Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

México, líder exportador de fuerza de trabajo

30.05.06

Ocupa primer lugar en América y segundo en el ámbito internacional

Existen 86 millones de migrantes en el mundo: OIT

México, 28 de mayo.– México es el principal exportador de fuerza de trabajo de las Américas y el segundo en el mundo, asegura la Organización Internacional el Trabajo (OIT) en un estudio sobre migraciones y mercados laborales.

Se calcula que 5.8 millones de personas nacidas en México ejercen alguna actividad económica en EU, cifra que aumenta a 10.2 millones con los familiares, sin contar a los estadounidenses de origen mexicano.

Por la cantidad de connacionales que trabajan en EU, su participación equivale a 4.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) de ese país.

Debido a la importancia de la migración para la economía de América Latina, sobre todo para países como México, Brasil, Cuba, Ecuador, República Dominicana y Perú, el Programa de Migraciones Internacionales de la OIT, a cargo de Ibrahim Awad, recomienda promover un trato justo para los trabajadores migratorios, debido a las previsiones de que aumentará el traslado de personas en los próximos años.

La dinámica de los mercados laborales en el mundo, el cambio demográfico, el comercio internacional y la búsqueda de nuevos mercados serán los principales detonantes de la migración. Hoy día existen 86 millones de personas distribuidas en todo el planeta que trabajan en un país diferente de su lugar de nacimiento.

El documento “América Latina: Mercados de trabajo, condiciones laborales y migración” refiere que Estados Unidos es el principal polo de atracción del continente y del orbe, con 35.6 millones de inmigrantes, 28.7 por ciento de los cuales son de origen mexicano, mientras que 23 por ciento corresponden al resto de América Latina.

Sin embargo, en los últimos años Europa Occidental se ha convertido en el segundo punto de interés de los latinoamericanos, con un millón de personas.

Esta situación hace pensar en que países emisores de mano de obra deben firmar convenios bilaterales con las naciones de destino, para reglamentar la migración de trabajadores, debido a la fuerte incidencia de abusos y explotación, que se traduce en bajos salarios, empleos precarios, discriminación, falta de protecciones sociales y negación de derechos.


https://clajadep.lahaine.org