Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Protestan 16 barrios populares de Tapachula

24.05.06

Habitantes de colonias populares de Tapachula protestaron ayer en el palacio municipal por el incumplimiento de obras de reconstrucción, a ocho meses del paso del huracán Stan por la entidad Foto Rodolfo Villalba Sánchez

Martes 23 de mayo de 2006

Exigen afectados que se aclare manejo de fideicomiso

Protestas en Tapachula por rezagos en la reconstrucción

La Jornada

Tapachula, Chis., 22 de mayo. Habitantes de 16 colonias populares de esta localidad que sufrieron daños durante el paso del huracán Stan, en octubre de 2005, ocuparon varias horas el palacio municipal para exigir al gobierno federal que cumpla sus promesas de construir viviendas y desazolvar ríos.

Unos 600 integrantes de organizaciones productivas, representantes de comunidades rurales y colonos afectados por el desastre ocurrido hace ocho meses reclamaron al gobierno federal por los nulos avances en la reconstrucción.

Los inconformes, encabezados por el presidente de la Unidad Federativa de Organizaciones Siglo XXI, Esteban Hernández Díaz; el dirigente de la Unión de Productores Independientes de Café, Joaquín Morales Díaz; la presidenta de la colonia Primero de Mayo, Carmen Arreola, y el representante de la organización Unidos por el Bien de Framboyanes, Conrado Santiago Zarate, entre otros, se plantaron en la entrada principal de la alcaldía. Luego de un corto mitin el contingente se dividió en dos partes para bloquear la entrada posterior del palacio, en cuyo interior quedaron algunos trabajadores.

En sus mantas y pancartas, los manifestantes expresaron su molestia por las promesas incumplidas de los gobiernos federal, estatal y municipal. La mayoría de las quejas iban dirigidas al gobernador Pablo Salazar, a quien responsabilizaron del retraso en la reconstrucción de carreteras, caminos y puentes, desazolve de ríos, edificación de viviendas y falta de apoyo a campesinos.

La movilización concluyó alrededor de las siete de la noche, luego de que el presidente municipal Angel Barrios Zea y los colonos acordaron instalar la próxima semana una mesa de trabajo con autoridades federales y estatales para atender las peticiones de vivienda y desazolve del río Coatán.

En entrevista, Esteban Hernández -quien además de encabezar la Unidad Federativa de Organizaciones Siglo XXI pertenece a la Confederación Nacional Campesina (CNC)- recordó que hace unos días los damnificados se reunieron con representantes de la Secretaría de Gobernación, quienes informaron que el dinero para las obras se canalizó a un fideicomiso cuyo presidente es Pablo Salazar, y que el dinero se entregó en febrero, pero a la fecha ‘’no se ve avance en el programa de reconstrucción'’.

‘’No sabemos dónde está el dinero. La Comisión Nacional del Agua no acepta la responsabilidad que le señala el gobierno del estado, pues a pesar de tener mil 912 millones de pesos para el desazolve y la construcción de protecciones, el gobernador no dio prioridad a esas obras'’, se quejó Hernández Díaz.

‘’Los avances son mínimos. Por eso hoy representantes de comunidades rurales y colonias exigen que se ponga atención, que se apliquen los recursos asignados, porque nadie conoce el paradero de 10 mil 500 millones de pesos'’ que se destinarían a resarcir los daños que Stan dejó, añadió.

El cenecista indicó que el gobierno de Chiapas anuncia en medios que la reconstrucción lleva ‘’un avance de 80 por ciento, pero la gente está harta de mentiras. Si no hay avances se tomarán medidas más drásticas. Se están uniendo no sólo las colonias afectadas de Tapachula, sino de los municipios de la costa, para que en un solo frente se manifieste la inconformidad'’.


https://clajadep.lahaine.org