Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Última hora: Termina primera ronda estudiantes-gobierno. Siguen mañana. El paro sigue indefinido. Casi un millón de estudiantes paralizados en el país

31.05.06

Estudiantes deciden mantener el paro indefinido
Martes 30 de Mayo de 2006

Las conversaciones seguirán mañana.

SANTIAGO.- Una vez concluida la extensa reunión que sostuvieron hoy con el Gobierno, los representantes de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios decidieron mantener el paro nacional de manera indefinida.

“El llamado es a todos nuestros compañeros que participan de la movilización y a quienes no se han adherido a que sigan nuestras indicaciones”, aseguró César Valenzuela, uno de los voceros.

“Las tomas de los colegios siguen siendo una opción válida entre nosotros e incluso la más legítima”, agregó.

Además, el dirigente fue enfático en señalar que “el llamado es a la paralización de las actividades en los colegios, y no a salir a las calles”.

En ese sentido, María Jesús Sanhueza, otra de las voceras, condenó enérgicamente los actos de violencia que, a su juicio, cometió hoy Carabineros, a quienes calificó de “terroristas”.

La estudiante agregó que hay varias alumnas que recurrirán a la justicia por haber sido “golpeadas y manoseadas” por personal policial.

La Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios se reunirá nuevamente mañana a partir de las 10:00 horas. Dos horas más tarde se reanudará la negociación con el ministro de Educación Martín Zilic y su equipo en la Biblioteca Nacional, mismo lugar donde se desarrolló hoy.

Respecto a los puntos del petitorio estudiantil que se revisaron en el encuentro, los escolares afirmaron que no entregarían detalles hasta no tener una conclusión final de la negociación.

La vocera Karina Delfino sostuvo que no están facultados para entregar información, porque primero deben consultarlo con la asamblea de estudiantes que los agrupa.

Zilic, satisfecho

El ministro, en tanto, se declaró satisfecho por los logros de la reunión de hoy, y dijo que mañana espera llegar a buen término de la primera parte de la que denominó agenda corta con los estudiantes.

“Estamos en un buen punto de diálogo (…) No hagamos de esto una guerra, sino una oportunidad para mejorar la calidad de la educación”, afirmó el secretario de Estado.

Tal como los estudiantes, Zilic se negó a entregar más detalles de las conversaciones con los alumnos, argumentando que una mesa de diálogo no se puede dar a conocer a través de la prensa y por eso destacó el respeto por el compromiso asumido con los escolares.

“El silencio de los jóvenes demuestra el respeto por este compromiso asumido”, afirmó el ministro.

La subsecretaria del ramo, Pilar Romaguera, sostuvo que “ésta ha sido una jornada larga y cansadora”, pero al mismo tiempo dijo que espera “seguir con este espíritu de diálogo durante la reunión de mañana”.

Romaguera aseguró que no es requisito deponer la paralización estudiantil para sentarse a conversar, por lo que la continuación del paro nacional no afectará el diálogo.

Brutal agresión policial a periodistas que cubrían paro estudiantil

SANTIAGO.- El Gobierno anunció que solicitó una investigación para determinar la responsabilidad de los efectivos de Carabineros que agredieron brutalmente a tres periodistas que cubrían las manifestaciones estudiantiles en el centro de Santiago.

El subsecretario del Interior, Felipe Harboe, visitó esta tarde al camarógrafo del canal regional de Concepción, Libio Saavedra, en la enfermería de La Moneda, tras lo cual afirmó que se solicitó una indagación para dar con los responsables de lo que calificó como “hechos injustificables”.

“Hemos tomado contacto con el mando de Carabineros, yo le he pedido un informe al intendente de la Región Metropolitana, que nos dé un detalle de la situación ocurrida y además a Carabineros le hemos pedido informes respecto del accionar contra estos tres profesionales de la comunicación”, declaró Harboe.

Según los testimonios de los profesionales lesionados, los efectivos policiales no portaban sus placas de identificación, por lo que fue imposible conocer sus nombres. Este hecho fue condenado por Harboe, quien aseguró que el Gobierno siempre ha sido partidario de que los policías porten su identificación.

“Injustificable, inaceptable”

“Para el Gobierno esto es un acto injustificable, inaceptable, porque ustedes (los periodistas) están cumpliendo una función de informar, y tenemos que velar por el resguardo y la integridad de ustedes”, dijo el personero, quien agregó que ya está en curso la investigación interna para establecer las responsabilidades que correspondan.

Hasta el momento, el más grave es Libio Saavedra, camarógrafo del canal regional de Concepción, quien aunque se encuentra en estado de shock por la golpiza recibida. Pudo relatar el ataque de al menos 20 funcionarios de las Fuerzas Especiales que lo lanzaron al suelo, “para seguirme pateando”.

Saavedra presenta lesiones en su cabeza, razón por la cual fue derivado hasta el Hospital del Trabajador, tras ser atendido en la enfermería del Palacio de La Moneda.

Los ministros de Interior, Andrés Zaldívar, el Secretario General de Gobierno, Ricardo Lagos Weber, junto con el subsecretario de Interior, Felipe Harboe, bajaron hasta la enfermería para conocer el estado de salud del camarógrafo.

Hasta el palacio de Gobierno llegó un efectivo de Carabineros del área de relaciones públicas, especialmente enviado por el general director de la institución, José Bernales, con el fin de conocer los testimonios de los heridos.

Marco Cabrera, camarógrafo de Red Televisión, también fue herido de un piedrazo, por lo que fue atendido en la sede de Gobierno, donde le pusieron algunos puntos.

El tercer lastimado es el fotógrafo Fernando Cidler, de El Diario Financiero, quien además de recibir un golpe de puño en la nariz, sufrió la pérdida de su equipo de trabajo, ya que según comentó los efectivos policiales le dieron con una luma en el foco.

Vea más informaciones


https://clajadep.lahaine.org