Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Campesinos cansados de burocracia preparan nueva marcha a Caracas si no se cumplen acuerdos

23.05.06

Campesinos marcharán hasta Caracas si no se aplican medidas acordadas sobre la Ley de Tierras y el sicariato

Miembros del Frente Nacional Campesino Ezequiel Zamora (FNCEZ) acudieron hace algunos días, a mediados del presente mes, para hablar en el Despacho del Vicepresidente de la República, José Vicente Rangél, en la ciudad de Caracas, sobre el conjunto de planteamientos y reivindicaciones del movimiento campesino, que fue presentado al gobierno mediante una acción de movilización nacional que trajo a varios miles de campesinos a la capital hace ya varios meses. Los principales temas que trataron tienen que ver con asuntos claves de la revolución agraria, la aplicación de la Ley de Tierras y el problema del sicariato (paramilitarismo, criminales pagados por latifundistas y ganaderos) que ha asesinado a casi dos centenares de campesinos, principalmente en las regiones fronterizas.

ESTA PENDIENTE EL CUMPLIMIENTO DE UNA SERIE DE ACUERDOS POR PARTE DEL GOBIERNO

Dicen que inmediatamente después de esa movilización, efectuada a finales del año pasado, se produjo lo que se llamó desde el alto gobierno un Taller de Seguridad Agraria. Allí hubo unas sesenta mesas de trabajo de las cuales salieron unas sesenta propuestas para ser implementadas inmediatamente por el gobierno. Pero, a partir de entonces, esta relación con el gobierno se vino abajo y pasados unos seis meses no se le había dado respuesta alguna. Es por eso que se hizo una nueva movilización, hace aproximadamente de un mes, de donde también salió un acuerdo de una nueva reunión, donde se le daría respuesta a esa serie de acuerdos establecidos después de la marcha “Zamora Toma Caracas”. Pero esta reunión tampoco se dio; sin embargo, luego les recibieron en una reciente visita y retomaron las conversaciones que en principio fueron encabezadas por el Vicepresidente de la República. Dicen ser optimistas en cuanto al proceso de conversaciones, acuerdos y coordinación con el gobierno, con las reservas que tienen debido a la experiencia que han tenido de que no se le ha hecho seguimientos gubernamental a esa serie de planteamientos y acuerdos que se han logrado conquistar con los campesinos en la calle. Sin embargo, les parece que sí hay una voluntad política del gobierno de continuar con esto.

En la reunión estuvo una representación de FONDAFA, el Defensor del Pueblo Germán Mundaraín el Viceministro de Seguridad Ciudadana Jesús Villegas Solarte, estuvo una representación del Ministerio Público que lleva los casos de sicariato, un representante del INTI (específicamente el Asesor Jurídico), una representación de la Asamblea Nacional.

“ES UNA FALTA DE RESPONSABILIDAD LA AUSENCIA DE ALGUNOS FUNCIONARIOS” DE INSTITUCIONES CLAVES

Denuncian la falta de responsabilidad de algunos funcionarios que no acudieron a esta reunión tan importante, como por ejemplo, los del INDER, del MAT, del MINEP. Ahora esperan que este proceso de conversaciones continúe y que se vayan ejecutando las medidas necesarias para garantizar la aplicación de la Ley de Tierras y enfrentar el flagelo del sicariato en el campo venezolano, que expresa la resistencia de los terratenientes a la revolución agraria y al proceso revolucionario abierto en Venezuela.

HAY UN PACTO DE SOLIDARIDAD MÚTUA Y UNIDAD EN LA LUCHA, ENTRE CAMPESINOS, TRABAJADORES, MEDIOS ALTERNATIVOS Y MOVIMIENTOS POPULARES

Cualquier nueva movilización campesina hasta Caracas, dirigida por el FNCEZ, contará con el respaldo y la participación solidaria de corrientes sindicales de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), de los medios comunitarios y alternativos (ANMCLA) y de movimientos populares, en el marco del frente unido acordado entre estos sectores como “Campaña Por Todas Nuestras Luchas”, con el objeto de defender los derechos y las conquistas del proceso revolucionario, luchar contra el burocratismo y la corrupción, y empujar hacia la profundización de la revolución contrarrestando a las fuerzas retrógradas de la oligarquía y a sectores reformistas que frenan la revolución desde el Estado y el gobierno.


https://clajadep.lahaine.org