Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Oligarquía cruceña se articula con sus pares de otras regiones bolivianas para la defensa de sus intereses

22.05.06

Cívicos sellan alianza en defensa de sus regiones

Pacto. Arranca oficialmente la campaña por el sí a las autonomías regionales y, con ella, una tenaz resistencia contra la nacionalización de la tierra en los tres departamentos del oriente boliviano

Los comités cívicos de Santa Cruz, Beni y Pando sellaron ayer una alianza estratégica en Trinidad con el objetivo de concienciar a la población para que vote por el sí a las autonomías en el referéndum del 2 de julio próximo, así como la aplicación de los regímenes autonómicos departamentales en aquellos departamentos donde la decisión soberana de los ciudadanos así lo determine.
Luego de cinco horas de reunión en las instalaciones del Comité Cívico de Beni, este movimiento ratificó el estado de emergencia y movilización, y resolvió reafirmar la voluntad de los pueblos del oriente de mantener la unidad inquebrantable de la región en la defensa de sus derechos constitucionales, su forma de vida, su cultura, su territorio, sus recursos naturales y su identidad originaria. El mensaje al Presidente fue contundente: si el presidente, Evo Morales, no suspende sus decretos nacionalizadores, el oriente no se hace responsable por una guerra civil.
Otro de los aspectos centrales de la declaración para Bolivia y el mundo, es el rechazo a la política centralista del Gobierno que pretende hegemonizar el poder político sobre la base de decretos, avasallando atribuciones y competencias del Poder Legislativo, instancia donde se deben analizar, discutir y consensuar los cambios que pretende realizar el Poder Ejecutivo antes de la Asamblea Constituyente.
Los representantes cívicos de los tres departamentos, Germán Antelo, de Santa Cruz; Alberto Melgar, de Beni; y Jesús David Torrico y Ana Melena de Suzuki de Pando, demandaron al Presidente de la República el cumplimiento de su palabra, de hacer campaña por el sí en el referéndum autonómico del 2 de julio próximo.
Además, denuncian la injerencia de los gobiernos de Cuba y Venezuela en la política interna de Bolivia con la complicidad del Gobierno del presidente Evo Morales.
Por otro lado, los líderes cívicos asumen la defensa de la tierra y de los recursos naturales en el cumplimiento de la legislación nacional en vigencia; demandan el respeto a la institucionalidad del Servicio Nacional de Reforma Agraria manteniendo la desconcentración administrativa del INRA, respetando las atribuciones de la Comisión Agraria Nacional y las comisiones agrarias departamentales; la ampliación del saneamiento de la tierra para la identificación transparente de la disponibilidad de las tierras fiscales; demandan la suspensión inmediata de todo tipo de asentamientos humanos y exigen la transparencia en la licitación y adjudicación de la reserva de hierro de Mutún, respetando los plazos establecidos en el cronograma de licitación.
Al respecto, el presidente del Comité Cívico del Beni, Alberto Melgar, expresó que si (Morales) continúa con su política de nacionalización de las tierras, la región no se hará responsable por los brotes de violencia que se susciten.
A su vez, la vicepresidenta de la entidad cívica de Pando, Ana Melena de Suzuki, dijo que la alianza regional constituye una advertencia para el Gobierno a fin de que tome en cuenta al oriente boliviano. “Estamos en alerta y pedimos respeto a nuestras tierras. Nosotros no vamos a permitir ninguna clase de nuevos asentamientos”, enfatizó.
Los productores agropecuarios de la media luna se declararon en emergencia y advirtieron que no permitirán nuevos asentamientos en la región.

Opiniones

Jesús David Torrico
Comité Cívico de Pando
“Pando vale más con su floresta parada. Desde el momento en que nos manden nuevos asentamientos humanos del altiplano, que no conocen el ecosistema que tenemos en el departamento, van a querer devastarla. Pando es el pulmón de Bolivia y del mundo. Vamos a pedir apoyo internacional para proteger nuestros recursos naturales. Esta reunión fortalece la unidad de la media luna”.

Alberto Melgar V.
Comité Cívico de Beni
“Hemos visto muchas acciones irresponsables del Presidente de la República y sus ministros; no existe una claridad política. Lo que vamos a hacer como media luna es prepararnos para defender nuestro territorio. Ésta es una actitud impositiva que viene desde Cuba y Venezuela. La posición del Beni es clara: no vamos a permitir asentamientos de campesinos del occidente”.

Germán Antelo
Comité pro Santa Cruz
“Estamos trabajando codo a codo. Es la unión del oriente, pero también debería ser de todo el país. No nos queda otra alternativa y tenemos que luchar en conjunto, porque al final tenemos un solo país y, por lo tanto, hay que unir fuerzas entre los bolivianos. No hay diferencia entre las necesidades de un sucrense, un potosino, un paceño o de otros bolivianos”.

Enrique Pacheco
Comité pro La Paz
“Esa alianza cívica para nosotros sería la ideal, porque todos tenemos necesidades y merecemos lo que nos corresponde sin entrar en debates de mezquindades ni de prioridades de que yo soy el hermano mayor. Se trata de mejorar lo que tenemos y lo que va a venir. Nosotros buscamos lo mejor para La Paz y para el país. También los paceños queremos autonomías”.

Humberto Vargas
Com. Cív. Cochabamba
“Me parece que hay un paso acelerado por parte de los cívicos. El Presidente ha sido muy claro al decir que no va a haber avasallamiento de tierras. En cuanto al sí por las autonomías estamos analizando el tema y hay una postura a favor, pero hay que definir qué tipo y cuáles son los mecanismos a usarse para consolidar una autonomía que no ponga en riesgo la unidad nacional”.

Fernando Vincenti
Vocero del MAS
“Hay gente interesada en mostrar al MAS como adverso a las autonomías. El Presidente ha ratificado su apoyo; si eso es insuficiente para los cívicos, es una pena, no vamos a ocuparnos sólo de ese tema, el país tiene cosas más importantes que demandan atención. Estamos de acuerdo en la defensa de la tierra. Las leyes prohíben el latifundio y el Gobierno lo está haciendo cumplir”.


https://clajadep.lahaine.org