Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Ciudadano español se presta para nuevo conflicto entre el sistema judicial chileno y la cultura mapuche

23.05.06

22 May, 2006
Ciudadano extranjero transgredió espiritualidad y religiosidad Mapuche

El ciudadano español Pablo Truchero irrumpió ceremonia mapuche y no respetó normas culturales religiosas al sacar fotografías a pesar de la estricta prohibición que existía, motivo por el cual se le requisó su cámara fotográfica y posterior destrucción. Hoy, autoridades mapuche deben enfrentar persecución judicial a causa de las denuncias del español por “hurto de especie” causando un nuevo conflicto entre sistema judicial “chileno” y el cultural-espiritual Mapuche.

(Mapuexpress) Se trata del ciudadano español Pablo Truchero, quien habría cumplido labores de consultorías externas a órganos públicos del Gobierno en materia sociales e indígenas, quien junto al ex funcionario de Conadi, Alejandro Toro, acudieron el día 08 de febrero del presente, a partir de las 15.30 Horas al lugar Ragñituleufu (entre Ríos) en la comuna de Nueva imperial, momentos en los cuales se realizaba una ceremonia religiosa de velatorio y sepultación (eluwun) de la autoridad principal del sector (ñizol lonko) Juan Segundo Huenchulaf Mellizo.

En la ocasión, por decisión de las autoridades ancestrales del sector (lonkos, machi, zugumachife, entre otros), y conformes a las normas culturales y religiosas mapuche, no se permitía portar maquinas fotográficas, cámaras de video, grabadoras, celulares a quienes concurrieran a esta ceremonia, ya que según han argumentado las propias autoridades mapuche, el uso de estas maquinas provoca un desequilibrio espiritual y físico especialmente para el Machi y Zugumachife que dirigen estas ceremonias.

Sin embargo, dichas normativas fueron transgredidas por este ciudadano español, quien, a pesar de las reiteradas advertencias de las mismas autoridades, procedió a tomar varias fotografías del lugar, de las autoridades mapuche, de los símbolos religiosos. Una de las autoridades afectadas, Eleazar Patricio Catrilaf (Zugumachife), señaló que al ser sorprendido se le solicitó cordialmente que hiciera entrega de su cámara fotográfica el cual no accedió, quien reaccionó violentamente en su contra. Los Longo de las comunidades Juan Cariqueo, Curiche Epul y Luís Millaqueo: José Tragolaf, Andrés Curiche y Moisés Pichunche, respectivamente, señalaron en una declaración ante el Tribunal de Garantía de Nueva Imperial: …“El actuar negativo de esta persona extranjera y del funcionario de Conadi, causaron un grave daño y un desequilibrio, debido a que lamentablemente no se pudo finalizar la actividad cultural religiosa de sepultación del ñizol lonko, y no conformándose con el daño que causaron en esa ocasión, procedieron a calumniar al zugumachife (Eleazar Patricio Catrilaf) mediante la denuncia de hurto y a causa de esta denuncia se determinó su arresto domiciliario”….

El propio alcalde de la comuna de Nueva Imperial, en una declaración a dicho Tribunal, señaló …”En mi calidad de autoridad política de la comuna… representar que la formulación de cargos presentada por usted (la Fiscal) ante el tribunal de garantía, sin bien se encuentra tipificada en el código penal en lo referido a los daños, esto atenta contra la cosmovisión del Pueblo Mapuche, vulnerando gravemente sus costumbres y tradiciones”…. “De acuerdo a lo expuesto, los agentes externos causaron un grave daño a la familia de las personas imputadas y al territorio de Ragñintuleufu en general”…

Autoridades y comuneros del sector, públicamente, dejaron ver que la acción cometida por Truchero y Toro, ha desencadenado en el machi del lugar un debilitamiento físico y espiritual tan importante que altera gravemente el ejercicio de su labor al interior de la comunidad, como asimismo, perjudica el desarrollo de las ceremonias y sanación.

La persecución judicial a causa de las denuncias de Truchero, han recaído en las personas de: Eleazer Patricio Catrilaf, zugumachife o ayudante del machi afectado, y Plácido Catrifal, tayülfe o experto en ritmos de kultrung.

El Consejero de Conadi, Hilario Huirilef, manifestó públicamente ante estos hechos, que harán sus reparos y descargas frente al Fiscal Nacional, Guillermo Piedrabuena y ante la misma embajada de España por las conductas impropias de uno de sus ciudadanos.

Los hechos han generado indignación en diversas organizaciones del Pueblo Mapuche quienes han solidarizado y respaldado las denuncias de las autoridades mapuche afectadas, ya que esto, según han declarado varias de ellas, atenta al conjunto del Pueblo Mapuche.


https://clajadep.lahaine.org