Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Convocada huelga general en Costa Rica

25.05.06

Sindicatos anuncian paro general en Costa Rica

San José, 24 may (PL) Sindicatos costarricenses anunciaron hoy una huelga nacional, en defensa de los derechos convencionales de instituciones públicas, aunque se reservan la fecha como medida estratégica.

En menos de un mes, la Sala Constitucional eliminó derechos convencionales de instituciones como la Caja Costarricense de Seguro Social y la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, entre otras, denunciaron integrantes de la Coordinadora Sindical y Magisterial.

Ronaldo Blear, secretario general del sindicato de la Junta de Administración Portuaria y Desarrollo Económico, aseveró que ese organismo se extralimitó en sus funciones y actuó por presiones de la prensa.

“Quitó todos los beneficios económicos a que tenían derecho los trabajadores y que no están contemplados en el salario normal”, añadió.

Por su parte, Dennis Meléndez, uno de los organizadores de la medida de fuerza, ratificó que “estamos dispuestos a defender nuestros derechos”.

Informó sobre la implementación de una comisión sectorial, cuya tarea es ultimar detalles, estrategias y acciones que adoptarán en el corto plazo.

De acuerdo con sus declaraciones, los sindicatos iniciaron un proceso de elaboración y redacción de las demandas internacionales que serán presentadas a la Asamblea General de la Organización Internacional del Trabajo y otras agrupaciones laborales mundiales.

Meléndez recalcó que se denunciarán los actos arbitrarios en que incurren las autoridades del país, en materia de derechos de los trabajadores.

El anuncio de un próximo paro general en Costa Rica se suma a las frecuentes manifestaciones en el país desde que el economista Oscar Arias recibió el mando presidencial el pasado 8 de mayo.

Justamente ese día miles de personas se movilizaron para oponerse a la posible aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, que Arias busca impulsar en el Parlamento.

Desde su campaña por la Presidencia, el actual gobernante ha insistido en que ese pacto bilateral es “vital” para el desarrollo de la nación centroamericana.

Costa Rica, aunque signataria del convenio, es la única del área que aún no lo ha ratificado.


https://clajadep.lahaine.org