Clajadep :: Red de divulgación e intercambios sobre autonomía y poder popular

Imprimir

Corrientes burocráticas se disputan a brazo partido el botín de la dirección cupular de la COB

29.06.06

Bolivia : Se Intensifica la lucha en el Congreso de la COB

Distribuido por Econoticias, informativo ligado a una de las dos corrientes. Usted notará de inmediato a cual.

En medio de intensas pugnas por lograr la hegemonía política e ideológica de los principales sindicatos y representaciones laborales, las deliberaciones del XIV Congreso de la Central Obrera Boliviana (COB) avanzan muy lentamente al compás de acusaciones entre dirigentes que representan al oficialismo y la fracciones que se reclaman de la izquierda opositora.

Los sindicalistas ligados a la actual dirección del minero Jaime Solares responsabilizaron al gobierno del presidente Evo Morales y del Movimiento al Socialismo (MAS) de pretender sabotear el evento, dilatando las sesiones desde el propio Presidium, dirigido por el también minero Juan Hoyos, al que tipifican también de oficialista.

“Esos dirigentes del oficialismo están buscando el fracaso del XIV Congreso de los trabajadores para que la COB se debilite y así se dé paso a otro tipo de organizaciones”, denunció Solares, quien a su vez fue acusado por los militantes del MAS de buscar su reelección de manera poco limpia.

Las pugnas entre los dirigentes que buscan alinear a la COB en defensa del gobierno de Morales y los que tratan de mantener la independencia de clase de los trabajadores bolivianos se da en medio de insistentes llamados de unos y otros para mantener la unidad de la organización laboral que dirigen los proletarios mineros y que aglutinan a los trabajadores asalariados de las minas, las ciudades del campo, así como a sindicatos de clases medias, campesinos, indígenas, estudiantes, universitarios, trabajadores por cuenta propia, artistas, intelectuales, organizaciones vecinales y culturales.

“La COB tiene que mantener la unidad para liderar la lucha de los trabajadores. El neoliberalismo debilitó al movimiento obrero pero no pudo liquidarlo, como era su objetivo principal; ahora, la unidad debe ser otra vez articulada para fortalecer la lucha del pueblo”, dijo el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental de Potosí, Gerardo Coro.

Según este dirigente minero, el neoliberalismo no ha podido liquidar a los movimientos obreros y sindicales puesto que la lucha de clases siempre estará vigente en todos los gobiernos y en todos los tiempos, fundamentalmente cuando existe mucha injusticia con grandes sectores discriminados”, agregó.

En el mismo tono, el dirigente de Central Obrera Departamental de Oruro, el también minero Miguel Zubieta convocó a la unidad y reclamó de los asistentes al XIV Congreso, que se realiza en la localidad altiplánica de Viacha, una más honesta crítica y autocrítica..

“Se está haciendo un balance de todo lo que ocurrió a partir de ese momento (2003) y los antecedentes para que se den los cambios políticos profundos y en los cuales la COB ha estado inmersa, con todos los sectores sociales y afiliados”.

“Hay aspectos que son cuestionables, como la crítica de muchas organizaciones y este aspecto lo debatiremos”, dijo al señalar que se hará una profunda crítica y autocrítica del Comité Ejecutivo saliente, para así fortalecer la lucha independiente y revolucionaria de los trabajadores.


https://clajadep.lahaine.org