Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Declaración mapuche huilliche

29.06.06

DECLARACION HUILLICHE

UN BICENTENARIO SIN RACISMO NI DISCRIMINACIÓN

MOVILIZACIÓN, ORGANIZACIÓN, PARTICIPACIÓN ACTIVA Y LIBRE DETERMINACION

En el contexto de las celebraciones de un nuevo We Tripantu – Año Nuevo-, los Mapuche Huilliche de la provincia de Osorno y Valdivia, pertenecientes al territorio Futa Huillimapu – estando conscientes de nuestra historia, de haber sido un Pueblo libre y soberano, que la conformación del Estado Chileno y su posterior expansión sobre nuestros ancestrales y legítimos territorios significó el establecimiento de una relación de opresión política y conculcación de nuestros derechos colectivos y libertades fundamentales y, en víspera al Bicentenario manifestamos lo que sigue:

1.- El Pueblo Mapuche Huilliche desarrollamos soberanamente nuestra cultura milenaria en nuestro ancestral territorio Futahuillimapu, espacio natural en donde se desarrolló nuestra convivencia comunitaria que está determinada y regulada por nuestras normas, protocolos, procedimientos, cosmovisión y principios morales, culturales, religiosos y espirituales afincados en los cimientos de la madre naturaleza y establecido por nuestro calendario que regula el proceso, comportamiento de la biodiversidad y la estrecha y relación con el Pueblo Mapuche y su cultura.

2.- Los Mapuche Huilliche como casi todos los Pueblos de América fuimos objeto de un proceso de colonización económica, territorial, cultural, religiosa y lingüística de parte del sistema colonial español. Sin embargo, esa situación histórica fue resistida sistemáticamente por el Pueblo Mapuche y que en su profundo sentido constituyó la defensa de la libertad, soberanía territorial y política del Pueblo Mapuche y sus derechos.

3.- La construcción del Estado Chileno se realizó sin la participación del Pueblo Mapuche. Esta situación pone de relieve que el Pueblo Mapuche mantenía su soberanía territorial y política durante casi un siglo. La posterior expansión del Estado Chileno sobre los territorios Mapuche utilizando la fuerza y la violencia significó la conculcación y violación de nuestros derechos humanos más elementales como Pueblo.

4.- El Estado Chileno mediante su ordenamiento jurídico estableció un sistema de conculcación de nuestros derechos colectivos relativos a nuestra cultura, a las tierras, territorios, sus recursos y la libre determinación, imponiendo la doctrina jurídica y política de la negación con los Pueblos Indígenas y sus derechos, sosteniendo un conjunto de preceptos que en Chile solo existe un solo Pueblo y una sola cultura. Estas concepciones jurídicas, culturales y políticas representan el más claro ejemplo del racismo y la discriminación institucional con el Pueblo Mapuche y sus derechos.

5.- En víspera de un Bicentenario los últimos gobiernos han comenzado a promover la celebración de esta fecha y para cumplir su misión política están determinando recursos financieros para la construcción de infraestructura desviando los temas relevantes que debería abordar un Estado incluyente, democrático y contemporáneo, esto indica claramente que los gobiernos no tienen una prioridad en revertir ni mejorar la situación histórica que han mantenido con los Pueblos Indígenas y sus derechos.

6.- Consideramos que el Bicentenario es el momento político e histórico oportuno para interpelar la conciencia de todos los sectores del Pueblo Chileno y llamar la atención sobre nuestra situación de Pueblos Indígenas subordinados e impedidos por el Estado Chileno para ejercer nuestros derechos colectivos que nos asisten como Pueblo.

7.- En el contexto del Bicentenario crearemos las condiciones organizativas de parte de los Huilliche junto a los demás Pueblos Indígenas para poner a escala nacional e internacional nuestros derechos colectivos que no han sido reconocidos por el Estado Chileno. Al mismo tiempo, abriremos un debate en todas las esferas sobre la identidad Chilena, la naturaleza del Estado, su ordenamiento jurídico uniformante y excluyente, la democracia y los Pueblos Indígenas, estado de derecho y la exclusión indígena, legitimidad e ilegitimidad del Estado Chileno y el derecho a la libre determinación indígena entre otros asuntos importantes.

8.- Con motivo a éste We – Tripantu (2006 –Epu Warranka Kayu), los Mapuche Huilliche comenzamos a desplegar diversas iniciativas para proclamar y reiterar los derechos y libertades fundamentales de nuestro Pueblo realizando debates y subrayando nuestros derechos colectivos mediante declaraciones, reafirmando nuestra cultura en sus más diversas manifestaciones, nuestra pertenencia nacional e identidad Mapuche, valorando y promoviendo nuestras instituciones tradicionales que constituyen la estructura y sustento de nuestra cultura milenaria.

9.- Reafirmamos nuestro compromiso en propiciar un movimiento nacional que promueva y alcance un Bicentenario sin racismo ni discriminación, constituyendo un llamado urgente a la conciencia nacional e internacional a que se fomente definitivamente un proceso de reconocimiento y protección de los derechos colectivos a las tierras, territorios, recursos del suelo y subsuelo, la participación en todos los asuntos que nos afectan, la protección de la propiedad intelectual, la mantención y preservación de nuestro patrimonio y la libre determinación como derecho esencial de todos los derechos colectivos de los Pueblos Indígenas del país.

10.- Los Mapuche Huilliche reafirmamos nuestro derecho inalienable a la libre determinación tal como lo establece el derecho internacional de los derechos humanos entendidos como la columna vertebral de todos los derechos colectivos que nos asisten como Pueblo originario asentado en nuestro ancestral territorio . Y en su ejercicio nos corresponde decidir libremente nuestro futuro político, económico, social y cultural.

11.- Los Mapuche Huilliche nos comprometemos a impulsar un proceso de reconstrucción de la conciencia colectiva, la identidad y la cultura nacional del Pueblo Mapuche, afincados en los fundamentos de nuestro idioma Chedugun y la cosmovisión que construyeron y desarrollaron nuestros antepasados.

12.- En el proceso de recuperación y restablecimiento de nuestros derechos y libertades fundamentales, promoveremos, estableceremos alianzas y estrategias comunes con la comunidad nacional e internacional y muy particularmente con los Pueblos indígenas y no Indígenas del mundo que luchan decididamente por establecer su propio porvenir.

FUTAWILLIMAPU, PUKEM KUYEN 22 DE 2006.


https://clajadep.lahaine.org