Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Con nuestras propias manos. Boletín 4

28.06.06

27 de junio 2006
Con nuestras propias manos.
Boletín 4

Noticias sobre los preparativos del encuentro internacional de experiencias comunitarias y autogestionarias “Con Nuestras Propias Manos” a efectuarse en la caleta de pescadores artesanales de Chanavayita, Iquique, norte de Chile, septiembre 6-9 de 2006

Este número del boletín informativo no contiene los materiales de propuesta que han sido distribuidos para la elaboración conjunta del programa y el afiche del encuentro, que pueden ser solicitados libremente al mail enchanavayita@yahoo.es donde puede solicitar también los Boletines 2 y 3. Solicite estos materiales y participe en la elaboración del afiche y el programa de actividades, vamos a hacerlo entre muchos con nuestras propias manos

SUMARIO

1. Cartas llegadas
2. Resolución Asamblea de Chanavayita
3. La Sexta Declaración de la Selva Lacandona
4. La Coordinadora del Agua de Cochabamba: organización y proyecto de la rebelión social.
5. Identidades y visiones del mundo en las culturas tradicionales andinas de Bolivia: el caso de los Aymaras.

1. CARTAS LLEGADAS

Ecuador:
Estimados(as) Amigos(as),
Solicito facilitar los materiales y poner al tanto del Encuentro Internacional sobre Experiencias Comunitarias y Autogestionarias en Chile.
Saludos desde Ecuador,
Arturo Muyulema
/Fundación de Culturas Indígenas “Kawsay”
—–

Concepción, Chile:
Hola compañeros de “Con nuestras propias manos”.
La verdad es que nos emociona saber el tipo, las características, el lugar y las voluntades y esperanzas que hay detrás de esta propuesta de encuentro.
Somos la Sociedad de Resistencia Concepción Costanera, una organización de carácter libertario que está comenzando a desarrollar trabajos en Concepción, especialmente en sectores populares, y más específicamente el sector costanera del Bío bío.
Las actividades se desarrollan en el ámbito cultural, político y comunitario, aspirando a concretar pronto una profundización de la cultura del apoyo mutuo, de la acción directa y de la autogestión.
Creemos que la recopilación de experiencias, el intercambio de éstas y las metodologías de trabajo que se puedan conocer en el encuentro, pueden ser de gran importancia para nuestro trabajo específico; nosotros aspiramos a ayudar a la auto-articulación social de nuestras poblaciones, desarrollando la autogestión cultural, política y de experiencias productivas.
Presentamos entonces, a través de este correo nuestra postulación a asistir al encuentro, quedando a la espera la solicitud de más detalles por parte de ustedes los coordinadores, de manera de poder si finalmente podemos, participar en la organización pues esta debe ser impulsada por todos.
En un próximo correo enviaremos comentarios a la convocatoria y al programa, junto con compartir experiencias y perspectiva de miradas sobre nuestra realidad social que tan brutalmente nos golpea.
Salud Compañeros
Sociedad de Resistencia Concepción Costanera
—–

El Salvador, Centroamérica:
¡Que tal compas!
Mirá, hemos estado revisando la información que nos enviaron sobre el encuentro en Chile y nos parece muy bien la idea. Ahora la pregunta nuestra es si el encuentro tiene un costo de $5.000 pesos que los pagaremos nosotros.
Por otro lado esperamos que nos den las rutas de como llegar hasta Chile porque a Sur América nunca hemos tenido la posibilidad de bajar.
Esperamos la información y luego veremos lo del viaje nuestro.
Bueno, cuídense mucho compas y adelante siempre.
Comunidad Santa Marta, El Salvador.

2. RESOLUCIÓN ASAMBLEA CHANAVAYITA

En asamblea del 24 de junio en la caleta, con relación al encuentro se tomaron las siguientes definiciones:

-que de acuerdo a la asamblea se estima que la jornada propuesta desde el día 5 es muy extensa, por lo tanto se acordó que la actividad será desde el 6 hasta el 9 de septiembre.
- hay que coordinar la llegada de la gente para que el día 6 sea hasta las 13:00 horas, para hacer la llegada a la caleta más ordenada y que no se pierda la gente, en el caso de aquellas personas que lleguen al aeropuerto que lo hagan en la mañana. La gente que venga del sur en bus, se baja en la misma caleta.
-frente a la situación del transporte desde Iquique a la caleta y viceversa será gestionado por nosotros mismos (es decir por la junta de vecinos San Pedro, por el Centro cultural “Mar abierto a la cultura” y por la escuela comunitaria de Chanavayita)
-ALIMENTACION: tema pendiente que resolveremos en las siguientes asambleas
- AGUA: se llenará la copa con la que cuenta la caleta, que tiene capacidad de 5 mil litros,
no será necesario que traigan botellas de agua los participantes.
-ALOJAMIENTO: capacidad máxima de alojamientos 150 personas pensando en todos aquellos que se alojen tanto en casa como en carpas (por lo tanto no se puede incorporar más gente fuera de esa cantidad, y la gente convocada o que asista que sean integrantes de una comunidad o experiencia de autogestión y autonomía concreta, en vez de personas particulares).
- servicios sanitarios: la idea de hacer letrinas es absolutamente inviable; se gestionarán baños
de los boxer, además de los baños disponibles por cada casa donde se alojen
- sillas: para las plenarias y reuniones que se hagan se conseguirán sillas además de gestionar una carpa grande (como las de circo) donde se puedan reunir 150 personas.
Junta de Vecinos San Pedro
Centro Cultural “Mar abierto a la cultura”
Escuela comunitaria de Chanavayita

3. SEXTA DECLARACIÓN DE LA SELVA LACANDONA

Para acceder directamente a los capítulos entre en http://zeztainternazional.ezln.org.mx

I.- DE LO QUE SOMOS

II.- DE DÓNDE ESTAMOS AHORA

III.- DE CÓMO VEMOS EL MUNDO

IV.- DE CÓMO VEMOS A NUESTRO PAÍS QUE ES MÉXICO

V.- DE LO QUE QUEREMOS HACER

VI.- DE CÓMO LO VAMOS A HACER

4. LA COORDINADORA DEL AGUA DE COCHABAMBA: ORGANIZACIÓN Y PROYECTO DE LA REBELIÓN SOCIAL.

Texto escrito por Álvaro García Linera y Raquel Gutiérrez que se refiere a los significados del movimiento que culminó en la Guerra del Agua, hito que marcó el comienzo de una nueva historia política en Bolivia: la lucha de los de abajo con autonomía.

Vea el texto íntegro en http://clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=5637&more=1&c=1

5. IDENTIDADES Y VISIONES DEL MUNDO EN LAS CULTURAS TRADICIONALES ANDINAS DE BOLIVIA: EL CASO DE LOS AYMARAS

Los grupos sociales, las minorías étnicas y los movimientos populares en general, reproducen campos simbólicos y atesoran capital cultural gracias a las instituciones que han erigido y gracias a las prácticas reproducidas de manera sistemática, articulada y tenaz. Las estructuras simbólicas y culturales afianzan poderes segmentarios y valores disidentes a la hegemonía neoliberal configurándose formas que redefinen las identidades, permaneciendo sin embargo, en el fragor del cambio, elementos cruciales de larga duración.
Autora: Lozada Pereira, Blithz. Universidad Mayor de San Andrés. Vea el texto completo en http://clajadep.lahaine.org/articulo.php?p=4160&more=1&c=1


https://clajadep.lahaine.org