Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Primer reporte de la Jornada Internacional de movilizaciones por Atenco

31.05.06

PRIMER REPORTE DE LA JORNADA INTERNAZIONAL DE MOVILIZACIONES POR ATENCO DEL 28 DE MAYO

Jornada de Movilizaciones del 28 de mayo (primer reporte)

Italia. La lista Roma Arcobaleno, integrada por movimientos, asociaciones y sociedad civil, participa en el proceso electoral en Roma portando una playera con la leyenda “Tod@s somos Atenco”, con información sobre la represión al reverso.

Canadá. Concentración en Vancouver para exigir el cese a la represión a la otra campaña en todo México. La cita es en la galería de arte, (Robson St, entre Howe y Hornby), desde donde se hizo llegar “mediante la alegría, creatividad e ingenio nuestro reclamo al gobierno mexicano”.

Canadá. Marcha en Toronto por la liberación de l@s pres@s de Atenco, al grito de “No one is illegal. Status for All” (Nadie es illegal. Estatuto para Todos). Organiza un comité de solidaridad con las víctimas de la violencia en San Salvador Atenco.

Cuba. Durante el concierto de un grupo muy popular de música cubana, en el mayor teatro de La Habana, se reparten volantes con información sobre lo ocurrido en Atenco y el apoyo de los pueblos del mundo a su causa. Organiza desde La Otra Habana, el Grupo de Apoyo al EZLN en Cuba.

Argentina. Acción sorpresa en una plaza de la ciudad de Rosario, como parte de la jornada internazional de movilizaciones por l@s pres@s de Atenco. Organiza la Red de Solidaridad con Chiapas de Rosario. -ARGENTINA

Argentina. Programa especial de solidaridad con Atenco y La Otra Campaña, transmitido desde FM La Tribu, en Buenos Aires.

Argentina. Compañer@s de Mar de Plata organizan una acción-rito urbano con el nombre de Las Venas Abiertas de América Latina, acompañada de un recital y de una obra de teatro callejero llamada “La Marcha”. Todo para exigir la liberación de l@s compañer@s de Atenco.

Argentina. “Por l@s pres@s polític@s de Atenco, mapuche y por tod@ quien luche”, se organiza una jornada contra la represión de los pueblos en el Parque Lezama, en Buenos Aires. Convocan comunidades y organizaciones Mapuche, Redes de Solidaridad con Chiapas, Adherentes a la sexta declaración de la Selva Lacandona, Anarkistas varixs, Agrupaciones estudiantiles, Universitarios, Colectivos autónomos sociales-artísticos-políticos y personas de verdad.

Estados Unidos. En la plaza de la estación 24 en la Mission, San Francisco, se colocaron mantas, mesa de información y se realizó un mural de aserrín en el suelo en honor a la lucha, resistencia y heroísmo del pueblo de Atenco. Convoca el Caracol de la Mission.

Alemania. Manifestación en solidaridad con l@s pres@s de Atenco y la Otra Campaña en Berlín.

Movilizaciones convocadas para los próximos días
29 de mayo

Chile. Los compañer@s de La Universidad Social Eduardo Galeano y el Comité Chileno de Solidaridad Zapatista convocan a una movilización frente a la Embajada de México en Chile. En este acto de repudio a la violencia policíaca, estará presente la compañera Valentina Palma, estudiante chilena expulsada de México después de los hechos de Atenco. Se entregará una carta de protesta al Embajador mexicano.

Estado Español. El colectivo Liberación, de Murcia, convoca a una concentración en solidaridad con l@s detenid@s de Atenco, en la Plaza de Santo Domingo. También se recogen firmas para una carta que se entregará en el consulado de México, lugar al que se trasladará la movilización.
Iniciativa Internazional. Del 29 de mayo al 4 de junio 31 personas avaladas por la Comisión Civil Internacional para los Derechos Humanos (CCIODH), procedentes de 7 diferentes países, realizarán un trabajo de recopilación de información sobre la represión policíaca en San Salvador Atenco.
30 de mayo
Costa Rica. Protesta frente a la embajada mexicana en San José. Se invita a llevar un pañuelo rojo como forma de protesta y en solidaridad con l@s compañer@s pres@s de Atenco.

Países en los que se han realizado acciones hasta el día de hoy: Argentina, Ecuador, El Salvador, Chile, Canadá, Colombia, Venezuela, Bolivia, Costa Rica, Estados Unidos, Brasil, Cuba, Martinica, País Vasco, Austria, Alemania, Estado Español, Suiza, Francia, Dinamarca, Grecia, Italia, Suecia, Reino Unido y Noruega.

Ciudades: San Diego, San Francisco, Nueva York, Washington, Los Ángeles, Riverside, Santa Ana, San Diego, Houston, Sacramento, Boston, Chicago, Minneapolis, Tucson, Portland, San Antonio, Albuquerque, Montreal, Vancouver, Bogotá, Quito, Caracas, San Salvador, San José, Buenos Aires, Rosario, Bahía Blanca, Mar de Plata, Brasilia, Cochabamba, Santiago, La Habana; Estocolmo, Bilbao, Barcelona, Madrid, Munich, Munster, Heidelberg, Berlín, Paris, Toulouse, Atenas, Venecia, Roma, Mestre-Marghera, Bologna, Nápoles, Londres, Oslo, Copenaghe, Viena y Salzburgo
Al correo de la Zezta Internazional han llegado cartas de solidaridad con el pueblo de Atenco y de repudio a la represión encabezada por el gobierno de México, de muchas organizaciones y compañer@s de los siguientes países: Palestina, Turquía, País Vasco, Grecia, Estado Español, Italia, Alemania, Francia, Austria, Dinamarca y Bélgica; y de Argentina, Puerto Rico, Canadá, Perú, Brasil, Guatemala, República Dominicana, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos, Cuba, y Chile.

Desde diferentes partes del mundo siguen llegando mensajes de solidaridad:

1. Partido Comunista de Grecia, Partido Comunista Brasileño, Partido Comunista de Argentina, Partido de los Comunistas Italianos, Partido Comunista Alemán-DKP, Partido Comunista de los Pueblos de España, Frente Democrático para la Liberación de Palestina, Partido Comunista de Dinamarca (marxista-leninista), Partido Guatemalteco del Trabajo, Partido de los Comunistas, México, Proyecto por una Nueva Izquierda en República Dominicana, Juventud Rebelde de República Dominicana, Coordinadora Continental Bolivariana, Refundación Comunista de Puerto Rico
2. Comité Chileno de Solidaridad Zapatista, Universidad Social Eduardo Galeano, Instituto del Nuevo Humanismo, Colectivo de Desobediencia Civil Gandhi y Colectivo Libertario Zapatista, de Chile.
3. La asociación de mujeres Almubadara en Palestina
4. Comisión Ecuménica de Derechos Humanos de Ecuador
5. Fédération des Communistes Libertaires du Nord-Est, del Québec.
6. Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, de Argentina
7. Federacion de Estudiantes Universitarios del Ecuador y la asociación Femenina Universitaria, de Quito, Ecuador.
8. Asociación de Amigas y Amigos de la R.AS.D de Araba, País Vasco
9. Indígenas Mohawk Nation News, de Canadá
10. Grupo de Apoyo a Indígenas Magonistas, de Galicia, Estado Epañol
11. Comité de Acción de Vrygrond, de Sudáfrica.
12. Agrupación Jóvenes por la Igualdad, de Argentina
13. Acción Colectiva Estudiantil no Violenta, de Colombia
14. Asociación Venezolana de Gerencia de Desarrollo Cultural y Colectivo Cultural Pueblo Soberano, de Venezuela.
15. Hijos por la Identidad y la Justicia. Contra el Olvido y el Silencio, de Argentina.
16. Colectivo Ecoportal y la revista Ambiente, de Argentina
17. Partido Comunista de España
18. Partido Comunista de Inglaterra
19. Colectivo Una Escuela Para Chiapas, de Grecia
20. Sindicato Ceramista de Neuquén, Argentina. Obreros de Zanón bajo Control Obrero
21. Colectivo Zapatista Ixim, de Euscal Herria
22. Justicia Para Trabajadores y Trabajadoras Migrantes de Vancouver/ Toronto, Canadá
23. Red de Apoyo al Chiapas Rebelde
24. Movimiento Político 14 de junio de Perú
25. Colectivo En La Calle de Argentina
26. La Coordinadora Nacional de Defensa del Agua y de la Vida de Bolivia
27. La Libertaria (Ateneo Autónomo de Contracultura y Estudios Acratas), CRA (Comisión de Relaciones Anarquistas), la Cooperativa y el Caracol Intergaláctico Venezolano
28. El Partido Social-Revolucionario Democrático de Cuba
29. El Comité la Otra en Montreal
30. Las redes de solidaridad en Argentina.
31. La Coordinadora Mirista en Chile
32. ASKAPENA en Euskal Herria.
33. Col.lectiu de Solidaritat amb la Rebel.lio Zapatista
34. El Movimiento de Allegados en Lucha de Chile
35. El Colectivo Poder Autónomo en Argentina

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS ACCIONES CONVOCADAS Y REPORTES SOBRE LAS YA REALIZADAS EN zeztainternazional.ezln.org.mx
Correo electrónico intergaláctico@ezln.org.mx


https://clajadep.lahaine.org