Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Gobierno español intenta descabezar izquierda vasca antes de las negociaciones

31.05.06

Batasuna llama a responder a “los ataques político-judiciales” creando la mesa de partidos

La abogada y “mahaikide” de Batasuna Jone Goirizelaia ha instado a los agentes políticos, sindicales y sociales vascos a responder a la citación en la Audiencia Nacional española de ocho dirigentes de la formación abertzale con la creación de la mesa de partidos, con el objetivo de que “el proceso no se frustre”.

BILBO-. Jone Goirizelaia ha calificado de “muy graves” estos hechos y ha destacado que deben poner “en alerta roja” a la sociedad vasca “y encender la bombilla” sobre la necesidad de reaccionar. A su juicio, la puesta en marcha del foro multipartito “es la única forma de que el proceso no se frustre”.

La letrada ha recordado que Batasuna cree que “es posible” crear la mesa de partidos, pese a las detenciones y “los ataques judiciales-políticos” contra la izquierda abertzale y ha subrayado que representantes de la formación abertzale pueden ser encarcelados, pese a que Arnaldo Otegi forma parte de su grupo de interlocución en la negociación.

No obstante, ha recalcado que “lo importante no es tanto la persona”, sino que estas acciones judiciales “quieran obstaculizar la puesta en marcha de esa mesa”, porque eso supondría impedir “el proceso en sí mismo”.

Preguntada por si han barajado la posibilidad de no acudir a la citación ante la Audiencia Nacional, ha respondido que “eso no es lo importante”, sino “contextualizar el momento político en el que se dan las citaciones”.

Momento muy grave

En esta línea, ha recordado que se ha abierto una nueva etapa y Batasuna “ha dado pasos, plantea acuerdos, compromisos y la necesidad de crear esa mesa”, mientras que “el Estado español, a través del Partido Socialista, ha respondido con un ataque directo a Batasuna y al proceso”.

“Por eso creemos que es un momento político muy grave y pensamos que la respuesta a esa agresión, no sólo a las personas que van a declarar sino al proceso en sí mismo, es ponerlo en marcha haciendo y formalizando la mesa de partidos”, ha añadido.

Jone Goririzelaia ha recordado también que el juez Grande-Marlaska ha citado a ocho mahaikides a instancias de la Fiscalía, “que está supeditada” a las directrices del Gobierno del PSOE.

La abogada considera que, “visto lo sucedido” cuando se ha citado a declarar a dirigentes de Batasuna y la actuación de las acusaciones, “que han solicitado siempre medidas cautelares de prisión”, es “bastante probable” que se ordene su encarcelamiento.

“Hay bastantes probabilidades de que puedan terminar en prisión o con unas fianzas muy importantes que también eludan la prisión, pero después de depositarlas”, ha opinado.

Por último, ha pedido que “cesen estas agresiones” contra la izquierda abertzale porque sólo pretenden “condicionar el proceso” y dilatar en el tiempo la puesta en marcha de la mesa de partidos.


https://clajadep.lahaine.org