Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Marcos: en vez de miedo el gobierno cosecha rabia

24.05.06

Martes 23 de mayo de 2006

Todas somos Atenco: actrices, cantantes y escritoras

La brutalidad ejercida por los malos gobiernos mexicanos en San Salvador Atenco, los días 3 y 4 de mayo -y que se extiende hasta esta noche-, particularmente la violencia contra las mujeres es la que nos convoca, aseguró el subcomandante Marcos, durante su participación en el acto Mujeres sin miedo, todas somos Atenco. El delegado Zero afirmó que en lugar de cosechar miedo, el gobierno federal “está cosechando indignación y rabia”.

Ante las declaraciones del gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, de que lo sucedido en Atenco había sido planeado por grupos sociales, Marcos reviró: “Si esto es así, entonces las golpeadas, detenidas ilegalmente, agredidas sexualmente, violadas, humilladas, planearon, entre otras cosas, ser mujeres”.

Agregó que con base en los testimonios de las “detenidas sin miedo”, la sociedad se ha dado cuenta que fueron ultrajadas; además, añadió, “de su palabra sabemos que esa violencia les provocó placer a los policías. El cuerpo de la mujer tomado con violencia, usurpado, fue la promesa de ese placer por esos cuerpos de mujer, fue el añadido que los policías recibieron junto al mandato de imponer la paz y el orden en Atenco. Ahora elegimos oír las voces de las mujeres, y no tenemos miedo.

‘’¿Se puede escuchar una luz? ¿Se puede escuchar una sombra? Elegimos estar aquí, escuchar y hacernos eco de una injusticia hecha en contra de las mujeres, elegimos no tener miedo para escuchar a quienes no tuvieron miedo para hablar'’.

Por su parte, la actriz Ofelia Medina dijo que se trabaja para que esto no se repita. En este contexto, artistas, cantantes, músicas, actrices, todas talentosas en sus ramos, participaron en el acto, coordinado por Medina, Ana Colchero y la productora teatral Begonia Lecumberri.

Cientos de personas llenaron el salón Los Angeles, en la colonia Guerrero. Todos clamaban y exigían la libertad de los presos políticos de Atenco, pero sobre todo justicia para las mujeres violadas y castigo para los autores materiales e intelectuales de esos crímenes. Hasta el cierre de esta edición, las organizadoras informaron que se habían recaudado más de 110 mil pesos, gracias a los donativos de las entradas de los asistentes.

“Esto que nos hicieron ya no se nos va a olvidar nunca”, relata uno de los testimonios que leyeron las actrices.

Entre las participantes estaban las actrices Julieta Egurrola, Ana Colchero, María Sorté, Jesusa Rodríguez, Liliana Felipe, Regina Orozco; las cantantes Julieta Venegas, Astrid Haddad, la bluesista Betsy Pecanins, Rita Guerrero; las roqueras Ultrasónicas y Licuadoras, entre otras.

Se presentaron perfomances en los que se representaba el ataque de los agentes policiacos a las detenidas; hubo venta de obras de distintos artistas, como Alfredo Zalce; los caricaturistas Hernández, El Fisgón y Helguera; los fotógrafos Daniel Mendoza, Jorge Avila; discos de grupos como Jaguares, Inspector, Astrid Haddad o el Tri, y pintores como Karma Muyaes, donaron obra para acumular recursos económicos.

Una de las presentaciones más aplaudidas por los espectadores fue la de Liliana Felipe, en sintetizador, y Regina Orozco y Jesusa Rodríguez, en las voces, quienes entonaron una canción de la escritora Elena Poniatowska: “Viudas, solteras, amantes y casadas. Madres y hermanas formarán el batallón (…) las soldaderas se fueron al montón, a las mujeres violadas no les quedó de otra que hacerse soldaderas'’.

Las actrices leyeron un texto redactado por la periodista Lydia Cacho, en el que critica el supuesto apasionado discurso de defensa de las mujeres de Vicente Fox, la indiferencia de su esposa, Marta Sahagún: “¿Dónde esta la señora Sahagún?”

Arnoldo Kraus leyó un texto llamado Las violadas de Atenco, acompañado por el chelo de Jimena Jiménez Cacho, que reza: “Para pasar de Ciudad Juárez a San Salvador Atenco se pasa siempre por Los Pinos”.

Por otra parte, en el municipio de Temascalcingo, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, dijo que los hechos de Atenco hay que dejarlos atrás y seguir para adelante.

Entrevistado tras la inauguración del Tercer Foro Monarca, el mandatario estatal pidió que este episodio no vaya a ser utilizado como bandera política y reconoció que hubo excesos de la fuerza policiaca.

Agregó que continúan las investigaciones sobre los sucesos y aseguró que se aplicará la ley, pero ahora “lo importante es seguir trabajando para los habitantes de San Salvador Atenco”.


https://clajadep.lahaine.org