Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Comunarios mapuche ocupan sede de la estatal Corporación Indígena

24.06.06

Nota de Clajadep:
Note como la Conadi y el diario El Gong insisten en que se trata de problemas “internos” de la comunidad, compare con la carta de los comunarios.

Señor
JAIME ANDRADE
DIRECTOR NACIONAL DE CONADI-TEMUCO
PRESENTE

De nuestra consideración

La Comunidad Mapuche Juan Quintremil de la Comuna de Padre Las Casas, nos dirigimos a ud para informar y poner en conocimiento del conflicto que ha generado la CONADI al interior de nuestra Comunidad y que ha continuación exponemos.

1.- Señor Director en su calidad de Subsecretario usted estableció varios compromiso con nuestra comunidad en cuanto a resolver el conflicto de tierras con la Empresa Forestal Millalemu [Compromiso que anexamos en esta oportunidad]. Don de usted se comprometió a enviar nuestra demanda de tierras a fines del año 2003 al consejo de CONADI y a la fecha no tenemos avance a lo convenido.

2.- También queremos solicitar a UD Señor Director retirar la QUERELLA JUDICIAL, que ha establecido CONADI por el ex director Rubén Quilape, en contra de nuestra Comunidad por ATENTADO Y DESACATO A LA AUTORIDAD, pedimos que dicha demanda sea retirado, en vista que no tiene ningún fundamento y las gestiones que realizabas en esa oportunidad, solo tenia por objeto recordar y pedir el cumplimiento del compromiso que usted había establecido, tanto CONADI y Usted en su calidad de subsecretario de MIDEPLAN.

3.- A Fines de mayo nuestra Comunidad fue objeto de un Atentado Incendiario por desconocido, donde se quemo más de 400 fardos en su interior. Por tal motivo hemos solicitados a varios organismos regionales que nos puedan brindar apoyó ante el desamparo en que nos encontramos. Para Canalizar el apoyo nos han solicitados la vigencia de la personería jurídica y nos encontramos que se nos ha anulado nuestra personería por lo que solicitamos que se nos RESTITUYA INMEDIATAMENTE, no es posible que de forma arbitraria, autoritaria se anule, sin ninguna explicación y mas aun cuando existen compromiso pendiente.

4.- Una carta que señale que nuestra comunidad Juan Quintremil, ha presentado reclamos de tierras a CONADI para la adquisición de tierras en conflicto. Para realizar gestiones y obtener ayuda para nuestras familias por el atentado incendiario que afecto a nuestra comunidad con más de 400 fardos en su interior.

VICTOR MARILAO JUAN QUINTREMIL

DANIEL MANUEL NAHUELPI

Padre las Casas, 22 de Junio de 2006

Comunidad mapuche de Padre las Casas, permanece en Conadi Nacional, no descartan desalojo

Aunque hasta el momento no hay versión oficial de lo que allí ocurre, es efectivo que unas doce personas, integrantes de la comunidad Juan Quintremil del sector Roble Huacho en Padre las Casas, permanecen al interior de las dependencias del Dirección Nacional de Conadi, específicamente en le quinto piso debido a problemas internos -pero en el cual acusan- intervino la citada entidad y ellos reclaman la autonomía para decidir sobre temas internos de la comunidad.

La situación se espera sea subsanada con la presencia en el lugar de la Sub directora Sur del organismo indigenista de Estado, Isolde Reuque, quien comprometió su arribo al recinto para mas menos las 18 horas.

En las inmediaciones del recinto, ubicado en los altos de la intersección de las calles Aldunate y Rodríguez, Fuerzas Especiales de Carabineros están a la espera de que se entreguen las instrucciones para proceder a un desalojo o bien retirase del lugar, ya que no se descarta la intención de permanecer allí por parte de los comuneros. Aunque en fuentes de la Conadi, se ha indicado que su director nacional ha descartado la vía del uso de la fuerza publica para restablecer el orden del recinto.

Es una reunión que se ha extendido más de la cuenta

De acuerdo a antecedentes proporcionados por Eduardo Abdala, Coordinador de Programas de la entidad indígena, señaló que el grupo de representantes de la comunidad, se encuentran reunidos con el asesor del Director Nacional, Luis Huincache, desde las 14 horas y la reunión se ha extendido más de la cuenta, de ahí la amenaza de toma de la sala de reuniones.

Además, indicó que “no se ha solucionado un tema de elección interna de directiva y que solicitaron la intervención de la CONADI, para dilucidar, pero se espera que ellos puedan solucionar el tema y que ellos –como institución- no pueden intervenir más allá y que agotarán todas las instancias para resolver de buena manera el problema que les afecta”, según precisó Abdala.

Aproximadamente medio centenar de efectivos Fuerzas Especiales de Carabineros, concretaron el desalojo de las dependencias de la Dirección nacional de CONADI.

La labor de la policía fue solicitada, por el organismo, según lo explicado por el subprefecto de Cautín, coronel Jorge Môller, quien encabezó el operativo policial, no registrando situaciones mayores, culminando con 10 detenidos

La acciones se prolongaron por unos 45 minutos, para luego 10 personas entre ellos un varón de 16 ininputable, y una mujer de mediana edad, fueran subidos al bus policía y trasladados hasta la segunda comisaría.

Estos quedan a disposición del tribunal de garantía por ocupación de oficinas fiscales, en las próximas.

La acciones de desalojo culminaron a eso de las 00 horas.

DECLARACION PÚBLICA

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena desea comunicar a la opinión pública lo siguiente:

1.-El día ayer 22 de junio, se hizo presente en Dependencias de la Dirección Nacional un grupo aproximado de 15 personas pertenecientes a la Comunidad Indígena Juan Quintremil, quienes demandaban la solución de un conflicto que dice relación exclusivamente a su orgánica interna, y que se refiere a cambios en su directiva y no a la cancelación de su personalidad jurídica, la que se encuentra vigente.

Tras largas horas de conversación con diversos funcionarios de esta Corporación, entre quienes estaban la Subdirectora Nacional Sur, tendientes a obtener una solución, ello resultó infructuoso debido a la porfía postura de los ocupantes.

En todo momento CONADI, mantuvo una actitud dialogante, agotando todos los medios posibles.

Resulta paradójico que se pretenda que la Corporación resuelva aquellos conflictos que son de resorte exclusivo de las comunidades y de su dirigencia y que dice relación con el ejercicio autónomo de sus derechos.

Luego de este largo proceso plantearon la necesidad de obtener en forma inmediata solución a su demanda de tierras, planteándoseles que ello sólo era posible, a través de las vías que contempla la propia ley indígena.

Se debe recordar que tres comunidades pertenecientes al mismo grupo, fueron priorizadas y compradas luego de seguir los procedimientos legales respectivos.

2.- La Conadi –organismo responsable de la Política Indígena del Gobierno- practica e impulsa el diálogo permanente, como medio para buscar las soluciones más adecuadas en cada caso, no obstante, no aceptará que ningún grupo, indígena o no indígena, pretenda obtener respuestas a sus demandas por la vía de la fuerza o bajo presiones.

3.- La Corporación Nacional lamenta la acción asumida por la comunidad Juan Quintremil y llama al resto de las comunidades y asociaciones indígenas a no utilizar estos medios, que no hacen otra cosa más que proyectar una imagen negativa en el Día Nacional de Los Pueblos Indígenas.


https://clajadep.lahaine.org