Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Montesinos, el siniestro hombre en la sombra de Fujimori provoca desde la prisión sismo electoral al acusar a Humala de haberlo apoyado

22.05.06

Montesinos provoca un sismo electoral en Perú

Política. El hombre que manejaba el aparato de inteligencia del Gobierno de Fujimori, habló desde su lugar de reclusión y acusó a Ollanta Humala de haberlo apoyado. La segunda vuelta será el 4 de junio

Reuters/AFP/EFE. Lima

La acusación del encarcelado ex jefe de inteligencia peruana Vladimiro Montesinos contra uno de los candidatos presidenciales de colaborar con el ex mandatario Alberto Fujimori causó ayer un terremoto electoral, en la víspera del debate entre los aspirantes para gobernar ese país.
Montesinos, en una declaración que grabó su abogada durante uno de los juicios en una base naval, dijo que el candidato nacionalista Ollanta Humala ayudó a Fujimori para su segunda reelección en 2000 y luego montó una rebelión que fue una ‘farsa’ contra el mismo ex presidente peruano.
La declaración fue difundida por varios canales de televisión y radios.
El tema fue portada de los diarios y alteró la agenda de Humala y de su rival, el ex presidente socialdemócrata Alan García, actual favorito para la segunda ronda electoral del 4 de junio y quien sería el beneficiado con las declaraciones del ex jefe de espías peruano.
“Alan García no necesita de ninguna intervención ajena para mantener la tendencia de las encuestas”, dijo ayer él mismo en una entrevista.
“No voy a utilizar este tema en el debate (de hoy), prefiero no hablar de este tema”, agregó el ex mandatario.
Humala, un militar retirado temido por los inversores por su radical discurso contra el libre mercado, rechazó la acusación de Montesinos y afirmó que éstas sólo benefician a su contendor García.
“Quiero expresar mi indignación por las declaraciones del sujeto Montesinos”, dijo el candidato. “¿A quién benefician las declaraciones que manchan la honra de Ollanta Humala?”, se preguntó. “Evidentemente a Alan García”, se contestó.
Según varias recientes encuestas, García, cuyo gobierno de 1985 a 1990 terminó en una severa crisis económica, es favorito para ganar las elecciones de junio con entre 56% y 62% de votos frente a Humala, quien obtendría entre un 38% y 44%.
El procurador anticorrupción de Perú, Antonio Maldonado, dijo que se iniciará una investigación de las declaraciones de Montesinos que buscan “perturbar el proceso electoral”.
“Las declaraciones hay que valorarlas y no pueden ser ignoradas. Tenemos que analizarlas desde el punto de vista técnico y jurídico”, dijo Maldonado a periodistas.
La denuncia de Montesinos se produjo un día después de que Fujimori fuera liberado en Chile, tras permanecer preso más de seis meses, a la espera de un proceso de extradición solicitado por la justicia de Perú, que lo acusa de violaciones a los derechos humanos y de actos de corrupción.
Fujimori ofreció varias entrevistas en Chile y dijo que no tiene predilección por ninguno de los candidatos peruanos.
El ex presidente llegó al poder en 1990 y fue reelecto a mediados de 2000 en unos comicios plagados de denuncias de fraude y protestas de la oposición, pero su gobierno cayó meses después de estallar un gran escándalo de corrupción.

En la jornada

Crucial debate en televisión
Ollanta Humala y Alan García están listos para el crucial debate de hoy. García, un reconocido orador, enfrentará a Humala, militar retirado de pocas palabras y breves discursos, para intentar convencer a más de 16 millones de votantes, ante estrictas medidas de seguridad.

Acusaciones partidarias
Las declaraciones de Vladimiro Montesinos, en las que acusó al candidato Ollanta Humala de montar una farsa para facilitar su fuga en 2000, provocó enfrentamientos entre los dirigentes del APRA y los nacionalistas, que se disputan la segunda vuelta de la elección presidencial.

Keiko se reunió con su padre
La congresista electa peruana Keiko Fujimori, hija mayor del ex presidente Alberto Fujimori, llegó ayer a Chile y se reunió con su padre excarcelado hace dos días en Santiago después de más de seis meses de reclusión. El ex mandatario vive en el elegante barrio de Las Condes de la capital chilena.


https://clajadep.lahaine.org