Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Venezuela: aumentan ocupaciones de terrenos urbanos perifericos

20.06.03

Vea y analice la noticia. Note como tras el manto de las medidas de seguridad contra las lluvias no se consigue esconder el drama de la poblacion pobre que ocupa terrenos para vivir.
Clajadep

El incremento de las invasiones que se ha registrado en la ciudad capital duplicó el estado de alerta declarado por el Cuerpo de Bomberos Metropolitanos con el inicio de la temporada de lluvias.

La Dirección de Planificación para casos de Desastre, que preside el mayor Jorge Molina, viene realizando un monitoreo permanente de toda el área metropolitana donde se han triplicado las ocupaciones ilegales en sectores, que una vez fueron desalojados por deslizamientos como consecuencia de las lluvias y que nuevamente han sido ‘reinvadidos’. Según informó el efectivo bomberil, el año pasado se realizó un estudio donde se determinó que durante la temporada de lluvia quedarían damnificadas entre 12 a 14 mil personas y afectadas más de 2 mil viviendas. Sin embargo, Molina estima que debido al incremento de invasiones la cifra podría duplicarse. Zonas reinvadidas

Los sectores donde los bomberos han declarado el estado de alerta por las reinvasiones son: el kilómetro 4 de la carretera Fila de Mariches (Sucre) donde hay viviendas de dos y tres niveles; entre el kilómetro 0 al 7 de la Panamericana y en la carretera vieja de Caracas-La Guaira (Libertador).

En los primeros siete kilómetros de la carretera Panamericana, bajo la jurisdicción del Municipio Libertador, aparecen semanalmente cincuenta ranchos nuevos, según un estudio realizado por el Comité Antiinvasiones del Municipio Los Salias.

El alerta de los bomberos obedece a que esos nuevos ranchos se han edificado en la misma zona que fue devastada durante la tormenta Bret, ocurrida en el año 1993.

Según los bomberos, las familias que allí viven desconocen el riesgo que corren al realizar estructuras en la zona. Pese a que esta situación ha sido denunciada por las autoridades de la Alcaldía de Los Salias en innumerables oportunidades a las autoridades municipales de Libertador, las invasiones continúan. Durante un recorrido realizado por la zona se observó cómo las improvisadas demarcaciones del terreno se han incrementado. Hasta han colocado sacos de arena con ‘una medida de protección’, por los posibles deslizamientos, como consecuencia de las lluvias. Renacen barrios

En cuanto al caso de la carretera vieja de Caracas-La Guaira, donde fueron arrasados barrios completos en la tragedia del año 99, nuevamente han sido ocupados los endebles terrenos, según informe de los efectivos bomberiles.

En el sector Blandín, donde fallecieron familias completas tapiadas, como el llamado ‘Barrio Peruano’, ahora han renacido barriadas pero no sólo de peruanos, sino también de colombianos y hasta chinos.

Molina indicó que el problema radica no sólo en la inestabilidad del terreno donde han sido edificadas las viviendas, sino que en su mayoría son de bloque, y de tres y cuatro pisos donde habitan varias familias.


https://clajadep.lahaine.org