vienen a privatizarlos a través de los múltiples tratados de libre comercio, que ya están firmados y los que vienen, pero además con los estudios de uso actual y potencial del suelo poder reprimir a los pobladores que en ciertas áreas no podrán sembrar, como también la creación de los consejos de cuenca que lo único que van a hacer es suplantar la autonomía de las comunidades en cada una de las Cuencas de este precioso País, con el argumento de la conservación, esto es impulsado por las Corporaciones Autónomas Regionales que es un nido de arrodillados al Ministerio del Ambiente, a San Uribe Vélez y a las Multinacionales Internacionales de las cuales nuestros gobernantes son socios, pregúntele al ex ministro Fernando Londoño que él los asesora jurídicamente, o también al Señor Moreno presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, que es el encargado con sus políticas de hacer los prestamos para los estudios y luego hacer la estrategia para que las empresas se queden con los bienes públicos de los pueblos.
Lo mismo ocurre con los estudios de los planes de Manejo de Parques Nacionales, para luego entregárselos a las grandes empresas como la CHEMONIS, esto es muy importante hablarlo con los funcionarios de Parques que se prestan para estas fechorías y más adelante las comunidades deben hacerles un juicio por su trabajo al servicio del imperio. También lo mismo con los planes de Ordenamiento y Manejo de Humedales y Paramos que lo único que buscan es desestabilizar los ordenes Naturales y las leyes de Origen para poder sacar partido para sus propios beneficios, estos ejercicios se ven muy claramente en el sur-occidente de Colombia con: la Corporación Autónoma de Nariño (CORPONARIÑO); Corporación Autónoma del Cauca (CRC); Corporación Autónoma del Valle del Cauca (CVC)- para ello recordemos el caso de salvajina “salvajada” y luego la entrega a EPSA, de capital multinacional; Corporación del Río Magdalena (CORMAGDALENA); y la oficina de Parques Nacionales Naturales regional sur-occidente. Todas ellas haciendo trabajo de apoyo a las multinacionales e investigando áreas de mucho valor geo-estratégico para poder golpear a las organizaciones armadas que contribuyen al balance de accionares de los pobladores reprimidos y golpeados por el gobierno del general Uribe Vélez (AUV=AUC), “si con la FARC estamos arrodillados sin FARC estaríamos bajo tierra” es un comentario de pobladores de este hermoso País. Estos ejercicios lo único que desean es poder exterminar a los pueblos “terricidio”, y para ello se deben apropiar de las zonas de mayor riqueza en bio-diversidad y recursos minerales, pero su primer paso es militarizar las zonas con batallones de alta montaña, fumigaciones, y supuestamente buscar a la guerrilla histórica de las FARC-EP, cuando el verdadero fin es desterrar a los pobladores para que les queden los recursos disponibles para negociar con las Multinacionales.
Los ordenes planteados son como una colcha de retazos para no dejar ver el todo, necesitamos es el re-ordenamiento del Territorio. Pero no hay voluntad política para el proceso de reorganización del estado Colombiano con autonomías regionales, una de las grandes causas de la desigualdad que vivimos la gran mayoría de los colombianos.
Nuestras acciones se deben hacer como lo decía Juan Chiles, profeta de los Aborígenes Pastos: nuestro trabajo es como el lecho de un rió, que es agua, piedra y espuma; El agua dice vámonos, la piedra dice quedémonos y la espuma dice bailemos. Es en diferentes momentos y tratando de irradiar conocimientos en todos los lugares, para hacer de este ejercicio permanencia con nuestras comunidades y que las propuestas salgan desde lo mas profundo de las comunidades, así como el fuego se enciende desde abajo y sube la llama.

La turbulencia de una mariposa en los andes puede ocasionar una tormenta en Nueva York.

“Maestro, quisiera saber cómo viven los peces en el mar. Como los hombres en la tierra: los grandes se comen a los pequeños”. William Shakespeare


https://clajadep.lahaine.org